Mujer cocinando en casa

Mujer cocinando en casa iStock

Actualidad

5 utensilios de cocina para regalar y quedar bien (o que son un capricho)

Desde MagasIN elaboramos una lista con los mejores 'gadgets' de cocina para que tu amiga, pareja o familiar desarrolle todo su potencial culinario. 

25 julio, 2022 15:30

Con el trabajo, muchas veces pasamos demasiado tiempo fuera de casa y no disponemos de las horas suficientes para dedicarle a la cocina. Sin embargo, con el confinamiento y el largo periodo que tuvimos que pasar en casa a causa de la pandemia, muchos se aventuraron a dar sus primeros pasos como chef.

Y muchos se engancharon. ¿Qué hay más gratificante que saborear la comida que has preparado tú mismo y que esté buenísimo? ¿O que los invitados te echen piropos por los platos que llevas todo el día preparando? 

Por ello, desde MagasIN elaboramos una pequeña lista de ideas —huyendo de las clásicas sartenes, ollas o platos— para regalar a tu amiga, pareja o familiar cocinillas para que desarrolle todo su potencial culinario. Y quién sabe, igual tu regalo puede hacer que algún día se decida a abrir un restaurante y consiga alguna estrella Michelín. 

[El truco secreto de Dabiz Muñoz para hacer el huevo frito perfecto]

1. Freidora de aire 

Este invento ha revolucionado completamente la cocina en las casas y cada vez más personas la tienen. Según la BBC, en Reino Unido las ventas de freidoras de aire aumentaron un 200% en 2021. 

Con un sistema de aire caliente circular, este aparato tiene múltiples ventajas: evita freír los alimentos en aceite, lo que los hace más saludables y no ensucia la cocina; utiliza mucha menos energía que los hornos convencionales y, además, deja los alimentos crujientes. También es perfecto para las personas que tienen poco espacio para cocinar y no disponen de horno. 

Freidora de aire

Freidora de aire Create-IKOHS

Existen cientos de opciones en el mercado, aunque recomendamos la de la marca española Create-IKOHS, que demuestra que funcionalidad y diseño pueden ir de la mano. Está disponible en su página web por 84,95 euros y dispone de varios accesorios (aparte) para sacarle el máximo partido. 

2. Cuchillo japonés

Los cuchillos japoneses son considerados los mejores del mundo debido a su alta durabilidad y precisión. Tienen afilada únicamente una parte de la hoja, lo que permite un corte limpio. Además, los japoneses han desarrollado numerosos tipos de cuchillo que se utilizan para alimentos o cortes específicos. Por ejemplo, el nakiri para las verduras o el yanagiba para el sashimi. 

Cuchillo 'santoku'

Cuchillo 'santoku' iStock

No obstante, para los iniciados en los cuchillos japoneses, es recomendable empezar por el cuchillo santoku, que significa tres virtudes o tres funciones, ya que es perfecto para el pescado, la carne o las verduras, y para rebanar, picar y cortar. Extremadamente versátil, hará las delicias de los más cocinillas. 

Existe una diversa gama de precios que van desde las pocas decenas de euros hasta los cientos e incluso miles de euros. En España, la tienda Los utensilios del chef, en el madrileño barrio de Moncloa —también se puede comprar online en su página web—, tiene uno de los catálogos más amplios y dispone de una gran variedad. 

3. Máquina de pasta 

¿A quién no le gusta comer un buen plato de pasta fresca? Para ello, una máquina de pasta es fundamental para facilitar el trabajo del chef de la casa y que este ingrediente tenga el grosor justo para preparar el plato perfecto. Ya sea para hacer tallarines, canelones o lasaña, este utensilio se convertirá en el mejor aliado. 

Máquina de pasta

Máquina de pasta iStock

Se puede comprar en diferentes sitios y los precios van desde 20-30 euros hasta los más profesionales, que pueden costar cientos de euros. Por ejemplo, en el Lidl podemos encontrar una por 17,99 euros para iniciarse en el mundo de la pasta fresca. 

4. Piedra para pizza 

Para los amantes de la pizza, este utensilio permite hacerlas casi como en los tradicionales hornos de las pizzerías. Las piedras permiten reducir la humedad de la masa y que la base consiga un dorado más intenso, lo que le da un resultado casi profesional. Se pueden utilizar tanto en el horno como en barbacoa y también sirve para hornear pan.

Pizza horneándose sobre una piedra

Pizza horneándose sobre una piedra iStock

Estas piedras se pueden encontrar en varias tiendas fácilmente accesibles como Amazon o Leroy Merlín. La mayoría de las opciones se encuentran en el rango de precios entre los 30 y los 50 euros, dependiendo del tamaño. 

5. Pipa ahumadora 

El último utensilio es este invento que permite ahumar y dar un toque amaderado a los alimentos. Es especialmente recomendable para aquellas personas que aman el sabor a barbacoa, pero que no disponen de un jardín donde poder hacerla. 

El funcionamiento es bastante simple: se introduce serrín en un hueco especialmente preparado para ello y se quema con un mechero o un soplete. Luego, el humo sale a través de un tubo que se introduce en un recipiente tapado con film transparente o a través de campanas que están preparadas especialmente para ello. 

Este utensilio es perfecto para darle un sabor especial a los platos o incluso para sorprender a los invitados con un toque de restaurante de alta cocina. Las pipas ahumadoras se pueden comprar en tiendas especializadas como Los utensilios del chef o en Amazon o Leroy Merlin. Además, existen diferentes preparados de serrín de olivo, naranjo, almendro… para conseguir los sabores más pintorescos.