Monasterio en la serranía de Ronda.

Monasterio en la serranía de Ronda.

Actualidad

Un monasterio de Málaga hace un llamamiento desesperado: necesitan dos monjas más para no cerrar

Son muchas las profesiones de mujeres que con el paso del tiempo han desaparecido o están casi en vías de extinción. 

15 febrero, 2024 12:10

Telefonistas, ascensoristas, lavanderas... hay bastantes oficios que con la llegada de la tecnología se han perdido, y otros están a punto de desaparecer.

Este es el caso de las monjas españolas, cuyo número ha descendido en las últimas décadas. El problema es que muchos de los monasterios y conventos no son viables cuando en ellos viven pocos inquilinos. Este es el caso del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Ronda en Málaga.

[Unas monjas de clausura de Sevilla convierten el convento en Airbnb: "Una lavandería no daba dinero"]

Son muchos son los que se han sumado en las redes sociales para difundir el llamamiento de las monjas que habitan en este monasterio ubicado en Ronda.

Al parecer, la autoridad eclesiástica solo permite abrir el imponente edificio si son seis monjas las que viven en este lugar. Ahora, debido al fallecimiento de dos mujeres, se han quedado en cuatro.

En una entrevista a la cadena SER de Málaga, Jennifer del Corazón de Jesús, hermana priora del monasterio, pedía a la audiencia. "Necesitamos dos monjas, como mínimo y las necesitamos ya. De no ser así, cerramos", explicó en SER Málaga la hermana priora del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga) tras señalar "que el reciente fallecimiento de una de las hermanas ha desembocado esta situación".

@tiktocotodo se buscan dos monjas para monasterio. Etiqueta a tu amiga si estaba buscando esto. 💘🕊️ #Noticias ♬ Like a Prayer - Madonna

"Quedamos cuatro hermanas muy mayores, una de ellas con alzhéimer y una exhortación papal nos obliga a clausurar el monasterio si somos menos de seis. No hay otra lectura. Cerraremos si no conseguimos dos monjas lo antes posible para alcanzar ese mínimo exigido", asegura.

"Nuestro futuro está en manos de Dios. Eso es vivir de fe. La única esperanza que nos queda es que alguna hermana de cualquier punto del mundo conozca nuestra necesidad y decida ayudarnos. Necesitamos ese andamio. De momento, es complicado. Nos hemos puesto en contacto con las congregaciones de Florida y México. Y nada. Estamos concediendo entrevistas a medios internacionales. La última hace unos días a la BBC", añade.

"Con la clausura nos veremos obligadas a devolver a Castilla la mano izquierda incorrupta de Santa Teresa que custodiamos. Esa fue la condición impuesta bajo supervisión notarial en 1924", concluyó.  Algunos tiktokers se han sumado al llamamiento global para intentar solucionar el problema y evitar el cierre del monasterio.

La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús es un relicario del siglo XVII. Tras la muerte de la santa en 1582 se exhumaron sus restos. Su cuerpo apareció incorrupto. El padre Gracián le cortó la mano izquierda y se la entregó a las monjas carmelitas descalzas de San José de Ávila. Después, la llevó a las carmelitas del convento de San Alberto de Lisboa. En el siglo XIX, con la revolución portuguesa de 1910, las carmelitas fueron expulsadas de Portugal, se dispersaron por varios conventos de España y lograron reunirse finalmente en el convento de Ronda.