Los padres preparan a sus hijos antes de que vayan a clase.

Los padres preparan a sus hijos antes de que vayan a clase.

Actualidad

Doce trucos para ahorrar en la vuelta al cole de los pequeños de la casa

La vuelta a las clases de los hijos supone un importante desembolso económico, ¡que te ayudamos a reducir!

7 septiembre, 2022 02:13

Va terminando el verano y toca volver a la rutina. Pero no solo a nosotras, también a los más pequeños. Pronto empezarán las clases y toca comprar uniformes, libros, cuadernos... Un importante desembolso de dinero que puede empinar más de la cuenta la cuesta de septiembre. 

La estimación de la OCU para el curso 2021/22 fue de 1.890 euros por niño, una cifra que llegaba a triplicarse en centros privados, y este año, no va a descender. Aunque este cálculo se dosifica a lo largo del año, el gasto inicial representa una importante partida. 

Si no quieres que la vuelta al colegio haga más dura tu vuelta a la rutina, te dejamos doce consejos con los que podrás ahorrar sin que a tu hijo le falte de nada. ¡Toma nota!

[Una vuelta al cole más fácil para los alumnos en situación de vulnerabilidad]

Ahorra en la vuelta al cole 

1. Haz inventario. El primer paso para ahorrar en la vuelta al cole es elaborar una lista con todos los gastos necesarios: uniforme, material y actividades (comedor, transporte...). De esta manera, tendrás claro lo que necesitas, dónde puedes recortar, qué puedes heredar...

Evitarás así compras compulsivas. Además, los niños viven con entusiasmo la vuelta a las clases y pueden tener tentaciones que no necesiten y se salgan del presupuesto. 

2. Reutilizar es clave. ¿Quién no ha utilizado un uniforme o un libro de un familiar o amigo alguna vez? Reutilizar material escolar es una de las mejores estrategias para ahorrar. Pregunta a familiares y amigos antes de comprar, puede que ambos salgáis beneficiados, ya que les ahorraréis espacio quedándoos con objetos que ya no necesitan y si no tirarían. 

Aunque antes empieza por reutilizar el material que ya tienes. ¿Necesita realmente tu hijo una nueva mochila o es un capricho?

3. Compras de segunda mano. Y, en línea con el punto anterior, si no tienes la opción de que un familiar o amigo te preste los libros, puedes acudir a una biblioteca o centro cultural cercano en la que se anuncie la venta o intercambio de material usado. 

También puedes buscar directamente en páginas web de venta de segunda mano ¡o en librerías! Cada vez más padres y alumnos apuestan por el intercambio de material. Además de ser una opción más económica, contribuyes a cuidar el planeta y puedes darle la vuelta y ser tú el que venda material que tu hijo ya no necesita. 

4. Compara precios. Cuando tengas claro qué necesitas comprar, compara precios. Muchas veces es más barato comprar online que en una tienda física. También puedes comparar marcas de esta manera y valorar si será más barato recurrir a las grandes superficies o todo lo contrario. 

Por cierto, ¿sabías que el uniforme supone un gasto medio anual de 170 euros? ¡Qué no te engañen! También hay que tener en cuenta ofertas y promociones que podrás encontrar en algunos comercios.

5. Aprovecha las promociones. Según se va acercando la vuelta al cole son muchos los establecimientos que lanzan ofertas y promociones en material escolar, uniformes... Las grandes superficies, por su parte, suelen incluir tarjetas con descuentos para estos productos cuando adquieres de otro tipo, ¡no te los pierdas! Además, tal vez estés a tiempo de aprovechar lo último de las rebajas de verano. 

6. Lo barato sale caro. Muchas veces elegimos los productos por su precio sin mirar la calidad. Esto puede llevarte a aumentar los gastos durante el año si el material daña o se rompe. Por ejemplo, es mejor optar por una mochila de calidad que tu hijo pueda utilizar durante varios cursos a una que se pueda romper después del año académico. Puedes aplicar esta idea a todo lo que necesitas. 

7. Mejor comprar en packs. Según se va acercando la vuelta a las clases, varios los comercios que deciden lanzar packs ahorro que incluyan, por ejemplo, bolígrafos y cuadernos. ¡Aprovecha! Estos paquetes ayudan a ahorrar unos euros en compras imprescindibles.

8. Infórmate sobre subvenciones y desgravaciones. A través de las distintas páginas oficiales y locales de Educación podrás solicitar una beca para el estudio si tienes una familia numerosa o escasos recursos. Otra opción es optar por solicitar las subvenciones que ofrecen las comunidades autónomas en función de la renta. 

Por otra parte, aunque no suponga un ahorro inicial, cuando realices la declaración de la renta, podrás recibir una desgravación, que variará en función del territorio, por la compra de material escolar y libros si tu hijo cursa el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria. 

9. Protege la tecnología. Desde la pandemia, las tablets y/u ordenadores se han convertido un gasto más para los pequeños de la casa. Deberás informarte bien sobre su sistema operativo, la capacidad de almacenamiento y su relación calidad/precio. Además, recuerda proteger bien la pantalla e incluye una buena funda en tu compra. A la larga saldrá más barato que comprar uno nuevo.

10. ¿Necesitas el comedor? Lo ideal para ahorrar y controlar el menú es que los niños coman en casa, si esto no es posible, puedes pedir ayuda a algún familiar y dejar el comedor como última opción. En este caso, infórmate sobre las dietas comedor y revisa si tu hijo cumple los requisitos. Además, en algunos casos los niños pueden llevar la comida de casa. 

11. Ahorra en transporte. Una manera de ahorrar en transporte, en caso de no poder llevar a tu hijo andando al colegio, es hacer grupos de padres para acercar a los niños antes del trabajo. También puedes valorar los servicios que ofrecen los centros educativos y el transporte público. 

12. ¿Y las extraescolares? Una vez terminadas las clases llega el momento de las actividades extraescolares, que son opcionales. Si la decisión de que acuda es tuya, valora bien los beneficios que le aportará. Si la decisión la toma el menor, asegúrate de que sea algo que no vaya a dejar al mes siguiente. 

Para ahorrar en estas actividades, además de tener en cuenta todo lo anterior, te recomendamos que las busques en centros públicos y compares alternativas. Y recuerda que no es conveniente cargar de actividades a los niños porque tienen que disfrutar del tiempo libre entre las clases.