La reina Isabel II recibe a la primera ministra británica Liz Truss.

La reina Isabel II recibe a la primera ministra británica Liz Truss. Europa Press

Actualidad

La foto maldita de Isabel II y Liz Truss: la reina sobrevivió 2 días y la primera ministra, 44

La jefa del Estado británica ha dimitido hoy, 44 días después de tomar posesión del cargo y de ser retratada junto a la difunta reina Isabel II. 

20 octubre, 2022 15:51

El pasado 6 de septiembre, dos días antes de la muerte de la reina Isabel II, Liz Truss visitaba a la monarca en su residencia de Balmoral, en Escocia. Fue en ese momento cuando la fallecida y la ahora ex primera ministra de Reino Unido se sacaban una foto que ya se conoce como 'la foto maldita'. 

Apenas mes y medio después de que se capturase aquel momento, el último de la vida pública de la monarca, Truss se ha reunido con el rey Carlos III para anunciarle su dimisión. En apenas 44 días, la ya exlíder del Ejecutivo ha pasado por dos monarcas diferentes: madre e hijo han visto, una llegar, y el otro partir, a esta política. 

De esta manera, Truss pasa a convertirse en uno de los líderes mundiales con mandatos más breves. Y, sin duda, la primera ministra más fugaz de la historia de la democracia británica. 

[Dimite Liz Truss, la primera ministra más breve de Reino Unido]

En una comparecencia en Downing Street, Truss ha asegurado que fue elegida como líder de los Tories "con el mandato de cambiar las cosas". Algo que, ha insistido, no ha "podido cumplir". 

Esta decisión, en vez de precipitar unos comicios adelantados, será seguida de una elección interna que tendrá lugar la próxima semana. Truss deja en manos de sus compañeros conservadores la decisión de quién será su sucesor. 

La primera ministra británica, Liz Truss, ha dimitido esta tarde tras 45 días en el cargo José Verdugo Edición de vídeo

Esto, ha dicho, "asegurará que nos mantenemos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales, la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país". Truss ha reconocido, además, que permanecerá siendo primera ministra hasta se elija a su sucesor. 

La decisión de la jefa del Ejecutivo británico no ha dejado de ser la crónica de una dimisión anunciada. Y es que el cese de Kwasi Kwarteng y la acumulación de errores en las pocas semanas que ha durado su cargo ya vaticinaban este final.

De la misma manera que el delicado estado de salud de Isabel II cuando se tomó la foto maldita que encabeza este artículo ya presagiaba que el desenlace de su historia estaba cerca. La reina de Inglaterra fallecía el día 8 de septiembre por "causas naturales" achacadas a "la vejez" a los 96 años de edad

La lechuga sobrevive a Truss

El pasado 14 de octubre y ante el torbellino de noticias provenientes de Downing Street, el medio británico Daily Star, inspirado por un gag de The Economist, decidió apostar si la primera ministra británica duraría más que una lechuga.

Así, colocaron una webcam frente a este vegetal y una fotografía de Liz Truss. Hoy, en directo, han colocado la imagen de la ya primera ministra boca abajo, para escenificar la dimisión y la victoria de la lechuga. 

Y como no podía ser de otra manera, los usuarios de Twitter han aprovechado la ocasión para reaccionar a la noticia.

"Así luce la lechuga del Daily Star con la dimisión de Truss", ironiza un tuitero. 

Por su parte, una periodista de la BBC asegura que no puede "creer" lo que está ocurriendo en su país.