La cantante Rozalén.

La cantante Rozalén. Gtres

Actualidad

10 canciones feministas que deberías conocer

Aretha Franklin, Rigoberta Bandini, Beatriz Luengo, Aitana, Rozalén, Nathy Peluso… estas diez artistas han conseguido reivindicar el empoderamiento femenino a través de la música con sus letras.

2 octubre, 2022 01:20

Cualquier día del año es perfecto para subir el volumen y disfrutar de estas grandes canciones dedicadas a las mujeres y que han conseguido como ninguna reivindicar el empoderamiento femenino a través de la música. Una playlist imprescindible e idónea para subir el ánimo, empoderarnos y seguir luchando para paliar la desigualdad de género que tristemente aún sigue existiendo en muchas áreas y sectores de la sociedad.

[Ponte a prueba: ¿Cuántas de estas canciones de verano con nombre de mujer recuerdas?]

Diez temas en los que hay cabida para todos los tipos de géneros musicales y todos los idiomas. Desde el famoso himno feminista de Rigoberta Bandini titulado Ay mamá a La puerta violeta de Rozalén pasando por la polémica Hawai cantada por Beatriz Luengo o clásicos imprescindibles como Respect de la gran Aretha Franklin. Aquí os dejamos las canciones feministas que no deberían faltar en tu playlist favorita. 

10 canciones feministas que deberías conocer

1. Ay mamá de Rigoberta Bandini

Himno feminista donde los haya, Ay mamá de Rigoberta Bandini no podía faltar en esta selección de canciones feministas. No solo cuenta con una melodía pegadiza imposible de no bailar, sino que su letra reivindicativa está centrada en la figura de las madres y en el movimiento de protesta contra la censura de los pezones femeninos en redes sociales. Todo un imprescindible en esta playlist.

2. Business Woman de Nathy Peluso

Esta canción de Nathy Peluso y correspondiente a su disco Calambre, tampoco podía faltar en esta lista. Y es que constantemente la artista argentina apuesta por destacar el empoderamiento femenino en sus letras, bailes y ritmos; algo que también destaca en este tema vinculado a la mujer dentro del mundo empresarial.

Un concepto poco tratado en la música y en el que se puede ver a una Nathy Peluso poderosa que invita al resto de mujeres a apostar por ellas y conseguir todo lo que se propongan.

3. Hawái cantada por Beatriz Luengo

Esta versión de Hawái cantada por la actriz y cantante española, Beatriz Luengo, es una respuesta feminista al conocido y polémico tema de Maluma. Una letra con la que destaca la importancia de dejar a un lado las relaciones tóxicas.

4. Cuanto te fuiste de Aitana y Natalia Lacunza

Precisamente también sobre dejar atrás las relaciones tóxicas y mirar por una misma es sobre lo que trata este tema de Aitana y Natalia Lacunza que lanzaron a finales del 2020. Una canción perteneciente al disco de 11 razones en la que se realza la importancia de quererse a una misma.

5. No Excuses de Meghan Trainor

Esta canción de la cantante y compositora estadounidense Meghan Trainor cuenta con una letra feminista en la que la cantante critica fuertemente a un hombre por no tratarla correctamente. Una canción que apuesta por el empoderamiento y la independencia de las mujeres.

La propia cantante reconoció que estaba inspirado en el movimiento #MeToo y en situaciones dentro de la industria de la música que ella misma tuvo que enfrentar.

6. Respect de Aretha Franklin

Aretha Franklin nos dejó varias canciones basadas en el empoderamiento de la mujer y una de ellas es la icónica canción de Respect. Un auténtico himno feminista conocido a nivel mundial y cuya historia y letra está repleta de matices contra el machismo.

Se trata de una canción originalmente escrita y grabada por Otis Redding y a la que Franklin decidió dar un giro de 180º a su mensaje original. En esta nueva canción es la mujer la que exige respeto al hombre y no al revés. Una letra conmovedora y revolucionaria que consiguió convertirse en todo un himno del feminismo.

7. So What de Pink

No se trata tampoco de un tema nuevo, pero sí de uno de esos temas a favor del empoderamiento femenino que tampoco podía faltar en esta playlist. Es un tema firmado por Pink, una auténtica visionaria del feminismo y la música.

La canción trata de la realidad de estar sola y empoderada y la necesidad de dejar de lado cualquier tipo de relación tóxica que te lo impida.

8. Ella de Bebé

Esta canción de la artista Bebé sigue y seguirá siendo todo un himno del empoderamiento y de la necesidad de mantener la autoestima bien alta  en toda mujer. Una de las canciones más emblemáticas del movimiento feminista a favor del amor propio, junto con el conocido tema de Malo, un auténtico grito contra la violencia machista.

9. I Will Survive de Gloria Gaynor

Una mujer que no se deja vencer tras una ruptura amorosa, llena de fuerza, autoestima y superación. Todo esto es lo que contiene este famoso tema de Gloria Gaynor conocido como I will survive. Una canción imprescindible para el movimiento feminista y LGTBI desde el mismo año en el que la artista decidió cantarla por primera vez en 1978.

10. La puerta violeta de Rozalén

Rozalén ha sido siempre una artista que ha conseguido destacar por sus letras reivindicativas y también por su lucha por el empoderamiento femenino. Esto es precisamente lo que consigue transmitir a través de su canción La Puerta Violeta, uno de los temas más especiales de su carrera y en el que lucha contra las agresiones machistas.

Todo un reflejo de la realidad que viven las mujeres maltratadas, acompañado de un mensaje de superación.