Una chica asiática comiendo con palillos.

Una chica asiática comiendo con palillos. iStock

Actualidad

Cómo comer con palillos: los errores de etiqueta más comunes que debes evitar en una mesa con asiáticos

Los chinos, coreanos, japoneses y vietnamitas suelen ser muy supersticiosos y existen varias acciones que hay que eludir. 

1 octubre, 2022 03:55

Tras el cuchillo, el tenedor y la cuchara, quizás los utensilios para comer más conocidos del mundo son los palillos. Según la Academia de Ciencias de California, nacieron hace unos 5.000 años en China. Al principio, se utilizaban principalmente para cocinar. De hecho, según se cree, las primeras versiones debían ser ramitas que se utilizaban para sacar la comida de las ollas de agua o aceite hirviendo. 

Sin embargo, alrededor del año 400 a. C., la gente comenzó a comer con los palillos. Esto, según relata el canal Historia, sucedió cuando un auge de la población en China agotó los recursos y obligó a los cocineros a agudizar el ingenio y desarrollar hábitos de ahorro. Pronto comenzaron a cortar la comida en trozos pequeños, lo que requería menos combustible para cocinar y resultaron ser perfectos para coger con unos palillos. 

El conocido filósofo Confucio pudo tener algo que ver. Tal como cuenta Lisa Bramen en la revista Smithsonian, el nuevo método coincidía con las enseñanzas de no violencia de Confucio, como expresa en una de sus numerosas citas: “El hombre honorable y recto se mantiene alejado de tanto en el matadero como en la cocina y no permite cuchillos en su mesa”. 

Filosofía aparte, usar palillos para comer pareció gustar mucho entre la población, porque tras expandirse por toda China, tan sólo cien años después habían recorrido el continente asiático y se habían establecido también en Vietnam, Corea y Japón

En la actualidad, además de estos países de Asia Oriental, cada vez son más las personas que se aventuran a utilizarlos, ya sea para comer sushi, un bol de ramen o en el típico restaurante chino del barrio. 

También los chefs lo introducen cada vez más en sus cocinas. En la de Dabiz Muñoz, por ejemplo, nunca faltan. El uso de los palillos permite dañar las sartenes antiadherentes y darle la vuelta a los filetes fácilmente. 

Usarlos, sin embargo, parece que se necesita de una gran destreza, habilidad y concentración. Pero ni mucho menos. Aprender a usarlos es mucho más fácil de lo que crees y con unos pocos pasos, puedes sorprender a tus amigas la próxima vez que vayáis a un restaurante asiático. ¡Incluso un grano de arroz!

[Así puedes hacer en casa la receta del Katsu Sando de Chicken Teriyaki de Dabiz Muñoz y Rosalía]

Usar palillos en sencillos pasos 

Paso 1. Según cuenta la creadora de contenidos Yui Yao, el primer paso para aprender a usarlos hay que poner los palillos en el arco de la mano y la parte delantera en el dedo anular. 

Paso 2. Apoyar los palillos sobre una superficie lisa para alinearlos. 

Paso 3. Por último, para poder moverlos, separa el palillo superior y cógelos con los primeros tres dedos. 

Parece fácil, aunque todo necesita su práctica. Como dice Yui Yao, es como montar en bicicleta. Casi nunca sale a la primera, pero con el tiempo, acabas aprendiendo. Lo mismo pasa con los palillos. Tendrás que practicar en casa —y con diferentes objetos— para dominar completamente la técnica y comer como un asiático. 

[Yui Yao, la 'influencer' de comida asiática: “Se puede cocinar con ingredientes de aquí”]

Qué no hacer frente a un asiático 

En Asia Oriental, por lo general, son extremadamente supersticiosos. Por ejemplo, en China es prácticamente imposible encontrar algún edificio que tenga la planta cuarta, ya que el cuatro en chino —四, sì— tiene una pronunciación similar al de muerte —死, sǐ—. En cambio, se suele cambiar el 4 por el 3A o directamente eliminarlo. Esta superstición también la han heredado en Corea y Japón.

Con los palillos, no podía ser menos. También existen varias supersticiones que debes evitar en la mesa. El primero y principal de ellos es no clavar los palillos en la comida, en especial en el arroz. Esto es así porque en estos países se considera una maldición. Trae mala suerte porque recuerda al incienso que se utiliza en un funeral. Por ello, lo ideal es colocar los palillos directamente sobre el plato o bol o si hay un soporte para palillos, colocarlo encima. 

Palillos sobre un bol de ensalada de wakame

Palillos sobre un bol de ensalada de wakame iStock

Otra superstición a evitar es jugar con los palillos o golpear con los palillos los platos o tazones. En la cultura china, el significado de golpear los platos con los palillos se remonta a los mendigos y a las personas sin hogar. Esto se considera negativo y grosero. Si los niños hacen esto, los padres los regañan y muchas veces los dejan sin comer. 

Finalmente, otro error de etiqueta a evitar en la mesa es señalar a otra persona con los palillos. Esta acción es similar a señalar a una persona con el dedo en China. Para evitarlo, es preferible mantener los palillos relativamente bajos con respecto a la mesa cuando se coja y se coman alimentos. 

Evitando estas tres cosas, podrás evitar los típicos errores de etiqueta en la mesa. En Asia Oriental, como hemos señalado, las personas son muy supersticiosas y si no quieres ofenderlas, es mejor evitar estas acciones.