Fotografía de Carmen Laforet.

Fotografía de Carmen Laforet.

Actualidad

Emilia Pardo Bazán ya no está sola: Carmen Laforet será la segunda mujer con retrato en el Ateneo

Carmen Laforet ocupará su lugar en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid este viernes en un acto de "justicia histórica" hacia la escritora. 

17 noviembre, 2021 15:52

Noticias relacionadas

Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Majadahonda, 2004) ocupará su espacio en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. Con un retrato obra del artista Francesco Pistolesi, Carmen Laforet formará parte de los 187 personajes ilustres representados en la Galería, entre los que hasta hora solo había una mujer: Emilia Pardo Bazán. El acto, calificado por el Ateneo como "de justicia histórica", se celebrará este viernes 19 a las 13:00 horas, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Contará además con la presencia de Agustín Cerezales, uno de sus cinco hijos y autor de El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, presentarán la ceremonia que continuará con una mesa redonda en torno a la escritora, en la que participarán las autoras Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juana Salabert y Marta Sanz.

Las autoras invitadas conversarán sobre literatura, las redes que se establecen entre escritoras de distintas generaciones, sobre los debates (antiguos y actuales) en torno a la literatura femenina y feminista y sobre la impronta que la obra de Carmen Laforet ha tenido en las escritoras del presente. 

Carnet de Carmen Laforet, año 1942.

Carnet de Carmen Laforet, año 1942. Ateneo de Madrid

De esta manera, el Ateneo reconoce a "una mujer que inauguró, en plena posguerra, una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada". Laforet se hizo socia del Ateneo de Madrid en 1942, un lugar que, según ha informado la institución en un comunicado, "le proporcionó el espacio y la calma necesaria para escribir, en su Biblioteca, entre otras, su ópera prima Nada (1944)".

Por esta obra obtuvo el I Premio Nadal y se convirtió "en espejo para otras muchas escritoras que, animadas por su talento y logros, decidieron imitarla y empuñar la pluma para contar la vida desde esa nueva ventana, esa nueva voz, esa nueva perspectiva". Aunque no se consideraba una escritora de profesión, fue autora de otras cuatro novelas largas, relatos cortos y muchos artículos periodísticos a lo largo de su vida. 

Además de "subrayar la importancia y trascendencia de Carmen Laforet en relación con la configuración y consolidación de la escritora profesional en España en el marco del centenario de su nacimiento", el Ateneo ha anunciado que con este acto inicia "un camino" para reivindicar la presencia de aquellas mujeres ateneístas que han formado parte también de la historia de la institución como: Carmen Llorca, presidenta de la institución; Blanca de los Ríos, junto a Pardo Bazán una de las primeras socias, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite, Carmen de Burgos, etc.

Con este acto el Ateneo de Madrid también inaugura La Caña del Ateneo by Mahou, "un nuevo espacio de debate de actualidad que contará con personalidades relevantes para convertirse en un foro de encuentro todos los viernes a la hora del aperitivo (a las 13 horas)". A través de este acuerdo, ha comunicado el Ateneo, "Mahou se compromete con la revitalización de la histórica institución como epicentro de encuentros en la capital y refuerza su apuesta por promover y preservar los lugares que conectan a las personas".