Actualidad

El Senado apoya la gratuidad de los productos para la menstruación y el PP pide una rebaja del IVA

La Comisión de Igualdad del Senado aprueba la iniciativa que pide que los productos sostenibles para la menstruación sean gratis para "eliminar la discriminación a las mujeres".

26 octubre, 2021 12:53

Noticias relacionadas

La Comisión de Igualdad del Senado ha mostrado su apoyo este lunes a una iniciativa legislativa popular (ILP) "Tres Voltes Rebel"que pide la gratuidad de los productos de higiene femenina. Aprobada en abril por las Cortes Valencianas, esta iniciativa reclama, por un lado, "la gratuidad de los productos sostenibles para la menstruación, y también que haya en las dependencias de los edificios públicos productos para el período de un solo uso accesibles para trabajadoras y público en general". 

El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu ha sido el encargado de llevar esta moción a la Comisión de Igualdad en el Senado, que ha sido aprobada por mayoría gracias a los votos del PSOE. Con 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Senado ha dado el visto bueno a una iniciativa que busca "eliminar la discriminación económica que sufren las usuarias de estos productos y enfocar la mirada hacia el ecologismo, apostando por el uso de productos sostenibles".

Así lo ha defendido Elisenda Pérez, senadora de ERC, que ha criticado que la menstruación siga siendo "un tema tabú". "Es un proceso corporal natural, un proceso que supone un agravio económico para más de 50% de la población. El consumo de productos de higiene íntima representa para las mujeres una necesidad primordial y regular, pero estos productos siguen clasificados dentro de los productos de consumo; es decir, los artículos sanitarios indispensables para las mujeres son considerados productos de lujo", ha declarado durante su intervención.

Además, Pérez ha subrayado que el hecho de que sea un tabú provoca también "un gran desconocimiento sobre el tipo de productos que se pueden utilizar y el impacto que tienen sobre el medioambiente". 

La senadora socialista, Donelia Roldán, ha afirmado que su grupo apoya la iniciativa "como reconocimiento al trabajo que hacen esas mujeres para visibilizar la pobreza menstrual y el impacto ecológico de los productos de higiene para la menstruación". Asimismo, ha recalcado las medidas de países como Escocia o Nueva Zelanda en esta materia. "Han sido los primeros en legislar a nivel nacional, los dos dirigidos por mujeres, sobre todo para que haya productos higiénicos menstruales en lugares públicos y colegios".

Rechazo del PP

Por el Grupo Parlamentario Popular, que ha rechazado la moción, ha tenido la palabra el senador Tomás Olivares, que ha afirmado que el Gobierno está aumentando "la pobreza de millones de españoles", en lugar de erradicar la pobreza menstrual. "¿Ustedes creen que con la que está cayendo las mujeres españolas quieren compresas gratis? Están ustedes muy equivocados, lo que quieren es un trabajo digno y bien remunerado para pagárselas ellas", ha declarado. 

El Grupo ha presentado además una enmienda a la moción en la que propone aplicar un IVA súper reducido "a los productos de higiene menstruales entendidos como compresas, tampones, protege slips, copas menstruales, compresas de tela, etc."; "dotar a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para hacer campañas de información y sensibilización permanentes sobre las diversas posibilidades de productos sostenibles para la menstruación"; e "impulsar la investigación en materiales biodegradables para usos de higiene menstrual con el fin de minimizar el daño medioambiental". 

Contra la 'tasa rosa'

La reducción del IVA en los productos de higiene femenina lleva años entre las reclamaciones del feminismo. Actualmente, todos los productos relacionados con la menstruación están gravados al 10% de IVA, el mismo tipo que se aplica a un ramo de rosas, a una pata de jamón de jabugo o a una lata de caviar.

Se calcula que una mujer española pasa unos 36 años con la menstruación, a 13 periodos por año, son 468 veces que necesita hacer uso de compresas y tampones, de media. Con una menstruación que le dure cuatro días cada vez, estaríamos hablando de un artículo que se convierte en primera necesidad para ella 1.872 días. Según algunos informes económicos, sólo la compra de compresas y tampones le supone a cada española un gasto medio de 7.000 euros que tiene que desembolsar por el hecho de ser mujer. 

El Gobierno se comprometió a rebajarlo al 4%, como pide ahora el Grupo Popular, por ser "discriminatorio" para la mujer. Sin embargo, en los Presupuestos presentados en octubre del año pasado, no se incluyó esta modificación. Según los mismos informes sobre la llamada 'tasa rosa' o 'tasa tampón', dicha reducción supondría una rebaja de los ingresos del Estado de sólo 18 millones de euros.