Cuatro novelas y cuatro lugares de ensueño.

Cuatro novelas y cuatro lugares de ensueño.

Actualidad

Cuatro novelas nos trasladan a lugares de ensueño para pasar unas vacaciones desde el sillón

Cuatro escritoras trazan su hoja de ruta por París, Málaga, Asturias y Escocia para hacernos sentir las protagonistas de fantásticas aventuras.

28 julio, 2022 02:59

Siempre se ha dicho que leer es un viaje pero, ¿y si el propio libro se convierte en la aventura de estas vacaciones? Cuatro escritoras trazan su hoja de ruta por París, Málaga, Asturias y Escocia para sentirnos, literalmente, las protagonistas de nuestra propia aventura.

[Cuatro novelas y cuatro vinos por y para mujeres: "Ambos llevan un proceso de tiempo y dedicación"]

Desde un amor secreto a una investigación policiaca o un domestic noir. Historias en las que el personaje femenino ocupa un lugar central y fibroso, donde la mujer no es la damnificada, ni el cadáver abandonado en la escena del crimen.

Tu eliges las riendas de tu verano y ellas ponen la guía.

Cruz Sánchez de Lara con su novela, 'Cazar leones en Escocia'.

Cruz Sánchez de Lara con su novela, 'Cazar leones en Escocia'. Sara Fernández.

El París de Cruz Sánchez de Lara 

París bien vale una cena y si es en la suite Bernstein del hotel de Crillon donde transcurre Cazar Leones en Escocia (Editorial Espasa, 2022) de Cruz Sánchez de Lara, mejor. La ciudad del amor es el escenario perfecto para disfrutar del secreto, el lujo y la pasión. En palabras de la autora “París es una ciudad maravillosa y con la suficiente cercanía como para vivir un amor en la distancia desde España. Un lugar donde el romanticismo es diferente”.

La propuesta pasa por dejarse llevar por la luz de la ciudad y sentir la flânerie (el arte de vagar por las calles dispuestos a disfrutar de lo que suceda en el día) y pasear por los recorridos de la novela “desde la avenida Montaigne, donde el protagonista Adrien Dubois tiene su despacho, pasando por los Campos Elíseos y llegando hasta la terraza del hotel de Crillon, desde donde se puede contemplar la Torre Eiffel y sentir cómo la esencia de París cala en los huesos” explica la autora. Cruz gran enamorada de la ópera y el ballet, por supuesto nos recomienda no dejar de visitarlos junto al Louvre.

Portada de Cazar Leones en Escocia y el Hotel de Crillon.

Portada de Cazar Leones en Escocia y el Hotel de Crillon.

La Málaga de Pedrita Parker

Desde hace unos años, Málaga está viviendo un renacimiento cultural con una oferta de museos y galerías que ya supera a otras grandes capitales europeas. La escritora e ilustradora Pedrita Parker (Estefanía Martínez) nos la enseña, en una inmersión fuera de circuito, con la guía que ha creado junto al Hotel Barceló Málaga.

Pedrita Parker en la Chorraera del Hotel Barceló Málaga.

Pedrita Parker en la Chorraera del Hotel Barceló Málaga.

“Málaga es mi casa”, dice la artista, que ha viajado mucho y vivido fuera varios años. “Precisamente porque he viajado, valoro más mi tierra y ahora sé que es un auténtico lujo vivir aquí” añade.

El circuito que ha creado da visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural local e internacional en la que el paisaje, la gastronomía y la gente son fundamentales. El trayecto comienza en la chorraera (tobogán) del Hotel Barceló Málaga para disfrutar de su gastrobar, La Santa María, y hacernos con la guía para continuar por el paseo marítimo y la visita a las exposiciones del Centre Pompidou.

Subir al Castillo de Gibralfaro, significa un paseo por su historia y permite hacerse una idea de toda la ciudad, de cómo es y como fue, de por qué su catedral es conocida como 'la manquita' y cómo el mar antes llegaba hasta las montañas.

La Alcazaba, La Casa Amarilla, el CAC (Museo de arte contemporáneo), la Asociación Cultural Ateneo (donde Picasso iba a ver a su padre dar clases de Bellas Artes) y cenar en el restaurante Pimpi (de Antonio Banderas) son las algunas de las paradas obligadas en su guía para entender que “Málaga ofrece todo lo bueno de una ciudad, pero con la tranquilidad de mirar al mar y tomarse un espeto brindando con una cerveza en un chiringuito” afirma Pedrita Parker. Y eso, sin duda, está de moda.

Barceló Málaga presenta esta original guía junto con Pedrita Parker para impulsar y apoyar el talento artístico de Málaga.

Barceló Málaga presenta esta original guía junto con Pedrita Parker para impulsar y apoyar el talento artístico de Málaga.

La Asturias de Leticia Sierra

Tras su opera prima, Animal (Ediciones B, 2021), Leticia Sierra repite con el destino y con asesinato. Ambos en Asturias. “Me gusta barrer para casa y presumir de tierrina” explica la escritora.

Leticia Sierra en Asturias.

Leticia Sierra en Asturias.

“Asturias, aunque es una provincia pequeña, tiene de todo: paisaje (mar y montaña), gastronomía, arte, tradición, un amplio abanico cultural y arquitectónico, Camino de Santiago, buenos vinos, una sidra espectacular... Como escenario de novela es perfecta, da igual el género. No en vano es conocida como paraíso natural” añade.

En Maldad (Ediciones B, 2022), su segunda novela, la escena del crimen está situada en Oviedo, en el barrio de La Florida, ubicada en la falda del monte Naranco, un barrio residencial tranquilo, pero muy próximo al centro neurálgico de la capital.

“Así, una vez allí, el turista no puede dejar de visitar el Oviedo de La Regenta, pasear por el casco histórico, la plaza de la Catedral, el Fontán, Trascorrales y, por supuesto, la calle Gascona más conocida como el boulevard de la sidra: 100 metros de calle dedicada a la sidra”.

Oviedo es, en sí misma, un museo urbano. Es una ciudad para pasearla sin prisas, buscando las 32 esculturas repartidas por el centro o admirando la arquitectura modernista tan presente y abundante en la capital.

Para alojarse, el Gran Hotel Brillante es símbolo de literatura. En los textos de Rubén Darío se encuentran referencias al Bajo Nalón, donde se ubica el hotel y una escultura y una placa en San Juan de la Arena recuerdan las estancias del llamado 'príncipe de las letras castellanas'.

Gran Hotel Brillante en Asturias.

Gran Hotel Brillante en Asturias.

La Escocia de María Oruña

Escocia da para mucho juego literario con historias y leyendas, que por su clima invitan al recogimiento y a buscar refugio gran parte del año. Viajar fue el motivo principal de María Oruña para poner a su protagonista Valentina en tierras de fantasmas y gaitas en su obra El camino del Fuego (Editorial Los libros del Puerto Escondido, 2022)

El camino del Fuego de venta en Casa del Libro

El camino del Fuego de venta en Casa del Libro

“Mis investigadores también tenían que irse alguna vez de vacaciones” explica la autora. Y de esta forma, además, podía hacer que Valentina tuviese que investigar sin la posibilidad de ejercer de policía con sus recursos habituales, pues no se encuentra en su jurisdicción. Así logramos una especie de domestic noir y seguimos la línea de que cada novela de la serie suponga un modelo detectivesco distinto", añade María.

Hotel Old Course.

Hotel Old Course.

Su recorrido perfecto nos lleva a visitar Stirling, donde sitúa el refugio familiar de los Gordon, pero los destinos principales estarían en las Tierras Altas, en la zona noreste, Aberdeenshire. Como dice la autora, "no podría faltar el castillo de Dunnotar y Stonehaven, así como un paseo por Aberdeen y, desde luego, una vista al viejo castillo de Huntly y al hotel cercano a la fortaleza, que en la novela recibe el nombre de Sandston, pero que en la vida real se llama Castle Hotel.