Pedro Sánchez y Begoña Gómez en la Cumbre del G20.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en la Cumbre del G20.

Actualidad

Por qué era inevitable que Begoña Gómez lanzara un mensaje en la gala del G20

Los estilismos que Pedro Sánchez y su mujer lucieron en Bali fueron interpretados como un homenaje a Ucrania, pero ¿y si hubieran elegido otro color?

18 noviembre, 2022 17:00

La cumbre del G20, donde se reúnen los líderes de las principales potencias mundiales para tratar asuntos políticos y financieros, se celebró el pasado martes 15 y miércoles 16 en Bali (Indonesia).

[Sánchez aboga por Ucrania ante Xi Jinping, que pide un "trato justo" en España para las empresas chinas]

Tras la primera jornada, tuvo lugar una cena de gala a la que la mayoría de mandatarios acudieron vestidos con las tradicionales camisas 'batik', prendas coloridas adornadas con motivos florales. 

La gala, celebrada en el parque Garuda Wisnu Kencana, marcaba como parte del protocolo acudir al evento con la indumentaria tradicional indonesia. Es decir, con unas prendas que destacan por sus coloridos tejidos y sus llamativos y florales estampados. 

Si bien la mayoría de los líderes mundiales acudieron a la cita con estilismos rebosantes de color, los protagonistas indiscutibles fueron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, quienes se sumaron a la tendencia twinning.

El presidente y su esposa rindieron homenaje así a la cultura balinesa, cuyo dress code indica que en celebraciones de gala, hombres y mujeres deben acudir con estilismos coordinados. Así lo demostraron también el presidente de Indonesia, Joko Widodo, junto a su mujer, Iriana Joko Widodo. 

El mensaje del color

El presidente español sorprendió con una camisa tradicional indonesia que recibe el nombre de 'batik', estampada en color azul y morado. Sánchez la combinó con un pantalón negro. 

Elaborado con el mismo tejido del 'batik', Begoña Gómez lució un chal con el que acompañó un vestido largo y amarillo, satinado en un tono dorado, con escote redondeado y bajo asimétrico, del diseñador Marcos Luengo. 

Como ya han adelantado varios medios de comunicación, tanto la camisa como el chal fueron regalos que hizo el Gobierno balinés a todos los mandatarios y sus parejas. Además, les dieron a elegir entre dos colores: azul/morado o rojo. 

Sánchez y Gómez se decantaron por la primera opción y muchos lo han interpretado como un mensaje para homenajear a Ucrania. Sin embargo, si se hubieran decantado por el rojo, Begoña Gómez hubiera lucido los colores de la bandera de España, lanzando igualmente un mensaje muy potente. 

Si bien no todos los mandatarios se sumaron a vestir las prendas tradicionales indonesias, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sorprendió con un 'batik' fucsia. De la misma manera, la camisa roja que lució el primer ministro británico, Rishi Sunak, se hizo con todas las miradas cuando llegó a la cita. 

Primera cumbre desde la invasión

La cumbre celebrada en Bali es la primera del G20 que se celebra desde que Rusia comenzara la invasión a Ucrania, por lo que la guerra fue uno de los principales asuntos a tratar durante las reuniones de los líderes mundiales. 

 [Ser mujer en la guerra de Ucrania: de las armas en combate a la violencia sexual y la trata]

El presidente Sánchez pidió al presidente chino, Xi Jinping, que usara su influencia sobre Rusia para pedir que ponga punto y final al conflicto. 

[Sexo a cambio de comida, el drama de las ucranianas que denuncia la ONU]

Desde que estalló el conflicto han sido cientos de vidas las arrebatadas por los horrores de la guerra, llevándose la peor parte la población civil. Unos huyen para salvar su vida, otros se quedan a defender el territorio y a otros no les queda más remedio que tratar de sobrevivir.