Teresa Xu encabeza las protestas contra la prohibición de congelar óvulos a las solteras en China.

Teresa Xu encabeza las protestas contra la prohibición de congelar óvulos a las solteras en China. Efe

Actualidad CHINA

La lucha legal de Teresa Xu para poder congelar sus óvulos siendo soltera: "La fecha límite es urgente"

Teresa Xu ha provocado una revolución en China, al exigir que las mujeres solteras tengan acceso a los servicios públicos para congelar sus óvulos. 

17 septiembre, 2021 13:24

Noticias relacionadas

Después de casi dos años, Teresa Xu, la mujer soltera que demandó a un hospital de Pekín por no permitirle congelar sus óvulos ha logrado que su caso sea escuchado en la corte este viernes, en un raro desafío legal contra las restricciones del país a las mujeres solteras en materia de salud reproductiva.

Teresa Xu ha estado esperando desde diciembre de 2019 su segunda audiencia en el Tribunal Popular de Chaoyang en Pekín. Fue entonces cuando denunció al Hospital de Ginecología y Obstetricia de Pekín en la Capital Medical University, un hospital público que, siguiendo la ley nacional, le prohibía congelar sus óvulos. Actualmente las mujeres solteras solo pueden recurrir a la congelación de óvulos en caso de padecer una enfermedad grave.

En caso de que Xu gane esta batalla legal, podría marcar un paso importante para las mujeres solteras en China que desean acceder a los servicios públicos. Sin embargo, a diferencia de otros países como por ejemplo EEUU, las sentencias judiciales en China no se basan en otros precedentes legales.

"Desde 2018 hasta ahora, han pasado tres años. Mis óvulos están envejeciendo conmigo y la fecha límite es cada vez más urgente", declaró Xu ante los medios.

Problema demográfico

Mientras que se prohíbe a las solteras congelar óvulos para poder tener hijos en un futuro, China se enfrenta a un problema demográfico: los últimos datos del censo muestran que el crecimiento de la población se está desacelerando, mientras que la proporción de personas mayores aumenta. La cantidad de recién nacidos ha disminuido todos los años desde 2016 y Las estadísticas a nivel nacional muestran que 12 millones de bebés nacieron en 2020, un 18% menos que los 14,6 millones de 2019.

Durante décadas, China ha instituido una política de "hijo único". Disminuyó ligeramente las restricciones en 2015 para permitir que las familias tuvieran dos hijos, aunque eso no cambió la desaceleración general del crecimiento de la población. Por eso, este año Pekín dio el visto bueno a que las familias tengan un tercer hijo y dijo que renovará la política para ayudar a las familias que quieren tener hijos.

Solo parejas casadas

Sin embargo, algunos aspectos del sistema, como vincular los servicios de salud reproductiva y cosas como las prestaciones de maternidad al estado civil de la mujer, han dificultado las cosas para muchas. China solo permite que las parejas casadas accedan a servicios reproductivos y beneficios relacionados, y deben poder demostrar su estado civil con la licencia.

"Espero que la señal que envía sobre la necesidad de crecimiento de la población les dé a las mujeres solteras la oportunidad de poder tomar sus propias decisiones", dijo Xu a los periodistas frente a la Corte.

Xu visitó el hospital en noviembre de 2018. Cuando fue al médico, se le instó a tener un hijo en lugar de congelar sus óvulos. El médico también solicitó ver su licencia de matrimonio. Además, la demandante dijo que su audiencia en el tribunal se había retrasado continuamente, en parte debido a la pandemia.

Por todo ello, llegó a considerar irse al extranjero para congelar allí sus óvulos, pero aseguró que el coste de hacerlo, de entre 15.500 y 31.000 dólares, no eran factibles. Ahora, su única opción es que el tribunal le dé la razón para que tenga más opciones de cara al futuro.