Isabel Díaz Ayuso (izq.) y Carolina Darias (dcha.) tras conocer los resultados del 28M.

Isabel Díaz Ayuso (izq.) y Carolina Darias (dcha.) tras conocer los resultados del 28M.

Actualidad

Las mujeres que serán alcaldesas o presidentas autonómicas tras el 28M: de Ayuso a Darias

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo han dado el poder a un 29 % de mujeres.

29 mayo, 2023 16:36

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo han teñido el mapa de azul. Es incuestionable la victoria del Partido Popular en estos comicios. Han ganado en siete de las doce comunidades autónomas. También en Ceuta, Melilla y 28 de las 50 capitales de provincia. 

[El PP gana las municipales tras imponerse en 28 capitales con vuelcos en Valencia y Sevilla]

Pero ser la lista más votada no convierte al candidato en presidente autonómico o alcalde. Por ello, serán clave las negociaciones que se desarrollen en los próximos días, aunque el nombre de los nuevos presidentes y alcaldes parece evidente. 

De acuerdo con los resultados, todo apunta a que solo cinco mujeres serán presidentas autonómicas, menos de un tercio del total. Las alcaldías están más reñidas, pero los datos advierten que entre 10 y 15 mujeres serán alcaldesas en las capitales de provincia. De nuevo, menos de un tercio del total. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ninguna mujer ocupará la alcaldía. 

[Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa]

Cinco posibles presidentas autonómicas

Tras las elecciones del 28 de mayo, solo cinco autonomías (29%) contarán con una mujer al frente, cuatro de ellas del Partido Popular. 

Isabel Díaz Ayuso fue una de las grandes ganadoras el pasado 28 de mayo. El Partido Popular consiguió 71 diputados, mayoría absoluta y con este triunfo Ayuso se asegura su tercer mandato en la Comunidad. 

[Ayuso y Almeida arrasan Madrid: mayoría absoluta del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento]

También del Partido Popular son María José Sáenz de Buruaga, Marga Prohens y María Guardiola Martín, quienes podrían ser las presidentas autonómicas de Cantabria, Baleares y Extremadura en las próximas semanas, ya que han ganado las elecciones, aunque no han conseguido la mayoría absoluta. 

Sáenz de Buruaga ha ganado los comicios en Cantabria con un 35 % de los votos. Ahora bien, para arrebatar la presidencia a Revilla (PRC) deberá conseguir el apoyo de Vox o del PRC. 

Prohens ha conseguido un resultado similar en Baleares, que también se han teñido de azul, con un 36 % de los votos. Igual que Martín, necesitará los escaños de Vox, que ha triplicado su fuerza, para hacerse con la presidencia del archipiélago. 

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola Europa Press

Guardiola fue una de las grandes sorpresas el pasado 28 de mayo, ya que tras ocho años consecutivos de gobierno socialista, podría hacerse con la presidencia de Extremadura. Si bien no superó en votos a Fernández Vara, ha obtenido la misma representación. Para gobernar podría aliarse con Vox, pero por el momento Guardiola ha pedido a su rival socialista que se abstengan. 

La socialista que podría repetir como presidenta de Navarra es María Chivite. Si bien UPN ha sido el partido más votado en la Comunidad Foral de Navarra con el 27,9% de los votos, Chivite podría reeditar su pacto con EH Bildu y Geroa Bai para mantenerse en el cargo. 

Cabe recordar que las cinco autonomías en las que no se celebraron comicios están gobernadas por hombres: Pere Aragonés (ERC - Cataluña), Alfonso Rueda (PP - Galicia), Iñigo Urkullu (PNV - País Vasco), Juanma Moreno (PP - Andalucía) y Alfonso Fernández Mañueco (PP-Castilla y León). 

Las futuras alcaldesas

Los resultados de las elecciones municipales convertirán en alcaldesa de capital de provincia a un total de entre diez y quince mujeres (29 %), en función de los pactos que se logren alcanzar. 

En Santander, Gema Igual (PP) ha conseguido la mayoría absoluta, igual que Emma Buj (PP) en Teruel y Marifrán Carazo (PP) en Granada.

Son varias las candidatas populares que también podrán hacerse con la alcaldía, pero que para ello necesitarán pactar con Vox. Es el caso de Natalia Chueca (Zaragoza), Lorena Orduana (Huesca), María José Catalá (Valencia), Begoña Carrasco (Castellón), Pilar Miranda (Huelva), Ana Guarinos (Guadalajara) y Cristina Ayala (Burgos).

La candidata del PP a la alcaldía de Santander, Gema Igual

La candidata del PP a la alcaldía de Santander, Gema Igual Europa Press

Por otra parte, la ministra Carolina Darias (PSOE) ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (33,21%). Para convertirse en alcaldesa deberá reeditar su pacto con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos. En el mismo archipiélago, otra socialista ha ganado las elecciones. Patricia Hernández (PSOE) ha sido la candidata más votada, pero dependerá de futuros pactos que se haga con el gobierno de la ciudad. 

También en A Coruña todo apunta a que habrá alcaldesa socialista. Inés Rey (PSOE) podría gobernar con el apoyo del BNG pese a que el PP de Miguel Lorenzo ha sido el partido más votado. 

En Vitoria, EH Bildu ha ganado las elecciones y cuenta con 7 escaños, uno menos que el PSE-EE de Maider Etxebarria. Una de las dos será la próxima alcaldesa, dependiendo de las alianzas que consigan hacer en los próximos días.