La reina Letizia entrando a la celebración del X aniversario del Proyecto Promociona.

La reina Letizia entrando a la celebración del X aniversario del Proyecto Promociona. Europa Press

Actualidad

La reina Letizia preside la clausura del programa de la CEOE que impulsa el liderazgo femenino

El broche final de la décima edición del Proyecto Promociona tuvo lugar el pasado 11 de enero con un acto en el Palacio Municipal - IFEMA Madrid. 

12 enero, 2023 02:33

La reina Letizia presidió el pasado 11 de enero, en el Palacio Municipal - IFEMA Madrid, la clausura de la X edición del Proyecto Promociona de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). 

Además, el acto contó con la presencia Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

El Proyecto Promociona ha cumplido diez años formando a mujeres directivas para dotarlas de los conocimientos y las habilidades necesarias para que alcancen posiciones de alta dirección en las empresas. 

[El Ibex 35 supera a la media europea en igualdad: 26 empresas con paridad en sus consejos]

Diez ediciones en las que también ha sensibilizado a las compañías acerca del liderazgo femenino; dando a conocer al tejido empresarial los beneficios que supone contar con mujeres en posiciones de responsabilidad. 

Desde su primera convocatoria en 2013, en la que participaron 40 mujeres, su éxito ha sido imparable. Gracias a la apuesta que las empresas españolas están realizando por el liderazgo femenino, ya han pasado por el Proyecto Promociona 1.170 directivas de más 600 empresas. De ellas, ha promocionado el 52%. 

El evento de clausura de la décima edición fue conducido por la periodista Gloria Lomana y durante el mismo pudimos escuchar a directivos y directivas de empresas como Mapfre, Telefónica o el Banco Santander, que apuestan por el talento femenino. También pudimos oír a las participantes subrayar el impacto positivo que ha tenido el Proyecto Promociona para ellas. 

Antonio Garamendi quiso destacar otros programas de la CEOE que apuestan por el talento de las mujeres y buscan impulsarlo: son el Proyecto Progresa (para pre-directivas) y Chicas Imparables (para adolescentes). Además, agradeció a la reina el trabajo que hace para todos: "Es un ejemplo de responsabilidad". Agradeció también el apoyo de Casa Real a las empresas españolas. 

Por su parte, Nadia Calviño, compartió su emoción con todos los asistentes. "Es muy emocionante para mí como mujer y como ministra, porque estoy convencida de que el talento está repartido por igual entre sexos y géneros".

Y concluyó con tres mensajes: el primero, de orgullo por los avances conseguidos; el segundo, de determinación por cambiar las cosas; y el tercero, de confianza en nosotras mismas y en nosotros como país. "Una sociedad más igualitaria hará una España mejor". 

La reina Letizia entra al acto junto a la vicepresidenta primera y ministra Nadia Calviño y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La reina Letizia entra al acto junto a la vicepresidenta primera y ministra Nadia Calviño y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

Romper barreras

El Proyecto Promociona busca que las mujeres participen en la actividad empresarial española en puestos de mayor responsabilidad y que así las empresas y sociedad en su conjunto se beneficien de una mayor diversidad en la toma de decisiones estratégicas. 

El programa pretende desarrollar en las mujeres directivas las habilidades necesarias para que lideren con éxito su organización, con el mayor impacto en la misma, en sus equipos y en otras directivas. 

Durante todo el proyecto se tratan aquellas barreras y dificultades identificadas por diversos estudios relevantes para la mujer en la alta dirección. Por ello se trabajan la autoconfianza, la visibilidad, la creación de redes profesionales, negociación, poder e influencia, marca personal y corresponsabilidad. 

El objetivo final es que entre todos y todas consigamos vencer los obstáculos y/o condicionantes histórico-culturales y estereotipos de género para alcanzar un mayor equilibrio. 

Foto de familia de la clausura de la X edición del Proyecto Promociona.

Foto de familia de la clausura de la X edición del Proyecto Promociona.

El éxito de Promociona

Son varias las razones por las que el Proyecto Promociona puede considerarse todo un éxito. En primer lugar, la rigurosa selección de las alumnas participantes. En segundo, que la formación es llevada a cabo por una de las mejores escuelas de negocio, ESADE. 

El tercer factor lo juega la implicación de las empresas, a través del proceso de mentorización cruzado. El cuarto, el proceso de coaching en el que participan las 'Promociona'. 

Pero, sobre todo, porque es un programa absolutamente transformador; destacando fundamentalmente el espíritu que se genera entre todas las participantes. 

El programa ya se ha internacionalizado y está presente en Chile y Portugal. 

Esta apuesta de CEOE por el talento femenino no se limita al Proyecto Promociona. También cuentan con el Proyecto Progresa, dirigido a mujeres que ocupan posiciones predirectivas y que va ya por su cuarta edición. Y Chicas Imparables, dirigido a jóvenes adolescentes.