Actualidad

Nueve trucos para decorar el salón y conseguir que parezca más amplio

El salón es el espacio de la casa donde pasamos más tiempo y para evitar la sensación de agobio te damos nueve ideas sobre cómo decorarlo. 

21 marzo, 2022 00:49

Noticias relacionadas

El salón es el espacio de la casa en el que solemos pasar más tiempo, por ello debemos poner todo de nuestra parte a la hora de decorarlo. Si no tenemos la suerte de contar con uno amplio, podemos sentirnos agobiados. A continuación te daremos unos trucos para aumentar la sensación de amplitud en el salón.

1. No cerrar espacios

Se trata de delimitar distintas zonas sin cerrarlas visualmente, combinar el salón, el comedor y la cocina. De esta manera, se consigue una sensación de amplitud que es mayor que si introducimos paredes.

Además, esta distribución beneficia las relaciones entre los miembros de la casa. Pueden compartir momentos mientras realizan otras tareas.

Si quieres diferenciar los espacios sin paredes puedes recurrir a la decoración o a los colores en paredes y suelos

2. Juego de proporciones

Los muebles que descansan sobre patas crean la impresión de espacio visual continuo bajo ellos, por lo que dan mayor sensación de amplitud. Es preferible, además, que las patas sean estilizadas, finas y metálicas, frente a las de madera robusta.

Además, los muebles elegantes que ocupan poco espacio pueden hacer que un salón pequeño parezca más espacioso.

Apuesta por las curvas. Sillas y taburetes con forma redondeada ocupan menos espacio y son más cómodos de usar en espacios reducidos. Si eliminas las esquinas en los muebles también estarás creando un espacio más seguro si tienes niños en casa. A la hora de escoger una mesa redonda para el comedor, la mejor opción es la que solo tiene una para central.

3. Sofás bajos

Un sofá de baja altura va a hacer que el techo parezca más alto y el salón más espacioso. Opta por un sofá funcional y aprovecha para decantarte por uno que tenga espacios para almacenaje. Fomentar la creación de ambientes aireados y despejados es sin duda un punto a favor a la hora de intentar potenciar una sensación de mayor amplitud.

Coloca el sofá contra la pared. Ganarás espacio para pasar, estorbará menos y no ocupará tanto espacio visual en la estancia.

4. Juego de colores

Los colores claros permiten que la luz rebote y el espacio parezca más grande. Además de usar un tono claro en las paredes, puedes establecerlo como base general de la decoración. Recuerda que los colores oscuros absorben el color y reducen visualmente el espacio, mientras que los claros reflejan la luz y provocan mayor sensación espacial.

Decántate por una pared clara y muebles neutros. Pero no dejes de darle un toque de color. Los colores ayudan a conducir la mirada a través del espacio, hacen que percibamos las distancias y los volúmenes de los objetos. Jugando con el contraste de claros y oscuros podemos dar fácilmente profundidad visual.

5. Muebles modulares y multifuncionales

Los muebles modulares permiten flexibilizar su uso y tienen la ventaja de poder adaptarse a distintas necesidades. Además, son más baratos que los muebles a medida.

Contar con muebles ligeros permite crear una distribución dinámica. Optar por mobiliario que pueda guardarse dentro de otro cuando no se utilicen te permitirá ahorrar espacio.

6. Distintas opciones de almacenaje

Incorpora distintas soluciones de almacenaje. De armarios empotrados a muebles con cajones o puertas. Los armarios empotrados, desde el suelo hasta el techo, permitirán ganar espacio.

Puedes plantearte la posibilidad de colocar mesas y sofás con almacenaje oculto. Otro espacio a aprovechar es el que queda bajo las ventanas. Poner una estantería o librería ahí de forma geométrica dará también una sensación de orden.

7. Aprovecha la luz natural

Las ventanas grandes conectan interior y exterior permitiendo la entrada de mucha luz natural. Las cortinas transparentes son muy útiles para dejar pasar la luz y mantener la privacidad.

Además, los espejos permiten reflejar la luz natural y amplían de forma visual el espacio ya que hacen que lo percibas mucho mayor al multiplicar la intensidad lumínica.

Evita usar lámparas de pie para que no ocupen más espacio. Puedes sustituirlas por apliques de pared o luces empotradas en el falso techo.

8. Orden y limpieza

Mantener el salón ordenado y limpio es una de las formas más fáciles de crear una ilusión de espacio más grande.

Un sencillo truco es jugar con las simetrías en parejas de muebles.

9. Limita los cuadros

Demasiados artículos de decoración en un espacio pequeño puede hacer que parezca desordenado. Esto no quiere decir que tengas que adoptar el minimalismo, sino que escojas y coloques cuadros y accesorios con criterio.

Un sencillo truco es colocarlos sobre el sofá en una composición simétrica.