Un bebé durmiendo.

Un bebé durmiendo. Freepik

Actualidad

La mejor música para relajar y dormir a los bebés de forma efectiva

¿Sabías que la música es una de las mejores herramientas con la que podrás ayudar a tu bebé a relajarse y dormir más plácidamente? Estas son algunas de las mejores músicas para ello.

26 marzo, 2022 03:43

Noticias relacionadas

Llega el momento de dormir a tu bebé, pero ni parece relajarse ni estar lo suficientemente cansado como para ponerse a dormir, en cambio vuestro cansancio y más aún si sois padres primerizos, va a más cada minuto que pasa. ¿Te resulta familiar esta situación? ¿Y si te dijéramos que la música puede convertirse en tu mejor aliada?

Según la American Psychological Association (APA), la música relajante puede aportar a todo el que la escuche un montón de beneficios emocionales, cognitivos y neurobiológicos. Reduce el estrés y la ansiedad, favorece la concentración, mejora el descanso, favorece la función del corazón y cerebral… Pero ¿Sabías que también puede ser la mejor aliada para relajar y ayudar a conciliar con mayor facilidad el sueño a los bebés?

Esto es algo que los expertos recomiendan hacer con piezas de música que tengan una melodía suave y tranquila, ya que si la que escogemos es una música demasiado rápida y con constantes cambios de tiempo, lo único que conseguiremos será el efecto contrario.

¿Por qué la música ayuda a dormir a los bebés?

Diversos estudios han demostrado que los sonidos y la música pueden ayudar a calmar y facilitar el sueño. Esto se debe a que hay tonos y secuencias armónicas capaces de afectar a las áreas auditivas y motoras del cerebro, que pueden ayudar a liberar tensiones, a relajarse e incluso a prepararse para el desarrollo del lenguaje y el balbuceo, en el caso de los bebés. Por otra parte, también se ha comprobado científicamente que la música tiene la capacidad de recrear estados de ánimo favorables y apacibles tanto en niños como en adultos.

Para conseguirlo lo mejor es que optemos por música o melodías con tonalidades que evoquen tranquilidad y armonía, a través de ritmos y tempos simples, suaves y lentos. Una buena manera de conseguir que tu bebé consiga dormir plácidamente, es dejar la música puesta toda la noche. De esta forma, cuando se despierte entre los ciclos de sueño seguirá escuchando esos sonidos que ya serán familiares y se sentirá seguro y relajado para poder volver a dormir. Estas son algunas de las mejores músicas para ello.

La mejor música para dormir bebés

Música clásica

La música clásica cuenta con diversos beneficios para el crecimiento y el aprendizaje de los bebés a lo largo de los primeros años de vida. De ahí que se haya convertido en una de las opciones de música más utilizadas actualmente para estimular ciertas áreas de su cerebro y también para ayudar a relajarse y conciliar el sueño. La música clásica ayudará a que tu bebé se sienta mucho más relajado y a reducir cualquier tipo de dolor, así como a liberar tensión. De hecho varios estudios han corroborado que los latidos del corazón siguen el mismo tempo que este género musical.

Sonidos relajantes de la naturaleza

Sonidos de la naturaleza para bebés

El viento, el canto de un pájaro, la lluvia, las olas del mar… En la naturaleza existen infinidad de sonidos capaces de generar un entorno relajado y de armonía. Un efecto que también podrás transmitir a tu bebé a través de este tipo de grabaciones con sonidos relajantes de la naturaleza. Sonidos perfectos para que puedan descansar relajados, pero que también ayudarán a mejorar su desarrollo cerebral, aumentando la capacidad de aprendizaje, atención y concentración.

El bossa nova

Bossa nova para bebés

Bossa nova se caracteriza por su delicadeza, suavidad y abundancia de sonidos agradables. Un género musical cuyas voces son utilizadas como un elemento para la búsqueda de serenidad. Así que también será una buena elección para ayudar a tu bebé a relajarse y descansar. Existen una gran variedad de propuestas y de versiones de canciones conocidas con este tipo de ritmo y algunas especialmente indicadas para ayudar a dormir a los más pequeños.

La canción más relajante del mundo

La canción más relajante del mundo para bebés

Un estudio de la agencia de neuromarketing Mindlab International reveló que escuchar esta canción llamada Weightless del grupo británico Marconi Union tiene los mismos efectos que puede tener un medicamento para calmar los nervios, algo que el estudio demostró con 157 participantes antes de una operación. Una canción de 2012 que está compuesta específicamente para reducir la ansiedad, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, a petición de un spa. De ahí que los músicos trabajasen con sonoterapeutas para componerla. Esta música utiliza sonidos de ritmos bajos, similares a los de la naturaleza o de los latidos del corazón, así que también podrá ser de gran ayuda para que tu bebé pueda conciliar el sueño rápidamente.

También te puede interesar...