Rieko Kodama, directora, productora y desarrolladora de videojuegos.

Rieko Kodama, directora, productora y desarrolladora de videojuegos. Wikimedia e Istok.

Actualidad

Rieko Kodama, la japonesa gurú de los videojuegos que inició su carrera tras un pseudónimo masculino

Reconocida como una de las primeras mujeres desarrolladoras, fue durante cuatro décadas directora, productora y diseñadora de videojuegos. 

27 octubre, 2022 14:21

Día triste para la industria de los videojuegos. La japonesa Rieko Kodama, una de las mujeres pioneras en la industria, que dejó su impronta en títulos como Phantasy Star, Sonic o Alex Kid, ha muerto a los 58 años, según han confirmado hoy desde Sega, multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos.

[El futuro de los videojuegos se escribe en femenino: las 10 mujeres que triunfan en el mundo 'gamer']

Como adelanta EFE, los rumores sobre el fallecimiento de Kodama comenzaron tras la difusión de los créditos de la consola Mega Drive Mini 2, lanzada hoy en Japón. En estos se incluía un mensaje que decía: "En memoria de Rieko Kodama". La cual es una fórmula habitualmente empleada cuando una obra se dedica a un difunto.

Los aficionados a los videojuegos y seguidores de la industria comenzaron a preguntar al respecto en Twitter, donde el producto de Sega, Yosuke Okunari, confirmó la muerte de Kodama. 

Si bien no han trascendido más detalles, explicó que el fallecimiento se produjo el pasado 9 de mayo. Como informa VANDAL de EL ESPAÑOL, la noticia no se ha sabido hasta ahora por deseo de su familia. 

"Día de luto gordo"

La red social Twitter se ha llenado de mensajes de condolencias. El diseñador de videojuegos Yuji Naka, según EFE, que fue programador líder del primer juego de Sonic, se ha sumado a los mensajes compartidos hoy.

"Tengo buenos recuerdos de trabajar con ella en Phantasy Star y Sonic. Fui al velatorio y al funeral y no podía creer lo repentino que fue. Ruego que tu alma descanse en paz", escribió Naka.

"Día de luto gordo", comentó al compartir la noticia el español Ramón Nafria, uno de los productores de Alex Kidd in Miracle World DX, quien trabajó con Kodama en el desarrollo de este trabajo.

Una pionera

Kodama nació en 1963 en Yokosuka, al sur de Tokio (Japón). La japonesa se unió en 1984 a Sega, empresa en la que desarrolló su carrera profesional hasta su muerte. 

Durante cuarenta años de trayectoria profesional, se desempeñó como diseñadora gráfica, directora y productora. Como explica EFE, fue conocida en sus primeros trabajos bajo el pseudónimo Phoenix Rie. Además, está considerada como uno de los primeros referentes de éxito femenino en un sector eminentemente masculino en el momento de sus inicios. 

Phantasy Star o 7th Dragon son algunas de las franquicias que llevan su impronta. También títulos como Skies of Arcadia, Alex Kidd, Sonic the Hedgehog o Sega Ages, entre otros. 

Además, en 2019, los Game Developers CLhoice Awards le concedieron en reconocimiento a sus contribuciones al sector su Pioneer Award

Mujeres y videojuegos

Kodama ha sido reconocida como una de las primeras mujeres desarrolladoras de videojuegos. En este sentido, The Next Level la calificó como una de las primeras mujeres artistas de los videojuegos y Nintendo Power la apodó 'Primera dama de los juegos de rol'. 

Esta posición provocó que a menudo se le pidiese su opinión sobre el papel de las mujeres como desarrolladoras y consumidoras de videojuegos, así como sobre su representación en estas pantallas. 

Kodama observó, según The Next Level, como cada vez más niñas crecen en torno a los juegos de rol y, por tanto, están más dispuestas a comprarlos o interesarse por la industria cuando crecen. 

Además, en los videojuegos que desarrolló o que se desarrollaron bajo su supervisión trató de evitar incluir elementos que trataran a las mujeres injustamente. Ella mismo creó personajes femeninos con el deseo de crear identidades con las que ambos géneros pudieran identificarse.