Alba Carbonell, cofundadora de 0 Plastic Menorca.

Alba Carbonell, cofundadora de 0 Plastic Menorca.

Actualidad

Alba, la mujer que lucha contra el plástico en Menorca: "El 80% de la basura viene del turismo"

Alba Carbonell es cofundadora de 0 Plastic Menorca y participará este jueves en Foro Marino para debatir sobre soluciones al plástico. 

5 octubre, 2021 01:22

Noticias relacionadas

Identificar y empoderar a jóvenes líderes, posicionar las Baleares como destino turístico de viajeros conscientes y, sobre todo, luchar contra la contaminación por plástico, esos son los objetivos de 0 Plastic Menorca. A través de expediciones para limpiar las playas de la isla, charlas formativas y marchas contra el plástico, esta asociación sin ánimo de lucro, creada en 2020, intenta dar respuesta a uno de los problemas más alarmantes de la isla balear: la contaminación por plástico. 

"El 80% de la basura marina proviene del turismo y el 95% es plástico, pero al final el turismo es la principal fuente de ingresos de Baleares", explica a MagasIN Alba Carbonell, cofundadora de 0 Plastic junto con Alejandro Mur. 

Licenciada en ADE y con un máster en Finanzas, Alba Carbonell ha dedicado gran parte de su vida ayudando a ONGs de todo el mundo. Hace años cofundó junto con Alejandro Mur YouSocial Volunteer, una asociación sin ánimo de lucro que "conecta habilidades de gente joven con necesidades de ONGs en 7 países del mundo". Con la llegada de la pandemia tuvieron que parar las campañas que estaban llevando a cabo en otros países y vieron la oportunidad de desarrollar un proyecto en España. Debido a sus vínculos con Menorca, decidieron ver cuáles eran los principales problemas de la isla y descubrieron que era el plástico. 

Primera expedición de 0 Plastic para la recogida de basura.

Primera expedición de 0 Plastic para la recogida de basura.

Alba cree firmemente en que la colaboración es el motor del progreso, por eso 0 Plastic promueve distintas actividades que no solo limpian la isla, sino que también educan para que ese cambio se extienda. "En junio de este año (2021) montamos una expedición por mar y por tierra y 30 voluntarios de toda España estuvieron seis días recogiendo plástico. Finalmente, recogimos 300 kilos de plástico y 4.000 microplásticos. En la parte educacional hicimos lo que llamamos 'Beach Talks', que son como los Ted Talks en las que cada día venía un experto medioambiental. Se creó una conexión muy bonita con el equipo y fue un éxito".

Esta clase de iniciativas, destaca Alba, demuestran además que "en una semana puedes despertar la conciencia medioambiental de personas". "La gente nos escribía a posteriori contándonos propuestas que habían hecho en sus empresas o lugares de trabajo para reducir el uso del plástico. Entonces ves que no solo es el impacto que hacen en la isla, sino que cuando vuelven a sus casas hacen como de satélites, de embajadores de 0 Plastic".

Los más jóvenes

El cambio climático nos afecta a todos, por lo que también involucran a los más jóvenes en la lucha contra el plástico, a través de actividades como Kilómetros de plástico por Iris. Con ella, buscaban a los Zero Plastic Warriors, jóvenes líderes de entre 15 y 18 años de Mallorca y Menorca, para que "reflexionaran y compartieran soluciones alternativas al plástico de un solo uso y que recorrieran kilómetros por la causa".

"Teníamos como objetivo colectivo superar los 1.000 km entre jóvenes de Mallorca y Menorca. Se llamaban rutas conscientes por la naturaleza y consistía en llamar a amigos y familiares para hacer rutas al aire libre. Les dábamos un kit digital formativo sobre el problema de la contaminación del plástico, cómo afecta a la fauna y la flora marina, para que ellos se instruyeran ni pudieran compartir sus ideas en esas rutas".

Equipo de voluntarios recogiendo basura.

Equipo de voluntarios recogiendo basura.

Al igual que la primera expedición celebrada en 2020, Kilómetros de plástico por Iris también fue un éxito: "Conseguimos 4.000 km entre Mallorca y Menorca. Se volcaron muchísimo y a partir de estas rutas lanzamos también un concurso que se llamaba 'Un minuto por tu isla' y para que los jóvenes que habían participado en las rutas conscientes pudiesen mostrar su talento e ideas creativas para ganarle la batalla al plástico. Debían responder a la pregunta: ¿Qué harías tú para luchar contra la contaminación por plástico en tu isla? En un minuto tenían que explicar que harían y lo chulos era básicamente el premio: una semana en velero navegando por las Islas Baleares y mapeando la fauna marina, aprendiendo de científicos y biólogos marinos", cuenta Alba.

Queda mucho por hacer, pero Alba se siente optimista en lo que respecta a la lucha por el cambio climático porque "hay grandes proyectos e iniciativas", así como más conciencia sobre este problema. ¿La clave para ella? La cooperación, por eso, además de las actividades de 0 Plastic, estará este jueves compartiendo información, ideas y puntos de vista en la III Edición de Foro Marino. 

"Esto no va de que la solución tenga que pasar por el gobierno, te diría que cooperación y corresponsabilidad. Creo que es un tema de todos y cada uno tiene una cuota parte. Si todo el mundo activara lo que tiene a su alcance, creo que se podría lograr. Cada vez hay más incendios, más catástrofes climáticas, más inundaciones, por eso hay que acelerar, pero estamos a tiempo".