La cantante y actriz Teyou.

La cantante y actriz Teyou. Instagram

Actualidad

Teyou: “En los medios de España se estereotipa mucho a las personas racializadas”

La artista pone el foco en las raíces, el apoyo entre mujeres y la lucha por terminar con el racismo que atraviesa a la sociedad mundial. 

27 julio, 2021 00:08

Noticias relacionadas

"Quiero tener los ojos del color del mar, mi piel como la palma de la mano, quiero ser diminuta, quiero flotar, que no me duela caminar. Soy una pantera que ha perdido la raíz, no necesitan declarar la guerra, bajan las armas gritan tierra, tierra, tierra", canta Teyou, la artista y faceta musical que lidera Elena Matateyou, una joven cantante y actriz que llega pisando con fuerza para usar la música como canalizador de sus emociones, sentimientos e historia de vida. 

Uno de sus mayores referentes es Tracy Chapman, aunque en su lista también tienen cabida estrellas como Stromae, Mahalia o Nina Simone. Sus raíces no solo son una fuente de empoderamiento sino que también marcan el rumbo de sus creaciones, como una guía donde la sororidad, la fortaleza y el talento están perfectamente entrelazadas. 

Su canción Pantera recoge un mensaje tan bello como crucial en la actualidad. "Las nenas me preguntan que por qué soy así, de qué planeta vengo si no hay nadie igual a mí", canta en este tema lleno de experiencias en torno a la identidad y donde refleja ese racismo que tiene cabida incluso en la mayor inociencia de la infancia. 

¿Qué canciones sonaban en tu discman cuando eras pequeña?

Walking on sunshine de Katrina and The Waves, Revolution de Tracy Chapman, Umbrella de Rihanna, Somewhere only we know de Keane...

¿Cómo describirías tu evolución en el terreno creativo?

Ha sido un proceso de crecimiento. Tuve que aprender a tener paciencia conmigo misma, a comprender que me faltaba mucho por descubrir y experimentar en el ámbito creativo antes de sacar mis temas. Cuando das en la clave lo sabes y por fin llegó el momento.

¿Crees que es más fácil abrise paso como mujer racializada en la industria musical que en otros sectores del arte, como el cine por ejemplo?

De base la industria musical y la del cine son muy diferentes y no sé si comparables en ese sentido. Solo sé que es bastante evidente lo mucho que se estereotipa a las personas racializadas en los medios audiovisuales de España, y ocurre en ambas industrias. Pero, poco a poco, estamos cambiando.

¿De qué forma ha cambiado el feminismo tu forma de ver el mundo? ¿Y de vivir en él?

El feminismo me ayudó a tomar conciencia sobre mi posición en el mundo. Cambió mi manera de relacionarme, mi manera de comprender y de escuchar. Me hizo sentirme acompañada y empoderada.

Fotograma del videoclip 'Pantera' de Teyou.

Fotograma del videoclip 'Pantera' de Teyou. Teyou

¿Cómo de importante son en tu día a día y en tu creatividad tus raíces?

Son importantes todos los días. El trabajo de aceptación y de asumir nuestras raíces es algo que hay que trabajar día tras día. Aprender a agarrarme a ellas y reconocerlas como válidas me inspira muchísimo a la hora de crear de mil maneras diferentes.

¿Qué medio es tu favorito a la hora de reivindicar quién eres y cuáles son tus valores? 

De momento mi favorito es la música acompañada de piezas visuales potentes. Aunque quiero formarme como directora, siempre he tenido una gran afinidad por lo audiovisual y el cine documental. Asi que, me apetece mucho empezar ese camino como creadora.

¿Crees que tienen un espacio real en el panorama artístico los y las artistas afrodescendientes de España?

¡Sin duda! Creo que cada vez tenemos más espacio como artistas emergentes y poco a poco nos vamos haciendo hueco, incluso en lo más mainstream.

¿Qué opinas de la apropiación cultural en el arte? ¿Dónde está para ti el límite?

Para mí es muy importante como artista saber de dónde nacen todas mis influencias. Es importante saber hasta que punto me estoy beneficiando de raíces ajenas. El límite está para mí en el momento en el que se te reconoce como artista precisamente por esa influencia de la que has bebido y tú lo vendes como algo que has creado tú.

¿Qué mensaje te gustaría que calase en la mente de las personas que escuchen Pantera?

Todos merecemos sentir que pertenecemos, el color de mi piel nunca debió haber sido una fuente de tanto odio. Hay comportamientos racistas que dejan una secuela enorme en la identidad de las niñas y los niños racializados, eduquémonos.

El videoclip tiene mucha fuerza, ¿qué querías reflejar en él?
Quería que acompañara la letra de la canción y que fuera coherente. Quería reflejar esos pequeños detalles que para mí de pequeña eran un mundo. Que se respirara ese “no eres bienvenida” desde cosas tan pequeñas como el color “carne”, que para tantos niños y niñas racializados es un dolor muy grande. La falta de referentes te enganchaba a una soledad enorme, con la que muchos y muchas nos podemos identificar. El videoclip transita por todos estos momentos, y termina con la aceptación que por fin se alcanza.
Tras ver este pequeño adelanto, ¿qué nos puedes desvelar de tu nuevo EP?

Con este primer EP quiero narrar el camino que hice hasta la aceptación de mi identidad. Amarme y reconocerme entera y orgullosa. Creo que es un EP que transita desde algo muy ornamentado, como es Pantera a menos, llegando a lo más minimal, desnudar la canción y desprenderla de adornos.