Maya Angelou.

Maya Angelou.

Actualidad

Maya Angelou se convierte en la primera mujer negra en aparecer en una moneda de cuarto de dólar

El Tesoro de EEUU ha empezado a distribuir las primeras monedas del programa 'American Women Quarters' que llevan el rostro de la poeta. 

12 enero, 2022 18:01

Noticias relacionadas

La escritora Maya Angelou se ha convertido en la primera mujer afroamericana en ser el rostro de una moneda de 25 centavos de dólar en Estados Unidos.

El Tesoro de Estados Unidos ha empezado a distribuir las primeras monedas del programa American Women Quarters (AWQ). Las monedas en honor a Maya Angelou se están fabricando en las instalaciones de Filadelfia y Denver. El resto de monedas con homenajeadas se enviarán entre este año y 2025. 

"Es un honor para mí presentarles nuestras primeras monedas dedicadas a celebrar la contribución de las mujeres a la historia de América", dijo el director general, Ventris C. Gibson. "Cada moneda de cuarto de dólar en 2022 está diseñada para reflejar con amplitud y profundidad los logros que se celebran en este histórico programa de monedas. Maya Angelou, que aparece en el reverso de esta primera moneda de la serie, usó las palabras para inspirar y animar". 

La nueva moneda forma parte del programa norteamericano que sacará cinco versiones de monedas de 25 centavos celebrando a otras cuatro mujeres referentes en la historia reciente del país en áreas como la ciencia, política o cultura: Sally Ride, la primera mujer astronauta; Wilma Mankiller, la primera mujer jefe de la Nación Cherokee; Anna May Wong, la primer estrella china-estadounidense de Hollywood; y Nina Otero-Warren, una líder del movimiento sufragista en Nuevo México.

El objetivo es diversificar las imágenes y referencias usadas en las monedas y billetes de curso legal en Estados Unidos, dado que la mayoría de ellas corresponden a hombres blancos. La Administración de Biden, actual presidente estadounidense, ha  señalado su intención de conseguir que Harriet Tubman, una esclava afroamericana que se convirtió en abolicionista, sea la imagen de los nuevos billetes de 20 dólares en el futuro próximo

Maya Angelou

Escritora, poeta, actriz, activista social y profesora, Angelou saltó a la fama internacional como autora después de la publicación de su innovadora autobiografía, Sé por qué canta el pájaro enjaulado. Angelou acumula más de 30 títulos súper ventas en libros de poesía, no ficción y ficción. Además, su destacada carrera en baile, teatro, periodismo y activismo la llevó a acumular más de 30 títulos honíficos.

Angelou leyó En el pulso de la mañana durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton (1992). Fue el primer momento en el que una mujer afroamericana escribió y presentó un poema en una toma de posesión de un presidente americano. En 2010. el presidente Barack Obama la premió con la Medalla Presidencial de Libertad, y en 2013 recibió el Premio de Literatura, por su contribución.

"Los libros y el activismo de Maya Angelou inspiran a incontables americanos y su legado ayuda a impulsar una mayor equidad y comprensión de nuestra nación" dijo la senadora Catherin Cortez Masto, que promovió el proyecto.

"Maya Angelou es el tipo de líder que tenía en mente cuando el senador Fischer, el representante Lee y yo escribimos nuestra legislación bipartidista para crear una serie de monedas que honren las contribuciones de las mujeres estadounidenses. Esta moneda garantizará que las generaciones de estadounidenses aprender sobre los libros y la poesía de Maya Angelou, que hablan de la experiencia vivida por las mujeres negras".