La Dirección General de la Guardia Civil incluirá una sala de lactancia en su sede central en Madrid

La Dirección General de la Guardia Civil incluirá una sala de lactancia en su sede central en Madrid

Actualidad

La Dirección General de la Guardia Civil incluirá una sala de lactancia en su sede central de Madrid

La reivindicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles para crear un "espacio adecuado" para la lactancia materna finalmente será realidad.

22 agosto, 2022 14:05

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado un paso más en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres dentro del cuerpo. El organismo ya ha iniciado las gestiones para crear un "espacio adecuado" para la lactancia materna en su sede central en Madrid. La medida llega tras varios años de reivindicación por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según ha adelantado la Agencia EFE, los planes han sido comunicados por el Gobierno a través de una respuesta escrita al senador de Compromís, Carles Mulet, en la que informan de que actualmente 298 mujeres prestan servicio en esa sede.

El reclamo de Mulet a La Moncloa versaba sobre esa solicitud ya existente de la AUGC que pedía la implantación de nuevas medidas destinadas a mejorar la conciliación laboral y familiar de las mujeres trabajadoras en el cuerpo, ya que "muchas agentes encuentran trabas y coacciones por ejercer su derecho a la lactancia natural".

[El TSJ restituye a un guardia civil el permiso de lactancia que le negó Comandancia]

Sin embargo, el propio Gobierno ha informado de que se han producido un total de 10 comunicaciones de embarazo por mujeres ubicadas en la sede central de la Guardia Civil desde marzo, pero ninguna de ellas ha sido por una situación de riesgo debida a la lactancia.

Esta modernización del cuerpo se antoja más que necesaria en la actualidad. Según datos relevados en la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 10 % de las lactancias se paralizan por la vuelta al trabajo de las madres.

Otros pasos por la igualdad 

Como ya informamos desde MagasIN, la llegada de María Gámez a la dirección de la Guardia Civil en enero de 2020, por decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska, supuso un cambio en el cuerpo y no solo en la gestión, también en su imagen.

Se trata de la institución de las Fuerzas de Seguridad del Estado con menos mujeres, tanto en la base como en la cúpula. Solo un 8% del total de estos uniformados son mujeres, unas 6.000 agentes frente a los 76.000 hombres.

Una de las soluciones implementadas por Gámez desde entonces para equilibrar la presencia de ambos géneros ha sido guardar el 30% de las plazas de la convocatoria interna para el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro a mujeres. 

Pero el problema se extiende hasta las más altas esferas. A día de hoy, la Guardia Civil solo cuenta con tres mujeres tenientes coroneles en los más de 230 cargos que hay a este nivel. Y es el escalón más alto al que ha llegado una guardia civil en España.

Plataformas de mujeres guardias civiles insisten en que nadie debería de llevarse las manos a la cabeza por las cuotas, puesto que el cuerpo ya cuenta con una reserva del 40% de las plazas cada año para militares. "Nadie debería escandalizarse si hablamos de cupos para mujeres".