Fotograma del teaser de 'Priscilla' (2023).

Fotograma del teaser de 'Priscilla' (2023). A24

Actualidad

Sofia Coppola trae de vuelta a Priscilla Presley: romance, fama y talento eclipsado

El biopic, protagonizado por Cailee Spaney y Jacob Elordi, recorrerá la vida de la actriz neoyorquina antes y después de su matrimonio con Elvis.

22 junio, 2023 15:57

Las vírgenes suicidas (1999), Lost in Translation (2003), María Antonieta (2006), The Bling Ring (2013). Cuatro títulos dirigidos por la heredera de uno de los realizadores cinematográficos más importantes de nuestro tiempo, y todos ellos protagonizados por mujeres. Los universos narrativos de Sofia Coppola han sabido diferenciarse (con un éxito taquillero) de los de su progenitor, y este año, la cineasta vuelve a ampliarlos recorriendo la vida de la musa del rock Priscilla Presley a través del formato biopic.

[Las 5 tragedias de Priscilla Presley: James, Elvis, Graceland, Benjamin y Lisa Marie]

Si el romance entre Elvis y la actriz neoyorquina se hubiera producido hoy, lo más probable es que lo estudiáramos con una mirada muy distinta a la que ha quedado inmortalizada en nuestra historia.

Pero ocurrió en 1959, cuando ambos coincidieron en una fiesta en Bad Nauheim (Alemania). Por aquel entonces, ella era una adolescente de 14 años, y él, con 24, había pasado de ser un ídolo juvenil a cumplir el servicio militar en el ejército estadounidense.

La verdadera historia de Priscilla Presley, la mujer del 'rey del rock'

La verdadera historia de Priscilla Presley, la mujer del 'rey del rock'

Aunque sus padres se opusieron, no tardó mucho en surgir la chispa entre los dos. Priscilla cautivaba por su belleza bohemia; y al cantante se le conocía, además de por su torrente de voz, por el carisma y la personalidad arrolladora que hoy todavía mantiene viva una inmensa legión de fans en torno a él.

Lo que sabemos del nuevo biopic

Después de que Baz Luhrmann estrenara la versión con Austin Butler (Dune, 2021) nominada a los Óscar, los encargados de dar vida a la pareja en esta nueva producción serán Cailee Spaney (Una cuestión de género, 2018) y Jacob Elordi (Euforia, 2019). Un elenco que pudimos conocer hace unos meses, y que ya podemos confirmar con los primeros avances del teaser que encontrarás a continuación

Lo que más ha gustado en redes es la impecable caracterización de los intérpretes. Fiel al concepto biopic que lleva desde 2018 colándose entre los éxitos de la gran pantalla, para hacer esta película, Coppola se basa en las memorias Elvis and me (Berckley, 1985), escritas por la propia protagonista hace más de cuarenta años. Fue la propia autora la que lo confirmó al compartir en redes un fragmento con anotaciones del guion original. 

En el aspecto más técnico, Coppola vuelve a reunirse con sus colaboradores habituales como la directora artística Tamara Deverell, la diseñadora de vestuario Stacey Battat y la montadora Sarah Flack.

También se integrará en el equipo Philippe Le Sourd, con el que la cineasta continúa su tradición de escoger para sus proyectos a directores de fotografía con una personalidad muy marcada, igual que la suya. 

De la película no conocemos muchos detalles adicionales, y su fecha de estreno para España está por confirmar. Lo que sí podemos adelantar desde magasIN es que la película acompañará el crecimiento de Priscilla desde la adolescencia hasta su historia con el rey del rock y el nacimiento de Lisa Marie, que, como curiosidad, es la madre de la sensacional protagonista de Todos quieren a Daisy Jones (2023), Railey Keough

[De 'Sexo en Nueva York' a 'Daisy Jones': descubre cómo copiar los 'looks' de las protagonistas]

Priscilla más allá de Elvis

El matrimonio con el rey del rock catapultó a Priscilla a la fama y la convirtió en uno de nuestros iconos culturales más importantes. Llegó a codearse con los Beatles, sus peinados y estilismos fueron imitados en todo el mundo, y su rostro se hizo habitual en series míticas como Dallas (1978-1991). 

Fotografía de Priscilla Presley en el Soldier Field de Chicago.

Fotografía de Priscilla Presley en el Soldier Field de Chicago. Lee Bey Wikipedia

Sin embargo, la suya también fue una vida opacada por ese matrimonio que finalizaría en 1973, con un divorcio casi millonario que separó a la pareja en lo sentimental, pero no de los rumores y el interés mediático. 

Cuatro años después, la repentina muerte del artista (por una sobredosis de estupefacientes) afectó profundamente a la actriz, quien abandonó las pantallas para incursionar en el mundo de la moda con la boutique Bis & Beau.

Sin embargo, los inabarcables gastos de la casa familiar de Elvis en Graceland obligó a Priscila a convertir su mansión en una atracción turística, y poco a poco fue liderando proyectos como la presidencia de la Elvis Presley Enterprise, el lanzamiento de su línea de fragancias en 1988 o la dirección de la Metro Goldwyn-Mayer en el 2000. 

Priscilla Presley en Manchester.

Priscilla Presley en Manchester. GTRES

La historia de Priscila Ann Beaulieu Wagner ha captado la curiosidad de fanáticos y autores a lo largo de las décadas. Ahora, en sintonía con los movimientos para empoderar a la mujer y devolverle su sitio en la historia, Sofia Coppola revisa el pasado lleno de claroscuros de quien fue la musa, y mucho más que eso, del rock y nuestra cultura contemporánea.