Dos mujeres charlan en el trabajo.

Dos mujeres charlan en el trabajo. iStock

Actualidad

Los secretos de la autocompasión fiera: así puedes usar la amabilidad para empoderarte

Kristin Neff, una de las investigadoras de la teoría de la autocompasión más importantes a nivel internacional, publica su libro 'Autocompasión fiera'.

31 julio, 2022 01:40

¿Qué pasaría si en el trabajo, cuando queremos hacernos respetar, en lugar de gritos y menosprecios, usásemos la amabilidad y la empatía? ¿Y si la autocompasión nos ayudase a conseguir lo que necesitamos para ser más felices y, por lo tanto, nos empoderase? A todas estas preguntas responde la doctora Kristin Neff en su libro Auto-compasión fiera (Paidós, 2022). 

[Los 10 'tips' de una experta para mejorar tu gestión emocional: valida tus sentimientos y no te culpes]

La doctora Neff, profesora asociada de Psicología Educativa en la Universidad de Texas, trabaja desde hace años en el campo de la investigación de la autocompasión y sostiene que ser más amables con nosotros mismos nos proporciona más bienestar emocional. Así, junto al doctor Chris Germer, Kristin Neff coescribió el libro Sé amable contigo mismo: el arte de la compasión hacia uno mismo (Paidós Ibérica, 2016).

Esta línea de investigación ha tenido tanto éxito, que han creado el programa Mindful Self-Compassion, que guía a las personas en el camino hacia la gestión emocional basada en la empatía. 

Qué es la autocompasión fiera

Ahora, Neff va un paso más allá y publica Auto-compasión fiera, un libro dedicado esencialmente a las mujeres y que busca que, además de la compasión hacia nosotras mismas, también seamos capaces de liberar esa fuerza y esos impulsos que muchas veces intentamos ocultar. 

Portada de 'Auto-compasión fiera'.

Portada de 'Auto-compasión fiera'.

La autora explica que socialmente, a las mujeres siempre se las relaciona con la ternura, algo que por sí mismo no es negativo. Es más, la teoría de la autocompasión parte de esa "energía de los cuidados" más vinculada a lo femenino y que sirve para "aliviar el sufrimiento". 

Por otro lado, la autocompasión fiera sería esa que "llama a la acción", esa que, como ella misma expone en el libro, "impulsa a una madre a levantar un coche para salvar a su hijo". El problema para Neff, es que a las mujeres se les ha intentado quitar esa fiereza. Sin embargo, expone que es posible y beneficioso que las mujeres sepan canalizar esa energía de una forma amable y asertiva para luchar contra las injusticias y, de este modo, empoderarse. Porque, como ella misma recuerda, "es bueno estar enfadadas".

"Si tenemos miedo de enfadarnos, las cosas nunca avanzarán. Debemos enfadarnos ante la injusticia para usar esa energía protectora para el bien social. Sin embargo, tenemos que utilizar el poder de nuestra rabia con habilidad, apuntando al daño en sí mismo y no a las personas que lo provocan", esgrime la autora.   

Como ella misma apunta, se trata de una estrategia que líderes de los movimientos sociales han empleado muchas veces, como son Martin Luther King o la Madre Teresa. Incluso ahora hay muchas organizaciones que promueven esta forma de actuación como vía para cambiar el mundo. Un ejemplo es la fundación Born This Way, creada en 2011 por Lady Gaga y su madre, Cynthia Germanotta.

Las claves 

Pero ¿cómo se puede utilizar el enfado para empoderarse siendo amable? Lo fundamental está en encontrar el equilibrio entre la fiereza y la ternura. Para lograrlo, hay varios pasos a seguir: 

La meditación. Kristin Neff explica que practicó meditación y aprendió de maestros budistas para gestionar mejor sus emociones antes de desarrollar la teoría de la autocompasión. Asimismo, gran parte de la autocompasión fiera se apoya en la meditación y en ejercicios que involucran mente y cuerpo para dominar el equilibrio y no dejarse llevar únicamente por el enfado.

Sé tu mejor amiga. La clave de la autocompasión es que nos comportemos con nosotros mismos como con las personas a las que queremos. Y es que ser amables con nosotros y aceptar que cometemos errores, con todo el dolor que eso supone, no siempre es fácil.

Por eso, cuando te sientas mal o cometas actos que sabes que pueden haber herido a otros, no debes flagelarte sin más, sino que debes ser más amable, como harías con otras personas.

Sobre la parte de la autocompasión fiera, lo más importante sin duda es saber lo que necesitas, cómo te sientes y qué es lo que quieres. Estas preguntas que parecen muy obvias, no lo son tanto, y es que muchas veces anteponemos las necesidades del resto a las nuestras. Reconocer de manera consciente lo que quieres y necesitas es el primer paso para exigirlo y poner límites cuando te encuentras en situaciones de desigualdad o enfado.

Cuida sin descuidarte. La doctora Neff pone también el foco en los cuidados, una tarea de la que todavía hoy se encargan principalmente las mujeres. Por eso, como parte de la autocompasión fiera, se vuelca en que las mujeres se den cuenta si en su caso los cuidados en el entorno familiar están desequilibrados y aprendan a poner límites y darse su propio espacio de cuidado. 

A lo largo de todo el libro, Neff da multitud de ejercicios prácticos para que cada lectora ahonde en sus propios sentimientos y tenga las herramientas para poner por delante su fiereza. También destina algunos apartados a los ambientes laborales, a aquellas que hayan sufrido acoso o maltrato en algún momento de sus vidas, para ayudarles a sana esas heridas, siempre contando lo primero su propia experiencia.