Irene Montero a su llegada este jueves al Congreso de los Diputados para defender la 'ley trans'.

Irene Montero a su llegada este jueves al Congreso de los Diputados para defender la 'ley trans'. Efe

Actualidad

Igualdad recibirá un 9,3% más de los PGE y destinará 260 millones para prevenir la violencia de género

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 destinarán un total de 564 millones de euros al Ministerio de igualdad, un 9,3% más que el año anterior. 

6 octubre, 2022 15:37

El Ministerio de Igualdad destinará 260 millones de euros a las "actuaciones para la prevención integral de la violencia de género y otras violencias sobre las mujeres" en 2023, lo que supone un incremento de 51 millones de euros sobre 2022. Así lo expone el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

[Las cuentas más electoralistas de Montero: inversión pública récord y la mayor recaudación de la historia]

El presupuesto total con el que contará el Ministerio de Igualdad será de 561 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto a 2022 (cuando se invirtieron 516 millones). 

Sobre a la lucha contra la violencia machista, se contempla, en línea con lo previsto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un crecimiento del 15% en el presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Esto se traduce en 10 millones de euros más hasta un total de 80 millones de euros. 

El aumento de 51 millones de euros para las “Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género” se destinará, entre otras cosas, al desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (LOGILS) en las comunidades autónomas, concretamente a proporcionar una mayor atención de mujeres víctimas de todas las violencias.

[Las víctimas de violencia de género se disparan: aumentan un 18% en 2022 y las denuncias un 19,3%]

También a las ayudas sociales para mujeres; al desarrollo del programa de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas; a la subvención para combatir las violencias machistas para familias e instituciones sin fines de lucro; y a las subvenciones públicas de programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Otro de los programas gestionados por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que más inversión tendrá en 2023 es el de “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Estará dotado con 204 millones de euros, 3 millones más que en 2022. De esta dotación total, 190 millones se transferirán a las comunidades autónomas correspondientes dentro del “Plan Corresponsables”, cuya finalidad es ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 16 años a su cargo.

El programa MRR

Dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) el Ministerio de Igualdad contará con una dotación en 2023 de 59 millones de euros que se invertirán en la mejora, digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas de violencia machista; y a la ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas.

Asimismo, se destinarán a garantizar en todo el país la atención a víctimas de violencia sexual en los centros de atención integral de 24 horas.

Perspectiva de género

El documento subraya el compromiso del Gobierno con la igualdad de género y expone que "cerca de un 98% de los programas presupuestarios analizados, es decir, 379 programas de gasto, presentan sensibilidad al género". Así, se pueden ver las medidas de igualdad de género que corresponderán a otros Ministerios. 

En este sentido, destaca por ejemplo el Plan de Inserción Sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución y la concesión de subvenciones nominativas a instituciones como Médicos del Mundo, APRAMP, a la Fundación Cruz Blanca, a Mujeres en Zona de Conflicto y a Obra Social Adoratrices.

[España es el país europeo que más prostitución demanda y las redes estallan: “País de puteros”]

Asimismo, los PGE para 2023 incluyen dotaciones por importe de 130 millones de euros, destinadas a la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de empleadas del hogar

Dentro del Ministerio de Trabajo, durante el 2023 se destinarán 33,5 millones de euros para combatir la brecha de género, la brecha territorial y la brecha digital. Según se muestra en los PGE, las beneficiarias de esta actuación serán 180.000 mujeres trabajadoras agrarias que disfrutarán de acciones dirigidas a mejorar la capacitación y formación digital.

Otros 15 millones irán destinados a empleo mujer y transversalidad, con actuaciones encaminadas a reducir las barreras para el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos.