Valérie Bacot.

Valérie Bacot. Change.org

Actualidad

El infierno de Valérie: su padrastro la violaba desde los 12 años y se enfrenta a la perpetua por matarle

Francia se está movilizando para pedir la absolución de Valérie Bacot, que será juzgada a partir del 21 de junio y para la que piden cadena perpetua por matar a su violador.

8 junio, 2021 20:27

Noticias relacionadas

El infierno de Valérie Bacot comenzó a los 12 años pero continúa ahora, a sus 41, cuando está a punto de ser juzgada en Francia por el asesinato en 2016 de Daniel Polette, su violador y que también era su padrastro. El caso ha conmocionado a Francia y miles de personas están firmando una petición en Change.org pidiendo su absolución

Su historia parece realmente un cuento de terror. Daniel Polette fue durante años la pareja de su madre. Cuando Polette se fue a vivir con la familia en la ciudad de Baudemont, Valérie pasó a sufrir lo que ella misma ha descrito como "un infierno cotidiano"

Polette, que tenía 25 años más, empezó a violarla cuando ella tenía 12 años y, cuando tenía 14 años, se abrió una investigación contra él. En 1995 fue condenado a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una menor. Cuando fue puesto en libertad volvió a casa de Valérie y convivió de nuevo con la familia. Por supuesto, continuaron las agresiones.

Valérie se quedó embarazada a los 17 años y, al enterarse, su madre la echó de casa, por lo que Polette y ella se fueron a vivir juntos a una casa de Baudemont. Se casaron y tuvieron cuatro hijos. Valérie ha declarado que durante los 18 años que estuvieron juntos él la obligó a prostituirse y la mantuvo "en un régimen diario de terror" que incluían humillaciones, agresiones y violaciones. 

"Ella era casi la única que no trabajaba, era alguien que siempre estaba sola. Parecía muy vulnerable y muy frágil", declaró una vecina de Baudemont que conoció a Valérie a France3

El 13 de marzo de 2016, después de soportar años de maltrato, disparó a Pollete en la nuca con un revólver que, según dijo Valérie, él usaba para amenazarla. Escondió el cuerpo del que había sido su maltratador, pero en 2017 fue arrestada por la policía y puesta en prisión preventiva.

Firmas por la absolución

En junio comenzará el juicio contra Valérie, que ha confesado el delito, y la Fiscalía pide para ella cadena perpetua. Sin embargo, el caso se ha hecho público provocando la indignación de miles de personas y grupos feministas que consideran que Valérie, además de sufrir una fuerte violencia de género, también fue víctima de un sistema que no la protegió.

“Esta mujer, que no estaba programada para ser violenta, lo fue a pesar de sí misma y, sobre todo, a pesar de la poca protección que tenía desde los doce años e incluso antes. Las autoridades dejaron que este hombre pudiese hacer un gran daño con total impunidad. Nadie estuvo allí para protegerla, ni en la infancia ni en la adolescencia. Su propia madre fue cómplice de las locuras cometidas por el padrastro”, dijo la abogada de Valérie, Janine Bonaggiunta, a Le Figaro.

Más de 400.000 personas han firmado una petición en Change.org, impulsada por el Comité de apoyo a Valérie Bacot, que pide su absolución e importantes personalidades han mostrado su apoyo público.

"Sí, ella mató. Pero su propia experiencia fue una muerte mucho más destructiva, una muerte diaria y constante durante más de 20 años. Esta vida no puede terminar en la cárcel", declaró la exministra de Derechos de la Mujer, Najat Vallaud Belkacem, a Le Figaro.  

El caso de Valérie ha recordado en Francia al de Jacqueline Sauvage, una mujer que en 2012 asesinó a su marido tras 47 años de maltratos y que fue sentenciada a 10 años de prisión. Finalmente, en 2016 el expresidente francés, François Hollande, le concedió el indulto a Sauvage, algo que muchos esperan también que ocurra con Valérie.