Josu Erkoreka, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco y Victoria Landa, directora de la Ertzaintza.

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco y Victoria Landa, directora de la Ertzaintza. EP

Actualidad

La intendente Victoria Landa será la primera mujer en dirigir la Ertzaintza

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el nombramiento de Victoria Landa, que hasta ahora era la responsable de la comisaría de Vitoria.  

22 diciembre, 2021 02:49

Noticias relacionadas

La intendente Victoria Landa Moñux (Bilbao, 1962), ha hecho historia al convertirse en la primera mujer al frente de la Ertzaintza desde su creación, en 1982. Fue propuesta para el puesto de directora de la Ertzaintza por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y este martes el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado su nombramiento. 

Victoria Landa ingresó en el cuerpo el 14 de noviembre de 1983, formando parte de la tercera promoción. Es la única mujer en la Ertzaintza que ejerce de intendente, la máxima en la escala del cuerpo policial y hasta ahora ejercía como máxima responsable de la Ertzainetxea de Vitoria-Gasteiz, al que ascendió en 2017 desde su plaza de comisaria.

No obstante, a lo largo de su carrera profesional, ha desempeñado múltiples puestos en comisarías como Zarautz, Bergara, Durango, Bilbao, Arrasate, Gernika, Erandio o Galdakao, según ha explicado el Departamento de Seguridad. Además, Victoria Landa Moñux ha ocupado diversas jefaturas, como la territorial de protección ciudadana de Bizkaia, y otros puestos como el de comisaria en la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza.

Según eldiario.es, también ha recibido una distinción nacional como mujer policía y una felicitación por el plan de seguridad del Mundobasket de 2014 en la sede de Barakaldo. Allí jugó la selección de Estados Unidos, que finalmente resultó campeona, y para las estrellas de la NBA y asegurar el desarrollo normal del evento, se tuvieron que desplegar protocolos especiales.

En este sentido, durante su etapa en Vitoria ha acudido en primera persona a supervisar numerosos operativos complejos, desde visitas del jefe del Estado hasta actuaciones antidisturbios. Asimismo, ha participado en actividades formativas en la academia de Arkaute. 

El consejero de Seguridad ha declarado que se trata de una profesional formada en la Ertzaintza con una "larga trayectoria reconocida, contrastada" y que tiene "una elevada consideración entre sus compañeros".

Por ello, ha confiado en que va a desarrollar "una labor fructífera y bien planteada en beneficio de la Ertzaintza y en su mejora permanente y continua", un objetivo que es "compartido por todos" en el Departamento que dirige. La intendente sustituye así a Rodrigo Gartzia, que apenas ha estado un año en el cargo y recientemente ha sido nombrado viceconsejero de Seguridad.