Catalá durante su intervención.

Catalá durante su intervención. Sara Fernández

Actualidad

La alcaldesa Catalá, sobre la conciliación: "Todavía hay que romper muchos techos de cristal y seguir trabajando"

La alcaldesa de Valencia ha informado en el Wake Up, Spain! de las nuevas medidas y soluciones que se van a implantar en la Comunidad Valenciana.

17 abril, 2024 20:40

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha realizado su intervención este miércoles, tercer día del Wake Up, Spain. El simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, que se desarrolla en el Palacio de Linares de Madrid.

Capital verde europea

Catalá ha comenzado su intervención declarando que la ciudad de Valencia se ha convertido en la capital verde europea, la primera ciudad mediterránea que ha conseguido este reconocimiento.

"Pedimos igualdad de condiciones con otras grandes ciudades españolas. Solicitamos que el Gobierno declare el acontecimiento de la capitalidad como interés excepcional para que todos los colaboradores tengan bonificaciones y desgravaciones fiscales", ha declarado la alcaldesa.

"El Gobierno nos comunicó que la declaración tenía que tramitarse con los presupuestos generales del Estado que, como todos saben, no existirán. Hemos pedido al Estado que declare acto de excepcional interés la capital verde Europea de Valencia".

Catalá durante su intervención.

Catalá durante su intervención. Jesús Umbría

La alcaldesa valenciana ha dictado los objetivos que se pretenden implantar: "Dotaremos nuestra ciudad de 100.000 metros más de zonas verdes, convertiremos toda nuestra flota de vehículos en híbridos o eléctricos, estamos haciendo zona de carril bici. Creo que de Valencia va a salir una reflexión que sirva para construir las ciudades del futuro".

Tratamiento de cáncer con IA

Catalá también ha destacado un avance interesante que viene de la mano de la Inteligencia Artificial: el tratamiento de cáncer con Inteligencia Artificial. "Este proyecto forma parte de la estrategia Europea contra el tratamiento del cáncer, e incorporamos la IA para hacer simulación previa al tratamiento", explica.

Catalá durante su intervención.

Catalá durante su intervención. Jesús Umbría

Proyectos para viviendas 

"Valencia ahora considera que la iniciativa privada es un aliado", ha dictado la alcaldesa. "La media para otorgar una licencia de actividad era de 1.200 días, y en los últimos meses se ha desbloqueado aproximadamente en un 15% este atasco de licencias".

Catalá pone de ejemplo, que en ocho años se construyeron 14 viviendas de protección oficial en Valencia, y acusa de ello a la administración pública. "Nosotros hemos activado proyectos para generar 840 viviendas protegidas, además de proyectos de expansión en barrios como el de Benimaclet".

"En tres años vamos a generar cien millones de euros de inversión en tecnología e innovación", señala.

Y añade:"Vamos a seguir desbloqueando proyectos para desarrollar seguridad jurídica".

Catalá junto a Pedro J. Ramírez.

Catalá junto a Pedro J. Ramírez.

Ayudas para familias 

La alcaldesa valenciana ha declarado abiertamente que seguirá destinando cheques escolares para compensar en la escolarización de los niños de cero a tres años. 

"Soy madre de dos niños pequeños, y el cargo de alcaldesa de Valencia ha coincidido con mi segunda maternidad, que además es muy cercana a la anterior", comenta. "Además, soy una mujer muy feminista y sostengo que aún hay que romper muchos techos de cristal y trabajar mucho por la mujer".

Catalá ha señalado, además, la importancia de trabajar por la conciliación. "Parece que no existe", expresa.

Y continúa:"Cuando hablas con cualquier mujer madre sobre la conciliación, te preguntas si verdaderamente existe".

"Para mí, una de las partes más importantes de la conciliación es ayudar a la madre, especialmente en la educación de cero a tres años, una educación muy costosa".

La alcaldesa ha señalado, además, que esta educación se va a impartir de forma gratuita en la Comunidad Valenciana.