Una mujer pensando en una estrategia de marketing.

Una mujer pensando en una estrategia de marketing.

Actualidad

La maternidad es el principal freno al progreso de las mujeres en marketing digital

La consultora SIDN Digital Thinking ha presentado los resultados del primer estudio en España sobre la evolución de la mujer en el sector del marketing digital.

10 febrero, 2023 02:29

El pasado 9 de febrero, SIDN Digital Thinking organizó un evento en el hotel Four Seasons de Madrid para presentar el primer estudio sobre la evolución de la presencia femenina en el área de marketing digital

[Investigación de mercados: ¿Por qué hay más mujeres en el sector, pero menos en puestos directivos?]

De acuerdo con el informe Women Marketing Leaders más del 70% de mujeres piensan que la maternidad es el factor que más influye en la progresión de su carrera. 

A la cita acudieron reconocidas directoras de Marketing y Comunicación de marcas de gran relevancia en España como  L'Oréal o Amazon Pay, que compartieron sus experiencias. 

[Maite Sebastiá, la mujer que lidera la innovación digital de la revista 'Architectural Digest']

Fueron más de veinte las referentes españolas en marketing digital que compartieron sus experiencias profesionales, opiniones y testimonios, a través de mesas redondas y fast talks.

El reto de la conciliación

La conciliación entre el desarrollo profesional y los proyectos de vida familiares es una de las tareas pendientes del mercado laboral español, también en el ámbito del marketing digital, donde más del 70% de las mujeres opinan que la maternidad es el factor que más influye en la progresión de su carrera.

Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe Women Marketing Leaders, el primer estudio realizado en España que pone el foco en la evolución del papel de la mujer en el sector del marketing digital.

Para el estudio, elaborado por la consultora de negocio y marketing SIDN Digital Thinking, se han entrevistado a 250 mujeres de entre 25 y 54 años que actualmente desempeñan su labor profesional en diferentes áreas del marketing digital para grandes marcas nacionales e internacionales.

Las conclusiones del informe apuntan a que la mujer ha cobrado especial protagonismo en este sector gracias a una elevada implicación y autoexigencia: el 81% de las encuestadas cuentan con entre dos y tres títulos formativos entre grados universitarios y másteres.

Sin embargo, este nivel de dedicación confronta, en ocasiones, con la maternidad: hasta un 53,7% de las encuestadas cree que el hecho de convertirse en madre podría suponer una traba para su desarrollo profesional.

"Con este informe hemos querido dar visibilidad a las mujeres profesionales que han hecho posible que el marketing digital sea una de las áreas más importantes para cualquier empresa que quiera ser competitiva. Su esfuerzo, energía y liderazgo cotidiano se reflejan en cada una de las historias personales que compartimos en el Women Marketing Leaders", destaca Alejandra Domínguez, directora general de SIDN Digital Thinking.

Mujeres protagonistas 

Más de 300 invitados asistieron al la presentación del informe. La mayoría fueron mujeres profesionales provenientes de un centenar de empresas nacionales e internacionales de renombre como BBVA, Conforama, Amazon Pay, BMW Bank o L’oréal, entre otras.

“Hemos querido conocer de primera mano a las protagonistas del informe y crear un foro permanente de intercambio de experiencias que no se quede solo en lo que se ha conseguido, sino que mire con ilusión al futuro del marketing digital y el rol que las mujeres jugamos en él”, continúa Domínguez.

Ese ha sido, precisamente, el objetivo de algunas de las fast talks celebradas, como la titulada: “¿Cómo las nuevas generaciones afrontan el futuro del marketing digital?”, en el que varias de las protagonistas del evento han compartido sus impresiones de cara al futuro del sector.

“Vivimos en un entorno muy competitivo y cambiante en el que hay profesionales muy formados y motivados, pero hay que aprender a no ver esto como una amenaza. Tenemos que verlo como algo que nos empuje a aprender cosas nuevas, que nos enriquezcan tanto a nosotros como a las organizaciones de las que formamos parte”, mencionó Irene Molina, eRetailers Manager en Estee Lauder.

Para Laura Crespo, directora de operaciones de BMW Bank España, “tener ilusión y pasión por lo que haces, ser curioso, inconformista, intentar siempre ir más allá y mantener un fuerte compromiso son factores que te ayudan a progresar”.

Ese optimismo e ilusión por el futuro ha sido impulsado también por la percepción de que todavía queda mucho camino por recorrer para la mujer en el marketing digital, especialmente a la hora de emprender.

“Donde sí existe aún una brecha es en la creación de start-ups, en este caso, son muchos más los fundadores hombres que mujeres”, ha detallado Marta Panera, Head of Marketing & Communications IBERIA, France & Benelux de Foreo. El dato lo arroja el propio informe, que refleja cómo solo un 9% de las mujeres consultadas trabajan por cuenta propia en el sector.

A las denominadas fast talks y mesas redondas se ha sumado la ponencia sorpresa del conferenciante Luis Galindo, un experimentado speaker que ha transmitido a la sala toda su energía.

El evento lo ha cerrado un cocktail ideal para el networking y que ha apuntado, sin duda, a una segunda edición que continúe profundizando en cómo la mujer está transformando el marketing digital en España.