Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CSIC

Actualidad

Rosa Menéndez: "Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC vinculados al Covid"

La científica es la primera mujer que preside Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) desde su creación en 1939. 

4 julio, 2021 16:40

Noticias relacionadas

"En cuanto veo un factor de sesgo lo cortamos inmediatamente" afirma Rosa Menéndez, la primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su creación en el año 1939. 

La doctora ha ofrecido este viernes en el Paraninfo del Campus de Albacete de Castilla La Mancha una conferencia llamada La perspectiva de género en el desafío de una carrera científica, para así reflexionar sobre los retos de la comunidad científica en sus investigaciones desde una visión feminista. Menéndez ha explicado la situación actual del CSIC, intercalando su experiencia profesional y relatando cómo llegó a ser presidenta del CSIC.

"Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC vinculados a la pandemia", recalca Menéndez. Tanto en aspectos como la detección del virus en el aire, el seguimiento en las aguas residuales, secuenciación del genoma, protección de las mascarillas y sus tecnologías entre otros. "Nuestras científicas no solamente trabajan intensamente en estos temas, sino que hacen una labor muy importante de divulgación que es esencial para llegar a la sociedad", añade. 

Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CSIC

Actualmente hay 13.144 personas trabajando en el Consejo a lo largo de la geografía española, y tras casi cuatro años en la presidencia, Menéndez observa que las cifras generales respecto a la presencia de la mujer en la ciencia en España estaba mejorando, pero que el techo de cristal sigue siendo un obstáculo que permanece. "Desde el CSIC tenemos que hacer que esas gráficas tipo tijera o pinza lleguen a desaparecer, no tienen porque existir", añadía. 

Científicas de la historia

Rosa Menéndez destaca que "solo el 3% de los premios Nobel han sido a mujeres", un dato preocupante que abre el debate sobre los escasos referentes que tienen las nuevas generaciones.

"Se trata de que haya más caras además de Marie Curie. Es esencial que nuestras niñas y jóvenes pongan cara a Isabel Sola Gurpegui, a Elena García Armada, Ángela Nieto o Margarita del Val", dice la presidenta, que insiste en que debe realizarse una labor profunda para sacar a la luz todas las científicas pioneras de la historia que fueron "ignoradas y enmascaradas". 

La presidenta recordaba que aumentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que "no es un capricho". 

Mujeres del CSIC

Rosa Menéndez también es presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia, que comenzó en 2002 y que continúa trabajando por corregir cualquier tipo de sesgo. 

"Estamos comprometidos con la igualdad de género, la cuarta prioridad de la Agenda de la Unión Europea. Y la Comisión de Igualdad desde el 2011 lucha por la eliminación del uso sexista en el lenguaje y han creado el distintivo de igualdad que reconoce a los centros que han destacado a lo largo del año por tener una consideración más destacada en los temas vinculados a igualdad", explica la científica. 

Durante la conferencia también se han podido conocer algunos datos curiosos que se continúan investigando, como los sectores de Ciencia y Tecnología de Alimentos donde sobrepasa el personal femenino al masculino, frente a los peores sectores, como el de Física y el de Recursos Naturales donde hay muy poca presencia de mujeres. 

Techo de cristal

Aunque ha habido una gran disminución y una mejora sustancial del techo de cristal en el CSI, el índice es de 1,35, la presidenta afirma que "aún queda mucho por hacer", y destacaba a dos figuras: Susana marcos y Elena García Armada. 

Además, la presidenta insiste en que este cambio hacia una sociedad más igualitaria es cosa también de los hombres de la ciencia, y que ellos deben poner de su parte sobre todo a nivel empresarial donde suelen tener posiciones de un mayor poder. 

Pionera en la ciencia

Rosa Menéndez se ha convertido en una figura esencial en la ciencia de nuestro país. En 2000 fue nombrada investigadora científica y ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto y durante su trayectoria profesional ha participado en más de 30 proyectos internacionales.

Al final de la conferencia, la presidenta ha querido compartir algunas experiencias machistas que ha vivido a lo largo de trayectoria, desde micromachismos hasta situaciones de desventaja, aunque explica que ella lo percibe como "un problema cultural". Y ha destacado la importancia de apoyar a las jóvenes que sueñan con hacerse camino en el mundo de la ciencia.