Taya Currie formará parte del equipo Sarnia Sting.

Taya Currie formará parte del equipo Sarnia Sting. NHL

Actualidad

La mejor jugada de Taya a los 16 años: la primera mujer rodeada de hombres en la liga de hockey

Taya Currie ha sido la primera mujer de la historia elegida para la Liga de Hockey de Ontario (OHL), por el equipo Sarnia Sting.

7 junio, 2021 11:28

Noticias relacionadas

Taya Currie ha hecho historia en el deporte al convertirse en la primera portera en la historia de la OHL (Ontario Hockey League), una de las ligas de desarrollo en el hockey sobre hielo, y en la que hasta ahora sólo han jugado hombres. Currie, de 16 años, fue elegida este sábado por el equipo Sarnia Sting en el draft de la OHL con el pick 267.

"Es simplemente increíble", dijo Currie a OHL TV cuando saltó la noticia, en declaraciones recogidas por espn.com. "Puedo ser un modelo a seguir para que muchas jóvenes sigan sus sueños".

Su entrada en la Liga de Hockey de Ontario supone un gran salto profesional con expectativas a llegar en un futuro a la National Hockey League (NHL), la liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo, formada por franquicias de Canadá y Estados Unidos.

La OHL es una de las tres ligas juveniles más importantes dentro del mundo del hockey sobre hielo que constituyen la Canadian Hockey League. Los jugadores, que hasta ahora eran solo hombres, tienen entre 16 a 21 años. Actualmente, la OHL está compuesta por 20 equipos: 17 en Ontario, dos en Michigan y uno en Pensilvania.

Taya Currie

Originaria de Parkhill, Ontario, Currie ha logrado este éxito deportivo con solo 16 años. Según los medios canadienses, comenzó a jugar hockey desde pequeña y en los últimos años pasó a formar parte de los Elgin-Middlesex Chiefs. No sólo formó parte del equipo principal, calificado como Triple A, sino que además destacó como portera.

Los Elgin-Middlesex Chiefs forman parte las divisiones menores de élite, en la cual es normal que haya equipos mixtos. Sin embargo, las chicas suelen dejar el deporte poco antes de cumplir 15 años, de modo que a la siguiente categoría sólo entran hombres.

“Todas las chicas contra las que jugué cambiaron, pero yo quería probar algo diferente. Quiero jugar el hockey más competitivo que pueda”, declaró Taya, de acuerdo con sportsnet.ca.

Cuando OHL TV le preguntó cómo quería que la vieran los seguidores del Sarnia Sting, dijo: "Que me traten como una jugadora normal. No pienses en eso como una chica, que me destaco. Quiero ser una compañera de equipo normal para todos los chicos. Quiero ser una familia con ellos".

Mujeres en el hockey

Si bien Taya Currie es la primera portera seleccionada para formar parte de la OHL, no es la primera en formar parte de un equipo conformado por hombres. Manon Rheaume fue jugadora de Trois-Rivieres Draveurs de la Liga Mayor de Hockey Juvenil de Quebec en la temporada 1991-92.

La exjugadora, que además ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, ha felicitado a Currie a través de Twitter.

Otra jugadora que hizo historia fue Shannon Szabados, quien llegó a la NHL, aunque no jugó partidos oficiales. Szabados jugó con Tri-City Americans en 2002 en partidos de exhibición.

Al igual que Rheaume, Szabados también ha animado a Currie a través de las redes sociales, asegurando que "no puedo esperar para verte en el escenario mundial algún día".