Istock

Actualidad

¿Se pueden revertir las canas?

Un nuevo estudio ha demostrado que las canas no tienen por qué tratarse de un fenómeno permanente. Te desvelamos una de las mejores formas de revertirlas y algunos consejos para retrasar su aparición.

8 septiembre, 2022 02:19

Al igual que sucede con las arrugas, las canas son otro de esos fenómenos comúnmente asociados al envejecimiento prematuro. Pero, ¿Sabías que, además de la edad, una de las principales razones de que aparezcan canas en el cabello tiene que ver con el estrés? Al menos eso es lo que han concluido expertos de la Universidad de Harvard, al analizar cómo esa tensión excesiva mantenida en el tiempo podía llegar a acelerar los procesos que convierten el color de cabello natural en un cabello canoso.

Evidencia de ello, es que las canas no solo aparecen en personas mayores, sino también en jóvenes. Algo que, no solo depende del estrés, sino también del estilo de vida, de la genética, hasta incluso del cuidado y productos que apliques en el cabello.

Pero, ¿Y si te dijéramos que las canas prematuras pueden ser reversibles? Y no, no hablamos de tintes ni de ningún tratamiento de color específico, sino de algo tan sencillo como relajarse. Eso es lo que indicarían los resultados de un trabajo realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

[Cómo dejarte las canas y olvidarte del tinte de pelo para siempre]

¿Por qué salen las canas?

Una de las causas principales de la aparición de las canas es el exceso de peróxido de hidrógeno en las células capilares. Es precisamente este compuesto químico el encargado de decolorar el cabello y evitar la producción de melanina. Con lo cual el cabello deja de tener su color original.

Un encanecimiento del cabello a menudo asociado a la genética, a una mala alimentación, al abuso del tabaco, del secador, de tintes o a situaciones de estrés continuado en el tiempo, entre otras posibles causas.

¿Cómo pueden revertirse las canas?

Según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, la eliminación del estrés podría ser el mejor tratamiento para las canas. Y es que en dicho estudio se llegó a analizar el cabello de 14 voluntarios y se compararon con un diario de estrés de cada uno de ellos, apuntando de forma semanal el nivel de estrés que estaban experimentando.

Con la ayuda de un escáner de alta resolución a través del que es posible ver variaciones muy sutiles de color en el cabello que serían imposibles de ver a simple vista, se comprobó que algunas canas podían recuperarse y revertirse de forma natural con el color original. Algo nunca antes documentado y con lo que también se pudo comprobar cómo existe una asociación clara entre el estrés y el encanecimiento del cabello.

Una asociación del estrés y las canas, a la que también habría que asociar las variaciones correspondientes en los niveles de proteínas en el cabello, las cuales varían junto al cambio del color del cabello. Cambios que el estrés también induce a las mitocondrias de las células, los cuales podrían explicar por qué el estrés psicológico provoca canas.

Por lo tanto, después de observar los datos aportados por este estudio, podría decirse que la eliminación del estrés es la mejor herramienta para revertir las canas, pero lamentablemente no podemos decir que esa solución sea válida para todo el mundo. Ya que solo sería viable en aquellas canas prematuras y en personas por lo tanto de mediana edad.

No hay que olvidar, que a partir de cierta edad biológica, el encanecimiento del cabello es un proceso totalmente natural y que en ese caso sí se produce de forma irreversible.

Otras formas de retrasar la aparición de las canas

Aunque sabemos que la aparición de las canas es algo imposible de evitar, lo que sí podemos hacer es tomar una serie de medidas para prevenirlas e incluso retrasar su aparición, además de con remedios caseros, también poniendo en práctica algunos trucos y hábitos sencillos. Estas son algunos de las más importantes:

  • Dieta variada y saludable: elegir una dieta sana y rica en antioxidantes es sin duda uno de los grandes remedios contra las canas. De hecho si además apuestas por alimentos que contengan catalasa (frutas crudas, trigo, cebada, plantas frescas, hígado de ternera, aguacate…), conseguirás retrasar aún más la aparición de las canas ya que es precisamente esa enzima antioxidante la encargada de proteger las células y ralentizar el encanecimiento del cabello.

  • Evita el tabaco y el alcohol: consumir tabaco o alcohol, además de ser perjudicial para el organismo, suele ser una de las principales causas de que las canas aparezcan antes de tiempo.

  • Haz deporte: toda dieta sana tiene que ir acompañada de un estilo de vida saludable y de una práctica de ejercicio físico regular. En el caso de las canas causadas por el envejecimiento, el deporte será el mejor aliado para atrasar precisamente el envejecimiento celular. En el caso de las canas causadas por estrés, el deporte es uno de los mejores remedios contra el estrés y la ansiedad, así que no existe excusa para no ponerlo en práctica.

  • Elige productos para el cabello adecuados: asegúrate de utilizar cosméticos capilares con ingredientes que potencien la actividad celular, como champús formulados con glucógeno marino, extracto de cebolla o a través de ampollas regeneradoras.