Cientos de miles de personas se lanzan a la calle en una movilización feminista por el 8M en Málaga.

Cientos de miles de personas se lanzan a la calle en una movilización feminista por el 8M en Málaga. Europa Press

Actualidad

Manifestaciones 8-M | Horarios y recorridos de las principales marchas

Te contamos dónde y cuándo están convocadas las principales manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. 

6 marzo, 2023 15:08

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y las manifestaciones volverán a teñir las calles españolas de morado. 

[El PSOE asume un 8-M dividido y pelea la bandera a Podemos: "Las mujeres piden arreglar el sí es sí"]

Miles de mujeres saldrán a reivindicar una igualdad de derechos y oportunidades y el fin de la discriminación por cuestiones de género. 

Si todavía no conoces los horarios y recorridos, te dejamos el listado de las principales convocatorias: 

[El origen del 8-M morado: así fue el incendio de la fábrica de camisas donde murieron 140 mujeres]

Madrid y Barcelona

Por primera vez tras la pandemia, las manifestaciones del 8M se desarrollarán sin ningún tipo de restricción. En Madrid, la Delegación del Gobierno ha autorizado 43 marchas y concentraciones en toda la región y 29 se celebrarán en la capital. 

Del mismo modo, en Barcelona habrá varios eventos que comenzarán la noche del siete de marzo. La gran manifestación, convocada por la Assemblea 8M, empezará a las 18.30 horas. Esta partirá de la Plaza de la Universitat y concluirá en el parque de la Ciutadella con un acto final. 

En la capital, la división del movimiento feminista se hará visible en dos marchas que hay convocadas de manera casi simultánea. La manifestación convocada por la Comisión 8M partirá de Atocha y terminará en Plaza de España, recuperando el itinerario que seguía antes de la pandemia. Por otra parte, el Movimiento Feminista de Madrid llama a recorrer, desde la Plaza del Emperador Carlos V, la calle de Atocha, para llegar a las plazas de la Provincia y de Santa Cruz. 

Sevilla, Valencia, Murcia…

Sevilla: si bien habrá diversos actos, a las 18.30 horas varias organizaciones feministas han convocado una marcha que partirá de la Torre Pelli y que terminará en la plaza de San Francisco. Una hora más tarde, la Plataforma 8 de marzo ha convocado otra marcha de Plaza Nueva a la Alameda de Hércules. 

Valencia: está prevista una marcha de cuatro horas. Partirá a las 18 horas del carrer de Xàtiva y concluirá en Pont de Fusta a las 22 horas. 

Murcia: a las 19 horas saldrá de la plaza Fuensanta de Murcia una manifestación que llegará al Puente de los Peligros. A las 19.30 se ha citado el colectivo RedFem en El Malecón, que se sumará a la marcha. 

Zaragoza: desde dos puntos (la Plaza de Aragón y la Glorieta Sasera) arrancará la manifestación que terminará con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pilar. 

A Coruña: a las 20 horas ha convocado la Plataforma Feminista de Galicia un encuentro en el Obelisco.

Tenerife: la manifestación partirá del parque San Telmo a las 19 horas, según ha adelantado la Red Feminista. El lema de este año reivindica un "feminismo sin fronteras".

Bilbao: a las 19 horas arrancará una marcha en el Sagrado Corazón. Además, a las 11 de la mañana hay un encuentro convocado en la Plaza Pío Baroja. 

Pamplona: la manifestación organizada por el Movimiento Feminista partirá del parque Antoniutti a las 20.00 h. 

León: el feminismo también se dividirá en León. El Movimiento feminista ha convocado una marcha de la avenida Ordoño II a la Plaza Mayor, que arrancará a las 18.30 h. La Comisión 8M, por otra parte, llama a salir a las 19 h de la glorieta de Guzmán para llegar a la Plaza de San Marcelo.