Safina posa en el hospital.

Safina posa en el hospital.

Actualidad

Una mujer de 70 años se convierte en madre de gemelos: el difícil futuro de este milagroso "éxito médico"

El Hospital Internacional y Centro de Fertilidad de Mujeres de Kampala asegura que se trata de un hito inédito en África por la edad de la mujer.

1 diciembre, 2023 09:53

La noticia impacta en cuanto lees el titular, pero no es ningún juego de palabras ni esconde truco alguno. Se trata de un hecho fehaciente sucedido en África y que, cuando menos, desata un debate entre lo científico y lo moral. Una mujer de 70 años llamada Safina Namukwaya ha dado a luz a gemelos en un hospital de Uganda. Previamente se había sometido a un tratamiento de fecundación in vitro para lograr un "hito inédito" en el continente, como lo califican los médicos del centro, debido a la avanzada edad de la protagonista de esta historia.

Tanto los bebés como la madre se encuentran en perfecto estado, como ha confirmado el Hospital Internacional y Centro de Fertilidad de Mujeres de Kampala. "Esta historia no es sólo un éxito médico, sino que demuestra la fortaleza y resiliencia del espíritu humano", dicen orgullosos los responsales de realizar esta técnica de reproducción.

Si esto ya parece milagroso, lo es más conocer que tres años antes del nacimiento de los gemelos Safina había tenido otro parto, con 67 años. Sin embargo, la intrahistoria que se esconde detrás de este acontecimiento médico que parece desafiar las leyes de la naturaleza es tan incierta como desesperanzadora.

Esta madre africana ya tuvo otro hijo en 2020, a los 67 años.

Esta madre africana ya tuvo otro hijo en 2020, a los 67 años. Europa Press

Namukwaya, que goza de una gran popularidad en los medios desde que se conoció su embarazo y el hospital empezó a contar su historia, ha concedido unas declaraciones a la cadena NTV asegurando que sufrió varias complicaciones durante el embarazo. Además, no cuenta con apoyo del padre de los bebés, que la ha abandonado, por lo que admite que no sabe cómo podrá criarlos y darles un futuro."A los hombres no les gusta oír que vas a tener más de un hijo. Incluso después de que me ingresaran, mi hombre nunca apareció", ha dicho.

Pero no sólo eso, Safina ha revelado también algunos traumas del pasado que arrastra a día de hoy, como algunos abortos, la triste pérdida de su marido a principios de los años o las burlas que recibió de un chico que llegó a decirle que estaba "maldita" y que nunca iba a tener hijos. Ahora es madre de tres.

El caso ha sorprendido mucho, pero hay que resaltar que no es el único en el mundo. En 2019, una mujer india de 73 años dio a luz a gemelos, también después de someterse a un tratamiento de fertilidad. En España, en 2006, Carmen Bousada de Lara logró cumplir su sueño de ser madre a los 67 años. Aquella historia fue impactante, ya que la mujer compró por catálogo en Internet los óvulos y los espermatozoides de donantes anónimos que primero fueron fecundados y luego le fueron implantados en el Pacific Fertility Center de Los Ángeles. Mintió sobre su edad. "Ahora se me ve más avejentada, pero antes del parto estaba más delgada y parecía más joven", dijo.

En España, hay una edad máxima para recurrir a estas técnicas para ser madre, los 40 años, aunque en algunas comunidades como Madrid se ha ampliado hasta los 43. En la sanidad privada no hay una regla establecida pero la Sociedad Española de Fertilidad no lo recomienda en mujeres mayores de 50. Simplemente atendiendo a criterios médicos, un embarazo a una edad avanzada implica muchos riesgos para la gestante y para el bebé. Los avances han permitido que se puedan dar casos como el de esta mujer africana a través de ovodonación (a los 70 años no se es fértil) y la adopción de embriones. Esta última técnica consiste en implantar embriones criopreservados previamente donadosy, según Ruber FIV se consiguen unas tasas de embarazo del 70%.