Varias actrices interpretan una obra de Lorca en el teatro.

Varias actrices interpretan una obra de Lorca en el teatro.

Actualidad Libros

La rebelión de Yerma, Bernarda y Rosita: el decálogo feminista ya existía en Lorca

Las mujeres de Federico es el nuevo libro de la experta en violencia de género Ana Bernal Triviño que, junto a las ilustraciones de Lady Desidia, recupera algunas de las figuras más destacadas del poeta. 

15 noviembre, 2021 01:03

Noticias relacionadas

¿Qué pasaría si todas aquellas mujeres que formaron parte del imaginario lorquiano se despertaran y salieran de las páginas para alzar su voz? ¿Qué dirían Rosita, la Zapatera, Mariana, la Novia o Bernarda Alba? Un relato creado por la profesora, escritora y experta en violencia de género Ana Bernal- Trivió hace este imposible realidad con Las mujeres de Federico (Editorial Lunwerg). Un relato feminista con el que estos personajes toman un camino un poco distinto al dictado por el poeta, y con el objetivo común de encontrarse con su creador.

Con las ilustraciones de Lady Desidia nos transportamos a la Hierta de San Vicente y en el universo onírico lleno de simbolismo y magia que caracterizaba la escritura de Lorca. Así, este libro pone frente a frente a algunas de las figuras más icónicas de nuestro legado literario para iniciar un discurso en torno a su situación como mujer, sus luchas y los sueños que les quedan por cumplir. Gracias al compromiso de Lorca ellas fueron protagonistas de relatos reales, que reflejaban los problemas e injusticias que debía afrontar la mujer de la época: temas como el luto, el deseo femenino, la sexualidad, el matrimonio...

Ahora, una carta de Rosita parece reunirlas a todas: "Queridas compañeras: Sé que no nos conocemos. Nunca hemos estado juntas, pero es más lo que nos une que lo que nos separa", se lee en dicho texto. Con este proyecto la autora quiere reflexionar sobre "qué diría hoy Yerma o Bernarda Alba ante la maternidad, o doña Rosita ante ser soltera o La Novia sobre el deseo". 

Portada del libro 'Las mujeres de Federico' (Editorial Lunwerg).

Portada del libro 'Las mujeres de Federico' (Editorial Lunwerg). Editorial Lunwerg

Mujer libre en el papel 

Aunque los fieles seguidores de Federico García Lorca saben de la implicación y reivindicación que a veces escondía y otras mostraba de forma explícita en sus obras, este libro recupera ese espíritu y lo lleva a un nivel más fresco y feminista. Un homenaje a esas mujeres a las que nadie miraba y que él, con su sensibilidad, supo mostrar al mundo.

"Como vosotras, soy una de las protagonistas de las obras de Federico García Lorca. rebelada ante la absoluta incapacidad de existir como mujer libre. Presiento que ha llegado el momento de romper nuestro silencio. He comprobado cómo el yugo de ser mujer ha condicionado nuestra historia", escribe el personaje de Rosita en su carta. 

Interior del libro 'Las mujeres de Federico'.

Interior del libro 'Las mujeres de Federico'. Instagram

El matrimonio, las dotes que suponían, los estigmas de la mujer soltera, el miedo, la vergüenza o la soledad son algunos de los temas de los que hablan estos personajes en sus reuniones, donde ponen en común relatos y experiencias, para descubrir que tienen más cosas en común de lo que pensaban. "Quizás el problema era el matrimonio en sí, porque era el único destino para hacernos válidas", dicen en sus encuentros. 

Red de sororidad

También hay hueco entre las páginas de Las mujeres de Federico para reflexionar sobre la maternidad, el papel de la mujer en la sociedad y la casa, la honra, el duelo... Algunos temas ya abordados por el creador de estas figuras y otros un poco más novedosos que se hablan ahora sin miedo ni tapujos en una red de sororidad que van tejiendo estas mujeres. 

Interior del libro 'Las mujeres de Federico'

Interior del libro 'Las mujeres de Federico' Instagram

"Si Adela hubiese podido decir su verdad sin miedo, si nuestro futuro no hubiese dependido solo de un varón...", se lamentan las protagonistas. Lady Desidia que pone color a las páginas de este libro escribía en su cuenta de Instagram la emoción por este proyecto tan especial: "Nosotras tenemos unas ganas infinitas de verlo a vuestro lado y de que os sumerjáis en las historias de estas mujeres apasionantes que son nuestra memoria y para las que hemos abierto todas las ventanas". 

"Creo que ya podemos ser escuchadas y reivindicar lo que nos corresponde. Merecemos otras vidas. Podemos derribar los muros que nos tapian y asfixian si damos un paso hacia delante y reconocemos que podemos aspirar a más", recoge en su escrito la "nueva" Rosita que creó Lorca años atrás y ahora renace más empoderada que nunca.