Una mujer se corta el pelo en una concentración contra la muerte de dos mujeres iraníes, frente a la embajada de Irán, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España).

Una mujer se corta el pelo en una concentración contra la muerte de dos mujeres iraníes, frente a la embajada de Irán, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez Europa Press Madrid

Actualidad

5 campañas de mujeres que llegaron a todo el mundo como el corte de pelo por las iraníes

A lo largo de los años las mujeres han promovido numerosas campañas que han demostrado la sororidad en todo el mundo. 

14 octubre, 2022 01:31

El fallecimiento el pasado 16 de septiembre de la joven iraní Mahsa Amini tras una paliza de la policía moral por no llevar correctamente el velo provocó toda una oleada de indignación y protestas en el país asiático. Las mujeres iraníes iniciaron un movimiento en las redes sociales, publicando vídeos en los cuales se quitan el velo y se cortan el pelo en señal de protesta. 

El movimiento se extendió por todo el mundo. Diferentes mujeres de distintos lugares del planeta decidieron solidarizarse con las iraníes y su movimiento por lograr unos derechos que las autoridades religiosas iraníes les deniegan. Un ejemplo fueron las actrices francesas o la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani, que se cortó el pelo en un pleno del Parlamento Europeo. 

En el caso de España, MagasIN lideró la campaña en la cual participaron numerosas mujeres líderes de nuestro país como Begoña Gómez, directora Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid; Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; o, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

[Raquel Sánchez, Cuca Gamarra, Begoña Gómez... líderes españolas se cortan el pelo por las iraníes]

Este movimiento se une a una larga lista de mujeres que han buscado empoderarse a través de campañas en las que un simple ha desatado una gran oleada de sororidad por todo el mundo. 

1. El Basurero de la Libertad

Corría el año 1968, en plena oleada de protestas en Estados Unidos por la guerra de Vietnam, un grupo de cientos de mujeres se congregaron en la ciudad de Nueva Jersey para protestar contra el concurso de belleza Miss America. En la manifestación, varias mujeres tiraron a la basura varias cosas que consideraban como 'opresoras de la libertad', tales como sujetadores, labiales o zapatos con tacón.  

Protesta contra el concurso Miss America de 1968 en Nueva Jersey

Protesta contra el concurso Miss America de 1968 en Nueva Jersey Wikimedia

Según escribe Roxane Gay en la revista Smithsonian, “si bien las protestas de 1968 pueden no haber hecho mucho para cambiar la naturaleza del concurso”, sí que “introdujeron el feminismo en la conciencia general y ampliaron la conversación nacional sobre los derechos y la liberación de las mujeres”. 

Más de medio siglo después, en 2018, la cadena pública británica, BBC, lanzó una campaña para preguntar a sus lectoras qué tirarían hoy en día a la basura, de la misma manera que lo hicieron las mujeres estadounidenses en 1968. 

2. El proyecto ‘pussyhats’

Ideado por las californianas Krista Suh y Jayna Zweiman, el proyecto consistió en subir patrones gratuitos para que todas las mujeres pudieran hacerse un gorro de lana rosa y teñir la marcha de mujeres en Washington el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. 

La iniciativa se basaba en una de las frases misóginas pronunciadas por Trump durante su campaña: “grab them by the pussy” (agarrarlas por el coño). Miles de personas se unieron a este proyecto. Entre ellas, Cate Blanchet, Whoopie Goldberg o Patti Smith se pusieron un gorro rosa en señal de protesta. 

3. 'Free the nipple'

Traducido al español como “Libera el pezón”, este movimiento fue iniciado en 2012 por la actriz, productora, directora y activista estadounidense Lina Esco, cuyo objetivo era liberar a la mujer de la sexualización de la parte superior del cuerpo de las mujeres. 

Entre otras cosas, la protesta se centraba en la censura indiscriminada por parte de redes sociales como Facebook o Instagram de los pezones. El problema es que sólo se censuran los pezones femeninos y no los masculinos. 

Numerosas famosas apoyaron este movimiento como Rihana , Kendall y Kylie Jenner o Dua Lipa. Al final, este simple hecho se convirtió en un símbolo de empoderamiento y de lucha para conseguir la igualdad de las mujeres. 

[Más de 70 artistas españolas se suman a la iniciativa de cortarse el pelo en apoyo a las iraníes]

4. 'Free bleeding'

Free bleeding fue una campaña creada para romper con el tabú de la menstruación. El movimiento tiene como objetivo simplemente dejar fluir la sangre sin poner ningún tipo de barrera. El sangrado libre, en su traducción en español, supone, por ejemplo, dejar de utilizar productos de higiene íntima femenina.

El movimiento busca normalizar la regla y que un mancha en el pantalón, en los vaqueros o en la falda no resulte como algo que de vergüenza. Esto es, que las mujeres no sientan la necesidad imperativa de esconderlo.

5. Un violador en tu camino 

Un violador en tu camino o también conocida como El violador eres tú fue una canción creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis. La canción se convirtió en un símbolo de protesta en las manifestaciones en Valparaíso en noviembre de 2019 y rápidamente se viralizó por las redes sociales.  

En pocos días, Las Tesis se hicieron famosas mundialmente y numerosos movimientos feministas interpretaron, adoptaron y tradujeron esta canción para acompañar sus propias protestas. Según señalaron las creadoras de la canción en una entrevista a la BBC: “Lo hermoso es que fue apropiado por otras”.