Annette Nance-Holt hace historia como primera mujer comisionada de los Bomberos de Chicago

Annette Nance-Holt hace historia como primera mujer comisionada de los Bomberos de Chicago Departamento de Bomberos de Chicago

Actualidad

Annette Nance-Holt, así es la primera mujer nominada como jefa de Bomberos de Chicago

El Departamento de Bomberos chicagüense haría historia al tener a la primera comisionada mujer negra en el puesto. 

29 mayo, 2021 00:54

Noticias relacionadas

El Departamento de Bomberos de Chicago hace historia después de que la alcaldesa Lori Lightfoot nominara a Annette Nance-Holt para comisionada. Hasta ahora, la veterana de 30 años había asumido el cargo como interina del departamento tras el retiro de Richard Ford II a principios de año, pero ahora asumirá el cargo de forma permanente. 

Así, Holt se convertiría en la primera mujer en ocupar ese puesto."En una época donde se necesita trabajar para eliminar la discriminación, racismo y sexismo dentro de la profesión de bombero, el nombramiento histórico de la comisionada Holt como la primera mujer y la primera mujer negra en liderar el departamento no pudo llegar en mejor momento”, dijo Lightfoot.

Larga trayectoria

Antes de ser comisionada, Nance-Holt fue bombero, paramédica, y subjefa de distrito.  “La comisionada Holt tiene más de tres décadas de liderazgo y pasión por el sector público lo que la hace perfecta para este puesto”, dijo en un comunicado Lightfoot.

Con este nombramiento, Holt hace historia por ser la primera mujer pero también por ser la primera mujer negra, un hito dentro del cuerpo de bomberos de la ciudad de Chicago. 

Annette Nance-Holt junto a la alcaldesa Mayor Lori Lightfoot.

Annette Nance-Holt junto a la alcaldesa Mayor Lori Lightfoot. Twitter

"Gracias, alcaldesa Lightfoot, por esta oportunidad de servir a los ciudadanos de Chicago y liderar el departamento de bomberos más grande del mundo. Realmente lo somos", expresaba Holt. 

El teniente Quention Curtis, fundador de Black Fire Brigade, afirmaba que Nance-Holt es una elección inspiradora para la comunidad en un momento en que todavía hay mucho trabajo por hacer para traer más diversidad al Departamento.

Durante el anuncio de la nominación a Annette Nance-Holt como la próxima comisionada de bomberos de CFD.

Durante el anuncio de la nominación a Annette Nance-Holt como la próxima comisionada de bomberos de CFD. Twitter

Un camino dificil

El camino de Nance-Holt ha sido complicado tanto a nivel profesional como personal. Su hijo adolescente Blair Holt fue asesinado a tiros el 10 de mayo de 2007, mientras protegía a un amigo en un autobús de los disparos de un pandillero. El tiroteo recibió atención nacional por las heroicas hazañas de Holt.

Ante este terrible hecho, Nance-Holt fundó dos organizaciones sin fines de lucro, incluida una fundación de becas en honor de su hijo. Purpose Over Pain es un grupo de defensa sin fines de lucro para padres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia.

En el décimo aniversario de la muerte de su hijo, Nance-Holt habló frente a las cámaras de televisión sobre el todavía insoportable dolor de perder a su hijo. “Solo por perder tu legado en el que pusiste tanto, por algo que no tenía que suceder, creo que eso duele más que nada”, relataba en mayo de 2017, el día en que la ciudad honró a su hijo con el homenaje de un letrero en la calle con su nombre fuera de la escuela secundaria Percy Julian a la que asistió. 

Annette Nance-Holt junto a su hijo

Annette Nance-Holt junto a su hijo Twitter

“Solo para que me lo quiten cuando lo dejé en la escuela esa mañana, volviendo a casa de la estación de bomberos y diciéndole que hiciera el bien y que lo amaba”, dijo Nance-Holt.

Y aunque todavía falta esperar a que Annette Nance-Holt sea confirmada por el Ayuntamiento antes de convertirse oficialmente en comisionada, su nominación es ya un paso adelante que puede cambiar la situación de muchas bomberas de Chicago y Estados Unidos. 

España como ejemplo

En nuestro país tenemos varios casos en los que las mujeres se sitúan como cabeza del cuerpo. Un ejemplo de ello es la economista Elisabeth Arrillaga, que ha sido la primera mujer al frente de los Bomberos de San Sebastián en sustitución de Imanol Andonegi. Según explicaban, con este cambio se buscaba una gestión distinta que aprovechara la experiencia de Arrillaga en el sector de la gestión. 

En Madrid, Pilar Hernán era una de las ocho mujeres que componían el Cuerpo regional de Bomberos y fue nombrada jefa de Bomberos de Madrid en 2010 haciendo historia. Siendo la primera mujer en llegar a este cargo en la región y con 1.323 hombres a su mando, algo que definía como "no muy difícil". Un cargo que también ha ocupado otra mujer: Annika Coll Ericson, aunque actualmente es Agustín de la Herrán el jefe de Bomberos de la capital. 

En Andalucía, fue Laura Rodríguez Bravo la que marcó un antes y un después, tras tomar posesión como jefa de Bomberos del Parque Comarcal de Écija, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este cargo en la comunidad autónoma en 2011. Y en las islas, fue Rosa Rodríguez la primera mujer en ocupar este cargo en las Palmas de Gran Canaria.