Imagen de archivo de la cárcel de Aranjuez.

Imagen de archivo de la cárcel de Aranjuez. Europa Press

Actualidad

Cuatro mujeres dirigirán las cárceles de Ocaña I, Soria, Sevilla I y Aranjuez: ya son 29 en toda España

Instituciones Penitenciarias ha nombrado a Concha Zurdo, Ana Martín, Elsa López y Zoraida Estepa para dirigir 4 de las principales cárceles de España.

1 julio, 2021 11:39

Noticias relacionadas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha nombrado a cuatro mujeres al mando de las prisiones de Soria, Aranjuez, Sevilla I y Ocaña I, por lo que son ya 29 las directoras de centros penitenciarios competencia de la Administración central.

Según informa Prisiones, estos nombramientos se enmarcan en la apuesta de la Secretaría General por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito penitenciario.

Las cuatro nuevas directoras son Concha Zurdo para la nueva prisión de Soria; Ana Isabel Martín, en Sevilla I; Elsa López, en Madrid VI (Aranjuez), y Zoraida Estepa, en Ocaña I.

Concha Zurdo, nacida en Ávila y funcionaria penitenciaria desde 1998, será la encargada de inaugurar en próximas fechas el nuevo establecimiento penitenciario de la capital castellano-leonesa en sustitución de Segundo Pascual, que se jubila tras 41 años de servicio.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca ha ejercido esta especialidad en las cárceles de Valladolid, Las Palmas, Daroca (Zaragoza) y Cáceres, además ocupó el puesto de subdirectora de Tratamiento en la prisión de Palma de Mallorca y en Topas (Salamanca) de 2007 a 2008, año en el que se convirtió en directora del Centro Penitenciario de Tenerife.

Un año después, comenzó a desempeñar esa misma responsabilidad en la prisión Salamanca en la que ejercía funciones de directora de Programas hasta la fecha.

Al frente de la cárcel de Sevilla I, Instituciones Penitenciarias ha situado a Ana Isabel Martín. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Ana Isabel Martín ingresó en el año 2000 en el Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, especialidad jurista.

Tras convertirse en 2001 en subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Puerto II, en Cádiz, fue nombrada seis años después directora de la cárcel de Córdoba. Martín ya dirigió la cárcel de Sevilla I entre 2011 y 2013 y desde este jueves vuelve a ella, en sustitución de José Luis Castejón que renunció en fechas recientes por razones personales.

La prisión de Madrid VI, la de Aranjuez, será dirigida por Elsa López, licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 2007.

Fue subdirectora de Tratamiento en el Centro Penitenciario de A Lama (Coruña) y jurista en el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero y en la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas. Hace apenas un año fue nombrada directora de la prisión de Ocaña I, en Toledo.

Esta cárcel también seguirá dirigida por una mujer, Zoraida Estepa, madrileña y licenciada en Psicología y funcionaria desde el año 2000. Ha desempeñado el puesto de psicóloga en los centros penitenciarios de Tenerife y Alicante-II (Villena) y ha sido subdirectora de la prisión de Alcázar de San Juan entre 2002 y 2004, que dirigió hasta 2009.

Desde 2016 trabaja como psicóloga en el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez). Estepa ha formado parte de varias misiones internacionales para el diseño y puesta en marcha en otros países de programas de tratamiento.

Con estos cuatro nombramientos, son ya 29 las mujeres en la más alta función directiva en centros penitenciarios y centros de inserción social.