La actriz, durante su posado al llegar a la gala.

La actriz, durante su posado al llegar a la gala.

Actualidad

Penélope Cruz, sobre la violencia contra las mujeres: "Siguen cayendo como moscas. Falla el sistema judicial"

La actriz habló alto y claro en la alfombra roja de los Goya sobre una de las grandes reivindicaciones de la noche. Su discurso ya es viral.

11 febrero, 2024 13:49

La noche de los premios Goya, celebrados el sábado 10 de febrero en el Recinto Ferial de Valladolid, es mucho más que cine, mucho más que moda, mucho más... Cada año, los asistentes aprovechan el gran escaparate que supone la gala, que es televisada, para hacer públicas sus reivindicaciones y apoyar las causas que consideran justas.

[La toledana Mabel Lozano gana su segundo Goya y alerta sobre la "esclavitud" de la prostitución]

Este 2024, el evento ha sido especialmente combativo con discursos muy potentes. Una de las que ha levantado la voz contra la violencia contra las mujeres ha sido Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional que aprovechó su breve encuentro con la prensa en plena alfombra roja para expresar su contundente opinión.

Más allá de su impresionante vestido floral de Chanel y su nuevo peinado que la hacían parecer la mismísima reencarnación de Audrey Hepburn, la protagonista de Ferrari quiso hablar de lo importante. Acompañada por su gran amigo Pedro Almodóvar dejo claro qué es lo que falla para que sigan muriendo mujeres a manos de la violencia machista.

La actriz y Pedro Almodóvar llegaron juntos y compartieron discurso.

La actriz y Pedro Almodóvar llegaron juntos y compartieron discurso. Cristina Villarino

"Me da mucha pena cuando, a veces, se dice a la ligera: '¿Por qué no han denunciado?'. Cuando en realidad lo que nos está fallando es un sistema judicial en el que cuando una mujer coge la fuerza, que es muy difícil tenerla cuando te están amenazando a ti o a tus hijos, no sienten el apoyo y no son respaldadas por la seguridad. En muy fácil decir que denuncien", empezaba diciendo con aplomo.

"Hasta que ese sistema no mejore, las cosas van a seguir estando muy mal como están en nuestro país. [...] Las mujeres siguen cayendo como moscas y son mujeres que han ido una, dos, tres veces avisando del terror, de palizas incluso a sus hijos... Yo conozco a alguna de ellas y viven sin protección", aseguraba llevándose la mano al corazón.

"En el cine tenemos la responsabilidad de hablar no solo de lo que pasa en nuestra industria sino poner luz y foco en mujeres a las que nadie les está preguntando cómo es su situación en su casa o en su trabajo. Desgraciadamente es un tema en el que queda aún mucho por recorrer", finalizaba. Almodóvar apoyaba cada una de sus palabras y asegura que hay que dar tiempo a las víctimas para que denuncien cuando ellas consideren que están preparadas.

Las palabras de Penélope Cruz eran muy aplaudidas en las redes sociales, donde muchas le han dado las gracias por su valentía y coraje. La gala de los Goya tuvo muy presente a las víctimas de violencia sexual: muchos de los asistentes portaban un abanico rojo con la frase 'Se acabó' para denunciarlos casos de acoso y abuso contra las mujeres en el cine. Un #metoo a la española.