La General Begoña Aramendía en su toma de posesión, este viernes, como Asesora Jurídica del Ejército de Tierra.

La General Begoña Aramendía en su toma de posesión, este viernes, como Asesora Jurídica del Ejército de Tierra. Ministerio de Defensa

Actualidad

La gesta de Aramendía: la segunda mujer general de España que ahora asesorará al Ejército

La general Begoña Aramendía, que cuenta con más de 20 condecoraciones y 30 años de experiencia, asume el cargo con "absoluta lealtad".

3 septiembre, 2021 13:35

Noticias relacionadas

La general auditor Begoña Aramendía Rodríguez de Austria ha tomado posesión este viernes como asesora jurídica del Ejército de Tierra en un acto celebrado a las 10:00 horas en el salón de Embajadores del Palacio de Buenavista, y que ha sido presidido por el general de Ejército JEME, Francisco Javier Varela Salas.

Aramendía llega a este nombramiento tan solo un mes después de que el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto de su ascenso a General Auditor, convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar este puesto en España, siguiendo así los pasos de la general Patricia Ortega

Los asesores jurídicos del Ejército se encargan, entre otras cosas, de la inspección general del Cuerpo Jurídico Militar en materia de régimen de personal, retribuciones, tradiciones y recompensas, siendo conveniente concretar esas funciones. Según el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el cargo debe ser desempeñado por "un general consejero togado, en situación de servicio activo".

La General Aramendía durante la toma de posesión.

La General Aramendía durante la toma de posesión. Ministerio de Defensa

Su nombramiento, otorgado en virtud de la orden 430/12990/21 de 4 de agosto de 2021, ha supuesto, en palabras de la general Aramendía, "un gran honor, el cargo con más responsabilidad de mi carrera que desempeñaré con absoluta lealtad, entrega, esfuerzo y espíritu de servicio". La general destacó que el asesoramiento jurídico que prestará será "técnico, conforme a derecho, valorando también razones de justicia, equidad y oportunidad", para de este modo facilitar la toma de decisiones en el marco legal correspondiente.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa apuntó que el asesoramiento jurídico "debe ser entendido por todos, como un claro elemento de apoyo al Mando, que facilite, dentro de la legalidad, su toma de decisiones y en este contexto nos deberemos mover. En similitud a cómo las unidades combatientes de infantería, caballería e ingenieros precisan del apoyo de otras unidades como trasmisiones o artillería para el cumplimiento de su misión, trabajando unidos en una auténtica simbiosis".

Por su parte, el general del Ejército JEME, subrayó la "sólida formación jurídica y dilatada experiencia" de la general en anteriores destinos en puestos de responsabilidad, en órganos jurisdiccionales militares y en órganos directivos y de alta gestión administrativa, lo que le hace "merecedora de su plena confianza".

Trayectoria de 32 años

La general Aramendía, segunda mujer en llegar al generalato en las Fuerzas Armadas, nació en Sidi Ifni (Marruecos) el 1 de octubre de 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción con mujeres.

La General del Ejército, Begoña Aramendía, durante su toma de posesión en el Palacio de Buenavista.

La General del Ejército, Begoña Aramendía, durante su toma de posesión en el Palacio de Buenavista. Ministerio de Defensa

Desde 1990 ha ocupado destinos de asesoría jurídica en la Armada, en Canarias, en la Escuela Naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginándolos con funciones de profesorado.

Durante 12 años ha sido fiscal en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y desde 2008 ha ocupado distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa, entre los que destacan la dirección de la División de Igualdad y Apoyo al Personal, implementando las políticas de Defensa en este ámbito (2018-2019) y la Vicesecretaría General Técnica (2019).

Tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, la general procede de una familia con una larga tradición militar por ambas ramas y ha participado además en cuatro operaciones en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).

Finalmente, entre sus 23 condecoraciones destacan varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, muy valorada entre los juristas, y la última, la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.