Isabel Rodríguez  durante los actos oficiales.

Isabel Rodríguez durante los actos oficiales. Jesus Briones Gtres

Actualidad

Isabel Rodríguez y Ana Locking homenajean a las mujeres castellano-manchegas

La portavoz del Gobierno ha asistido a los actos oficiales con un dos piezas inspirado en Castilla-La Macha, la tierra que comparte con la diseñadora.

12 octubre, 2022 19:10

La moda es uno de los más lenguajes más potentes que utilizan las políticas en la actualidad. También, se expresan a través de su forma de vestir las empresarias, las celebrities y otras líderes, públicas o anónimas. 

Las mujeres de la realeza, patria e internacional, también han incorporado en reiteradas ocasiones detalles de las prendas tradicionales de los países a los que representan para hacer un guiño a sus culturas, costumbres y tradiciones.

En esta línea, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha acaparado los objetivos de las cámaras en los actos protocolarios del día 12 de octubre, en el que se celebra la Hispanidad.

[9 mensajes que han dejado las políticas españolas a través de la ropa]

La también portavoz del Gobierno de Sánchez, que ha dado el salto de la política local a la nacional, no olvida la importancia de los gestos y de la mirada cómplice hacia cada una de las comunidades autónomas de nuestro país. 

En esta ocasión, ha querido hacer un guiño a su tierra, Castilla-La Mancha. Para ello, ha elegido un diseño de una diseñadora castellano - manchega. Rodríguez, nacida en Abenójar (Ciudad Real), se citó con Ana Locking, la diseñadora toledana. De ese encuentro surgió la idea de aunar moda, tradición y folclore territorial en un modelo único para un día como hoy.

[La reina Letizia y sus hijas apoyan a las marcas de moda de las diferentes comunidades autónomas]

De este encuentro, Ana Locking, diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa, ´que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021) y el Premio Nacional del Diseño de Moda (2020), salió con una misión: convertir una de las prendas más típicas de Castilla la Mancha en lenguaje artístico.

La inspiración del diseño, que Ana Locking ha cedido a la ministra para este día de la fiesta nacional, ha sido el más que popular 'pañuelo de pisto'.

Ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante el besamanos en el Palacio Real.

Ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante el besamanos en el Palacio Real. Jesus Briones Gtres

El pañuelo de pisto, también conocido como de mil colores, forma parte de los trajes regionales utilizados en algunas autonomías como Extremadura, Andalucía, Murcia o la propia Castilla-La Mancha.

Se trata de un mantón con un estampado tradicional, típico en los atuendos populares de estas regiones. Y esta ha sido la apuesta de la diseñadora para vestir a la que fuera alcaldesa de Puertollano.

La elección de esta festividad para vestir el diseño de Locking tiene mucho que ver con el simbolismo de poner en valor la tradición, las raíces y la riqueza de nuestro folclore en un acto, el del 12 de octubre, que también representa nuestro patrimonio territorial.

[El original diseño de Cruz Sánchez de Lara en homenaje a los toledanos que ha impresionado a todos]

Este atuendo se suma a las prendas icónicas realizadas por diseñadores de alto prestigio y trayectoria, para visibilizar, además de las tradiciones, a las mujeres rurales a quienes tanto tiene que agradecer el total de la sociedad.