7 campañas para acabar con la violencia contra la  mujer.

7 campañas para acabar con la violencia contra la mujer. Istocl

Actualidad

7 campañas para acabar con la violencia contra la mujer

Con motivo del 25N y con el fin de ayudar a la eliminación de la Violencia contra las mujeres, recopilamos algunas de las actuales campañas que pretenden acabar contra el maltrato en España.

25 noviembre, 2022 11:23

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres queremos seguir ayudando a concienciar y combatir una desgraciada realidad que en España se ha cobrado 38 víctimas mortales en lo que va de año. 38 mujeres que han muerto en España a manos de sus parejas o de sus exparejas y que evidencian cómo la violencia machista sigue siendo un gran problema contra el que es necesario seguir luchando.

[¿Por qué el 25-N se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer?]

Otro dato revelador es el que ofrece la ONU, y es que se calcula que un 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia (tanto física como psicológica) por parte de su pareja o de otra persona distinta y según los países, este porcentaje llega a elevarse incluso hasta el 70%.

Cifras y porcentajes especialmente preocupantes, tanto en España como en el resto
del mundo, que no queremos que caigan en el olvido y que en este 25N queremos
recordar para continuar apoyando esa lucha contra la violencia machista.

Por ellas y por todas las mujeres del mundo que han sufrido y sufren este tipo de agresiones a manos de hombres (físicas y psicológicas), hemos decidido recopilar estas siete campañas con las que se recuerda la importancia de luchar y acabar con esa terrible lacra social.

Siete campañas de sensibilización españolas a través de las que tú también podrás unirte a esa lucha y aportar tu granito de arena contra este tipo de violencia, ofreciendo tu apoyo a todas esas mujeres que ahora mismo también te necesitan.

Campañas para acabar con la violencia contra la mujer

“Ante la violencia de género tú puedes mirar a otro lado. Ella no” (Fundación Integra)

Esta campaña de sensibilización contra la violencia de género ha sido lanzada con motivo del 25N por la Fundación Integra.

Una campaña con la que se pretende sensibilizar a las víctimas más vulnerables de la violencia de género: los hijos de mujeres que sufren maltrato. Y es que en el 63% de los casos de madres que sufren violencia de género, sus hijos fueron testigos de las agresiones, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

“El amor no es la ostia” (Plataforma mujeres artistas)

Esta campaña de prevención de malos tratos está dirigida por jóvenes y elaborada por la Federación de Mujeres Progresistas bajo ese lema de “El amor no es la ostia”. Una campaña con la que se pretende que las generaciones venideras entiendan la necesidad de vivir en una sociedad en la que impere el trato de igualdad entre sexos y darles instrumentos para aprender a detectar esa violencia.

["We believe you": así es la campaña de lucha contra la violencia de Pomellato]

“Seguimos luchando” (Naciones Unidas y ONU Mujeres)

Con este mensaje la ONU Mujeres intenta luchar un año más contra la eliminación de la violencia contra la mujer con motivo del 25N. Una forma de recordar que la violencia va más allá de una violencia física y sexual. Y es que se trata, según ONU Mujeres, de la “violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo”.

“¿Entonces quién? (Delegación de Gobierno)

Esta campaña de concienciación social se dirige por primera vez en 25 N a los hombres a través del lema en forma de pregunta: “¿Entonces quién?” para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de esta violencia.

Un tipo de campaña que sienta precedente enviando un mensaje necesario por primera vez no a las mujeres, sino a los hombres, para recordarles su papel en la lucha contra el machismo.

“Querernos vivas. Querernos libres”(Delegación de Gobierno)

El Ministerio de Igualdad a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, lanzaba el pasado agosto esta campaña bajo el lema de “Querernos vivas. Querernos libres”.

Una campaña que nacía con el objetivo de detectar la violencia sexual y mostrar todos los recursos disponibles para erradicarla, así como para acompañar y proteger a las víctimas. Una campaña dirigida en esta ocasión a la población en general, pero orientada especialmente a la gente joven, compuesta por diferentes piezas que narran tres situaciones sucedidas en lugares distintos, donde se ha sufrido violencia sexual en el ámbito digital, en la infancia y en ocio nocturno.

Cada historia concluye mostrando los recursos a disposición de las víctimas para su atención, acompañamiento y asesoramiento: 016, puntos violeta y profesionales como las FFCCS del Estado.

“No desvíes la mirada. La violencia no se cuestiona” (Cruz Roja)

Este año Cruz Roja ha lanzado la campaña “No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona”, para poner de manifiesto que no sólo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, entre las que podemos destacar la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas.

Una campaña que nace de la preocupación de Cruz Roja y por Cruz Roja Juventud por la creciente negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente entre la población joven. Y es que desde el año 2019 ha aumentado notablemente el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género “no existe”.

Así lo recoge el estudio presentado a finales de 2021 por el Barómetro de Juventud y Género, que analiza desigualdades de género, identidades, experiencias afectivas, violencia de género y relaciones de pareja y familiares entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

“Estás en un lugar seguro” (Consejo General de Colegios Farmacéuticos)

Como miembros del Pacto contra la Violencia de Género, la red española de farmacias viene desarrollando en los últimos años diversas campañas, actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

La última de estas iniciativas, sustentada en el convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos es un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante este tipo de violencia. Un protocolo que tiene por objetivo ayudar a los farmacéuticos y farmacéuticas a detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso.

[Así es el camino de la violencia machista: los asesinatos son solo la punta del iceberg]

[Vuelve a casa segura: Uber y L'Oréal te enseñan qué hacer si sufres o presencias acoso callejero]

["Ninguna mujer en Bolivia va a decir que no ha vivido violencia": el mapa del machismo en Latinoamérica]