Una mujer contempla la Playa de la Vega en Asturias.

Una mujer contempla la Playa de la Vega en Asturias. iStock

Actualidad

10 cosas que ver y hacer en Asturias en agosto

Montaña, naturaleza, gastronomía, sidra y las mejores fiestas. Esto es todo lo que te espera si planeas visitar Asturias en agosto.

1 agosto, 2022 01:22

Asturias es sinónimo de montaña y naturaleza, pero también de gastronomía tradicional, de sidra, de folclore y, sobre todo en la época estival, también de fiestas. Una comunidad que lo tiene todo y en la que este mes de agosto podrás encontrar multitud de planes con los que disfrutar.

Desde el esperado Descenso Internacional del Sella hasta un carnaval acuático tan particular como el Descenso Folklórico del Nalón, pasando por una de las rutas de senderismo más espectaculares como es la tradicional Ruta del Cares, un baño imprescindible en una de las mejores playas de España como Gulpiyuri o la esperadísima fiesta del Xiringüelu.

Así que, después de proponerte los mejores planes para disfrutar de Madrid en agosto, nos hemos ido directos al Norte para intentar seleccionar esos diez planes con las mejores cosas que ver y hacer en Asturias durante este mes de verano y tanto si la visitas por primera vez, como si no te cansas de repetir en el Norte. Estos son los diez planes que te esperan este mes de agosto y que no deberías perderte.

[Guisanderas de Asturias, las pioneras en reivindicar el papel de la mujer en la cocina: "Es cultura"]

10 cosas que ver y hacer en Asturias en agosto:

Descenso del Sella

Descenso  Internacional del Sella.

Descenso Internacional del Sella.

El Descenso del Sella en piragua se encuentra entre una de las actividades deportivas estrella y de aventura en Asturias. Pero en agosto no solo podrás disfrutarlo realizando ese descenso por el río en solitario, en grupo o incluso con tu mascota, sino que el día 6 de agosto podrás contemplar el auténtico Descenso Internacional del Sella Desembalaje Arriondas, una prueba deportiva que cada año reúne a deportistas de todos los rincones del mundo y que mezcla fiesta y deporte.

Se trata de una de las pruebas deportivas más importantes del mundo, a la que se une ese lado festivo y lúdico único que la hace diferente a las demás.

Disfruta del día en Gijón

Personas vestidas con los trajes tradicionales asturianos por el Día de Asturias.

Personas vestidas con los trajes tradicionales asturianos por el Día de Asturias.

Cada primer domingo de agosto el Día de Asturias llena las calles de la ciudad de Gijón de música y bailes folclóricos, sobre todo la parte del Paseo del Muro. Todo a través de una fiesta que ha sido declarada Fiesta de interés turístico Nacional. En ella podrás disfrutar de varias bandas de gaitas que actúan por la ciudad y todo mientras los propios ciudadanos participan en danzas primas populares en diferentes plazas.

Todo ello rematado con un desfile final de grupos folclóricos asturianos y grupos nacionales invitados. Una fiesta muy asturiana que tampoco deberías perderte.

La Playa del Silencio

La Playa del Silencio.

La Playa del Silencio.

La Playa del Silencio es una de las playas más especiales de la zona norte de España y una de las visitas imprescindibles para los amantes de las playas salvajes, de ahí que las buenas temperaturas del mes de agosto sean la excusa perfecta para acercarte a conocerla. En ella no encontrarás socorristas, ni chiringuitos, ni tampoco duchas, pero lo que sí encontrarás será un paisaje único e impresionante marcado por imponentes formaciones rocosas, aguas de color verde esmeralda y en este caso, piedras que se encargan de sustituir a la arena.

Un paisaje capaz de dejar sin palabras a todo aquel que se acerque a contemplarla desde cerca o bien desde su impresionante mirador, que encontrarás en lo alto del acantilado.

La fiesta del Xiringüelu

En esta lista de planes veraniegos, no podía faltar una de las fechas más señaladas en el calendario astur: el Xiringüelu. Una fiesta multitudinaria que cada primer domingo de agosto consigue reunir a miles de jóvenes encargados de dar ambiente a una de las fiestas más importantes del verano en Asturias.

Se trata de una fiesta tradicional de la Villa de Pravia que se celebra en el Prao de Salceu y que se distingue del resto de fiestas de Asturias por la construcción de pequeñas casetas instaladas en todo ese prao situado a la orilla del Nalón. Cada caseta pertenece a una peña y los visitantes tienen barracas en las que pueden comprar la sidra para unirse a la fiesta. Tampoco faltan la música tradicional y los bailes regionales.

Carnaval de verano

En agosto también te espera uno de los carnavales más especiales de Asturias: el carnaval de Luanco. La noche del 14 de agosto será el día grande de este carnaval, en el que no faltarán los desfiles recorriendo las calles del pueblo, ni tampoco los disfraces. Una de las celebraciones más esperadas y pintorescas de Asturias que tampoco deberías olvidarte de apuntar en la agenda.

Gulpiyuri, ¿la playa más pequeña del mundo?

Playa de Gulpiyuri.

Playa de Gulpiyuri.

Este agosto también te invitamos a acercarte a la costa oriental asturiana y concretamente al concejo de Llanes, donde se encuentra esta singular playa conocida como la playa de Gulpiyuri. Una de las playas más pequeñas del mundo, pero también una de las más especiales. Y es que, esta playa ha sido declarada Monumento Natural y la encontrarás como un pequeño oasis en medio de la naturaleza.

El agua se cuela en ella directamente del mar y a través de un pequeño túnel que la erosión del agua y los años han ido formando en el acantilado. En ella no encontrarás servicios de salvamento y tampoco chiringuitos, pero sí una playa virgen en plena montaña y rodeada de naturaleza.

Recorre la Ruta del Cares

Ruta del Cares.

Ruta del Cares.

Recorrer la ruta de senderismo más sencilla, bonita y famosa de Picos de Europa también es un gran imprescindible en tierras asturianas. A través de la famosísima Ruta del Cares descubrirás el impresionante desfiladero que Asturias comparte con León y caminando entre imponentes paredes calizas, cruzando puentes imposibles y disfrutando de los caprichos de un paisaje marcado por el paso de este salvaje río de aguas turquesas.

Este es un sendero lineal, que en ida y vuelta te llevará 24 kilómetros y unas 6 o 7 horas de duración desde Caín hasta Poncebos. Para los que no estén acostumbrados a caminar estas largas distancias, lo más recomendable es disponer de un vehículo en el otro extremo de la ruta o contratar los servicios de un taxi privado.

Festival de la Sidra de Gijón

Festival de la sidra.

Festival de la sidra.

Si lo que buscas es una fiesta para disfrutar del ambiente, la gastronomía, la cultura y la deliciosa sidra asturiana, entonces no se nos ocurre mejor plan que acercarte al Festival de la Sidra de Gijón. Las celebraciones de este festival se extienden desde el 22 al 28 de agosto, aunque los principales actos podrás disfrutarlos el último fin de semana.

También podrás disfrutar de degustaciones, actividades culturales y muestras de folclore asturiano. Aunque el punto fuerte de la fiesta viene con el Récord Guiness de escanciado simultáneo de Sidra que se bate cada año en la Playa de Poniente.

Descubre Oviedo 

Casco antiguo de Oviedo.

Casco antiguo de Oviedo.

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y, por lo tanto, otra de las visitas obligadas. Una de las ciudades más limpias de España en la que además encontrarás uno de los cascos históricos mejor conservados y un conjunto histórico-religioso increíble.

Una ciudad famosa también por sus Premios Princesa de Asturias que cada año se celebran en el Teatro Campoamor y en la que podrás aprovechar para salir de tiendas, perderte por sus calles, visitar la Catedral de Oviedo, disfrutar de sus fines de semana de mercado, de su plaza, de la mejor gastronomía asturiana o de su bonito Parque de San Francisco, entre otros muchos planes.

Descenso Folklórico del Nalón

Descenso Folklórico del Nalón.

Descenso Folklórico del Nalón.

¿Y si te dijéramos que en Asturias también te espera un carnaval acuático? Nos referimos al Descenso Folklórico del Nalón que cada agosto se celebra en Pola de Laviana y desde hace más de 50 años. Otro de los grandes eventos del verano que podrá disfrutarse en Asturias el tercer sábado de agosto y en el que podrás disfrutar de un desfile acuático único que se celebra en el río Nalón a su paso por el concejo de Laviana.

Un festival muy pintoresco en el que los participantes disfrazados descienden por el río con diferentes embarcaciones hechas por ellos mismos y cada una con una temática diferente. Una Fiesta de Interés Turístico Regional en Asturias que siempre es un imprescindible.