Exposición 'Female Gaze', en la galería Badr El Jundi.

Exposición 'Female Gaze', en la galería Badr El Jundi. Badr El Jundi

Actualidad

La exposición feminista 'Female Gaze': así retrata las distintas formas de ser mujer en el mundo

La galería de arte Badr El Jundi presenta una exposición de arte contemporáneo hecha por mujeres para mujeres que celebran la elasticidad del espíritu femenino.

30 julio, 2021 00:04

Noticias relacionadas

Retratar la experiencia "dimensional y fluida de ser mujer", ese es el propósito de la exposición Female Gaze (Mirada Femenina) de la galería de arte Badr El Jundi. A través de los lienzos de cuatro artistas femeninas esta galería de arte contemporáneo ubicada en Marbella nos invita a conocer las diferentes formas de ser mujer para cada una de ella y en distintas partes del mundo. 

"Hemos intentado coger artistas con diferente background y de distintos países, también para tener una visión más amplia porque evidentemente lo que es el rol de la mujer y la feminidad no está tratado igual en lugares tan distantes", explica a MagasIN María Gracia, directora de la galería.

Comisariada por Claudia Cheng, esta es la primera exposición formada únicamente por mujeres artistas, aunque Gracia se asegura de intentar que en todas las muestras haya presencia femenina. "Justo coincidió que hablamos con Claudia Cheng y decidimos hacer una exposición que tuviese como punto de partida el dar más relevancia a las mujeres. Pero por ejemplo, la próxima exposición que tenemos ahora en el mes de agosto hay cinco artistas y tres son mujeres. Siempre intentamos apoyarlas en ese sentido y que haya un balance". 

'Female Gaze'.

'Female Gaze'. Badr El Jundi

Para conseguir esta unión de diferentes artistas que anteriormente no habían trabajado juntas, Claudia Cheng y María Gracia llevaron a cabo un proceso de investigación poniendo el foco "en el mensaje y en la tecnicidad, cómo ellas realizan ese trabajo a través de la pintura".

Las artistas

Las autoras de las obras son Cecilia Granara, nacida en Arabia Saudí, pero que ha vivido en multitud de lugares como Ciudad de México, Roma, Chicaco o París; Aileen Murphy, una artista irlandesa pero con sede en Berlín; Lulama Wolf, oriunda de Sudáfrica; y Paola Angelini, italiana. Cada una de ellas cuenta con un estilo propio y marcado, pero que fluye a lo largo de la exposición explorando con sus obras la "energía femenina" más allá del físico. 

Lulama Wolf en su estudio.

Lulama Wolf en su estudio. Badr El Jundi

"Es un poco como sacar o hacer ver esa parte más interna de la mujer. En el caso por ejemplo de la obra de Aileen Murphy, si nos fijamos bien se ve que es el cuerpo de una mujer, pero a simple vista muchas personas piensan que es un cuadro abstracto con una pincelada muy experta y un marcado tratado de los colores". 

Lulama Wolf, cuya obra ha sido creada exclusivamente para esta exposición, resalta la elasticidad del espíritu femenino a la vez que se centra en la intuición de las mujeres. Por su parte, Cecilia Granara emplea "colores psicodélicos" para indagar dentro de la mente femenina. 

También exploran el papel tradicionalmente asignado a la mujer en el hogar, aunque Gracia destaca cómo Paola Angelini le da la vuelta a ese concepto con su obra Fuego de retratos escultóricos.

"Ese cuadro de Paola Angelini y esa figura del padre con la madre y el niño, cómo miran en la fotografía... Antiguamente la madre siempre salía con el niño en el cuadro pero aquí como que hay una sombra, unos reflejos, el padre también está presente. Es un poco esa idea de que no solamente es la madre con el niño, sino que es más familiar, más de compartir esa responsabilidad".

Aileen Murphy en el estudio.

Aileen Murphy en el estudio. Badr El Jundi

El público puede visitarla desde hace semanas y Female Gaze se mantendrá hasta el próximo 8 de agosto. Gracia asegura que las impresiones "son muy variadas porque el arte es un poco como los colores", pero que está siendo muy bien recibida. "La verdad es que la acogida ha sido muy buena, tanto por las artistas que están muy contentas porque nunca habían expuesto juntas y les ha dado la oportunidad de conocerse, como del público que está viniendo a ver la exposición".

"Gusta también mucho la idea de que se haya intentado buscar a cuatro mujeres, sobre todo lo pone en valor el público femenino. Una vez ven la muestra intentan profundizar más en las obras de estas artistas", añade la directora de la galería.