Emer Cooke, Angela Merkel, Stella Kyriakides, Andrea Ammon y Ursula von der Leyen.

Emer Cooke, Angela Merkel, Stella Kyriakides, Andrea Ammon y Ursula von der Leyen. Wikipedia

Actualidad

De Emer Cooke a Angela Merkel: estas son las cinco mujeres protagonistas de 2021 en la Unión Europea

Estas cinco figuras han protagonizado los momentos más decisivos del 2021 dentro de la Unión Europea. 

31 diciembre, 2021 04:01

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha desempeñado un papel clave en la gestión de la pandemia en este 2021, especialmente a través de la compra centralizada de vacunas y su aprobación por las autoridades comunitarias y mediante la vigilancia de la situación epidemiológica.

El 2021 ha sido un año marcado por la pandemia, las vacunas, la crisis económica y sus derivadas energéticas, los fondos de recuperación, las tensiones geopolíticas, el estado de Derecho y algunos cambios de caras y cargos. 

Una situación muy compleja y delicada en la que las mujeres líderes de la Unión Europea han desempañado un papel esencial. Algunas al frente como portavoces oficiales o representando a instituciones, y otras detrás protegiendo la retaguardia. Destacamos a cinco de las mujeres que más presencia han tenido en la agenda del último año, y cuya labor ha permitido la mejora de la situación europea y global. 

Mujeres de la salud

Al frente de esa gestión han tenido un papel especialmente relevante mujeres como la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, psicóloga chipriota y política del partido conservador Rally Democrático que lleva ocupando este puesto desde el 2019. Ella hizo historia al convertirse en la primera nacional chipriota y tercera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

También hay que destacar a la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, una farmacéutica irlandesa que ocupó el cargo en 2020 y que además es presidenta de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos. En sus últimas apariciones, Cooke ha anunciado que cifra en tres o cuatro meses el tiempo que necesitaría la EMA para la vacuna para Omicron.

Además de estas dos mujeres líderes, encontramos a la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la médica alemana Andrea Ammon, que ocupa el cargo desde junio de 2017. En sus últimas apariciones en medios, Ammon afirmaba que consideraba esencial la dosis de refuerzo de la vacuna para todos los adultos como precaución ante Omicron. 

Ursula von der Leyen

Otras de las figuras femeninas que han estado más presentes a lo largo de estos doce meses ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que empezó el año tropezando con una penuria inicial de vacunas, pero cierra el ejercicio con la Unión Europea con excedente dosis y un certificado covid común en el bloque comunitario.

Su Ejecutivo ha presentado también un ambicioso plan climático para 2030 y ha empezado a implementar el esquema de fondos de recuperación, y la presidenta protagonizó un incidente conocido como el "sofagate", cuando en una reunión en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este y el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ocuparon las sillas preferenciales y relegaron a la presidenta de la Comisión a un sofá anexo.

El adiós de Merkel 

Tras 16 años al frente de la primera potencia económica y demográfica de la UE, la conservadora Angela Merkel entregó el testigo de la cancillería de Alemania al socialdemócrata Ofal Scholz.

El nuevo líder de Alemania, que había ejercido de vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de Merkel, hereda una Unión Europea económicamente estable pero con la pandemia aún descontrolada, una exigente agenda climática por delante, problemas con Rusia y complicaciones en el este, además de un pacto migratorio sin cerrar y una relación con China por definir.

La Unión Europea se despedía de una de las mujeres más importantes de su historia, que no solo ha sido ejemplo para el resto de países sino un referente para aquellas mujeres que veían imposible destacar y demostrar su valía con firmeza y poderío.