Silvia Roldán es la consejera delegada de Metro de Madrid.

Silvia Roldán es la consejera delegada de Metro de Madrid. Silvia Pérez

Actualidad

Silvia Roldán, la mejor ingeniera industrial: "El tren es del siglo XIX y será la solución del siglo XXI"

La jefa del Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha recibido el premio de Ingeniera del Año otorgado por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales. 

26 noviembre, 2021 03:27
Cristina Gómez Silvia Pérez

Noticias relacionadas

Silvia Roldán casi parece que reta a Gabriel García Márquez, que decía que "el periodismo es el mejor oficio del mundo", cuando afirma que "he escogido la profesión más bonita del mundo: ser ingeniera industrial". La consejera delegada de Metro de Madrid dice esto con una seguridad abrumadora y sonrisa de oreja a oreja, mientras explica que su carrera te permite "estar preparada para el futuro" y que los ingenieros industriales "vamos a liderar la transformación digital". 

Esta pasión por el ferrocarril, el transporte público y todo lo que tenga que ver con la movilidad la ha volcado en su trabajo durante más de 20 años. Ha pasado por distintos departamentos de Adif, desde el "mantenimiento en vía" hasta proyectos internacionales como el del AVE a La Meca. Hace dos años se convirtió en la primera jefa de Metro de Madrid y en este tiempo ha tenido que gestionar importantes retos como la pandemia o el temporal Filomena, que colapsó la capital. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales premia ahora su labor y ha reconocido a Silvia Roldán como Mejor Ingeniera Industrial del Año

"Me siento súper feliz. Es un orgullo porque es un premio que dan los compañeros de profesión, que al final son los que conocen y reconocen tu trabajo", cuenta a MagasIN unos días antes de la gala Noche de la Industria, que se celebró este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid. Para ella es doblemente significativo, ya que sus inicios ocurrieron justamente en el Consejo. "Estamos hablando del año 2000, cuando celebramos el 150 aniversario de la profesión. Precisamente esa fue la primera edición de los premios del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y yo participé como becaria organizando todos los eventos y preparando lo necesario. 21 años después se cierra el círculo y me dan el premio a mí", explica emocionada.

Silvia Roldán en un tren vacío de Metro de Madrid. *Se encontraba sin mascarilla porque se encontraba en el Depósito 4 de Metro, vacío y listo para la desinfección.

Silvia Roldán en un tren vacío de Metro de Madrid. *Se encontraba sin mascarilla porque se encontraba en el Depósito 4 de Metro, vacío y listo para la desinfección. Silvia Pérez

Atiende a MagasIN en el Depósito 4 de Metro de Madrid, uno de los 14 que hay repartidos por la ciudad y en los que se trabaja las 24 horas del día para mantener y limpiar los trenes que llevan cada día a miles de pasajeros. Pese a llevar tacones, Roldán se mueve por las vías como pez en el agua ya que en sus inicios en Adif pasó muchas horas "haciendo obra y pisando vía". Pese a que el escenario a muchos les podría parecer desangelado y oscuro, y la ingeniería industrial una profesión de otro tiempo, Roldán defiende que está a la vanguardia tecnológica

Transformación digital

"La ingeniería industrial, como dice su nombre, nace alrededor de la industria y parece que es algo muy antiguo, pero una de las cosas buenas que tiene precisamente esta carrera es que es muy transversal. Puedes encontrar ingenieros industriales en todas las ramas y todos los sectores de la sociedad". 

Su profesión ha cambiado mucho en sus más de 170 años de historia, pero hay algo que permanece: su importancia en la sociedad actual y la futura. "Somos pilares esenciales de la transformación digital y el desarrollo de las smart cities. En todo esto vamos a tener mucho que decir. Creo que se abren retos apasionantes porque fíjate, el ferrocarril es un medio de transporte del siglo XIX y va a ser la solución del siglo XXI". 

Silvia Pérez

Desde Metro ya están trabajando en esta digitalización "casi desde que nacimos en 1919". "Nacimos siendo energéticamente sostenible porque éramos eléctricos, siempre ha sido una empresa puntera en innovación y obviamente estamos metidos de lleno en todo lo que es el proceso de transformación digital. Hablamos del metro del futuro, las estaciones 4.0 como por ejemplo la de Gran Vía, el futuro tren digital... Madrid está metido ya en todo ese proceso y es ahí donde estamos liderando los ingenieros industriales. También tenemos proyectos de inteligencia artificial en marcha, el gestor inteligente de mitigación que tenemos en las estaciones y que se gestiona a través de un proyecto basado en inteligencia artificial y machine learning... Son proyectos tangibles".

Animar a los estudiantes

Toda esta tecnología cree que es la que se debe promocionar al hablar de la ingeniería industrial, para animar a los jóvenes, chicos y chicas, a que estudien la carrera. Aunque también la capacidad de tener un impacto directo en la sociedad, uno de los objetivos que muchas veces atraen más a las mujeres, que todavía son minoría en la profesión.

"Actualmente estamos más o menos en los mismos porcentajes de cuando yo estudiaba, el 25-30%. Y no solo hablamos de las ingenierías, sino de todos los estudios técnicos de Formación Profesional. Por ejemplo, aquí en Metro un 25% de la plantilla son mujeres y en los puestos de dirección subimos a un 30%, que está muy bien si nos comparamos con otras empresas del sector. Sin embargo, tenemos muchos problemas de encontrar perfiles de mujeres que trabajen por ejemplo en el mantenimiento de trenes o de maquinistas".

Silvia Pérez

Por eso, Silvia Roldán insiste en que las profesiones técnicas "son muy bonitas y tienen un impacto muy directo en los usuarios y en la sociedad. Igual de bonito que es una carrera de medicina, que tiene ese impacto directo, nosotros somos capaces de facilitar la movilidad de toda la gente y conseguir que puedan ir a sus puestos de trabajo, a casa... Creo que eso es lo que tenemos que enseñar. Uno de los secretos que podemos tener es el decir que no son carreras antiguas, sino que te van a permitir estar preparado para el futuro".