Tres españolas más longevas.

Tres españolas más longevas.

Actualidad

Tres españolas en el ranking de las 100 mujeres más longevas verificadas en el mundo

El ranking del Gerontology Research Group (GRG) certifica a las personas supercentenarias desde 1990.

21 junio, 2022 02:43

La muerte de las personas incluidas en esta lista se convierte siempre en noticia. El último de los fallecimientos de una de estas mujeres que os contamos en MagasIN fue el de la japonesa Kane Tanaka.

También hay españolas entre las mujeres de este grupo reducido tan aspiracional. En concreto, tres María. 

Ana María, María y María Antonia

Ana María Vela Rubio ocupa el puesto número 22 de las mujeres que más han vivido. Es la primera española que aparece en este listado y falleció a los 116 años y 47 días en 2017, el 15 de diciembre.

[Anna Freixas y el poder de las viejas: "Las mujeres me han quitado el miedo a envejecer"]

No consta otra mujer de nuestro país en una de las listas más aspiracionales hasta el puesto 48 en el que figura María Branyas Morera, con casi 115 años y medio (a estas edades los medios cuentan mucho), con la peculiaridad de que María sigue viva y escalando posiciones.

En este ranking solo se computan las personas verificadas de todos los tiempos. Es importante señalar que esta certificación es un estándar contemporáneo que hace necesaria la verificación por el Gerontology Research Group. Se trata de un proceso en el que hay que presentar documentos acreditativos de determinadas etapas de la vida. Esto limita la inclusión de quienes no han cumplido los requisitos burocráticos.

Dentro de esta lista, María Branyas es la tercera mujer, viva, verificada de más edad en el mundo, precedida tan solo por una francesa y una polaca.

Probablemente por las gestiones necesarias para formar parte de este rol de privilegiadas, los países que la encabezan se hacen sorprendentes, figurando entre las diez primeras posiciones Francia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Jamaica e Italia, con más de una laureada por su edad los dos países que coronan el podio.

En el lugar número 85 figura otra española, María Antonia Castro, fallecida en 1996 a los 114 años de edad y 220 días.

Estas cien mujeres certificadas oscilan entre los 122 años y 164 días de la francesa que las encabeza, Jeanne Calment y los 114 años y 191 días de dos japonesas que comparten exaequo las dos posiciones finales, Tatse Matsunaga y Kame Ganeko.

Un ranking dinámico

Probablemente, estas mujeres que están en los últimos puestos salgan pronto del ranking porque las mejores condiciones de vida están posibilitando que otras las alcancen y las superen. De hecho, las que siguen vivas van ascendiendo posiciones y el ranking se desordena frecuentemente.

Teniendo en consideración que la media de vida para las mujeres es de 86,20 años, estas cifras nos hacen que esperanza se prolongue. La media de vida considera también los casos de muertes prematuras e introduce variables y factores correctores.

En este caso, tres Marías: Ana María, María y María Antonia nos demuestran que la vida puede ser más larga y que si ellas lo consiguieron habiendo nacido en los albores del siglo XX con la precariedad sanitaria y económica de algunas épocas y habiendo vivido guerras, no es imposible para algunas de las mujeres de hoy.

La edad es solo un cómputo de la antigüedad del cuerpo. Estamos convencidas de que entre esta las integrantes de esta lista sigue habiendo muchas mujeres rebosantes de juventud.