La escritora feminista Gloria Steinem, durante su discurso en Washington.

La escritora feminista Gloria Steinem, durante su discurso en Washington. Reuters

Actualidad

'Women': así es el documental feminista de Gloria Steinem, la Premio Princesa de Asturias

La reciente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades aborda la continua lucha contra la opresión de las mujeres alrededor del mundo en ocho episodios. 

24 mayo, 2021 16:47

Noticias relacionadas

Para celebrar el galardón concedido a Gloria Steinem, el canal de televisión ODISEA, emitirá el domingo 30 de mayo un maratón de Woman, la serie documental sobre feminismo presentada por la icónica feminista. Son un total de ocho episodios en los que la activista indaga sobre la lucha contra la opresión de las mujeres alrededor del mundo y en sus diferentes facetas. 

A lo largo de ocho episodios, la activista, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, aborda la continua lucha contra la opresión de las mujeres alrededor del mundo. Su lucha contra el sexismo durante las últimas seis décadas le ha valido este premio, y ha sido definida como "motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea", según el jurado del mismo. 

Una forma de descubrir y analizar las diferentes problemáticas que afectan a la mujer en el mundo actual y cómo esto genera inestabilidad global, desde la mirada revolucionaria y cruda de Gloria Steinmen.

Mujeres del mundo


A través de Woman, Steinem explora la situación de violencia e inestabilidad de las mujeres, así como la opresión que padecen de forma específica en distintas partes del mundo. Además, se refleja también el "lento" progreso que se realiza en el campo del feminismo. 

La serie aborda temas como la violación de mujeres como táctica militar rutinaria en la República Democrática del Congo o la desaparición y el asesinato de mujeres indígenas de las Naciones Originarias de Canadá. Situaciones y conflictos muy distintos pero que afectan de una forma muy intensa a las mujeres por el simple hecho de serlo. 

La cultura del machismo en El Salvador, los testimonios de supervivientes de agresiones sexuales en el ejército de Estados Unidos; o la violencia extrema que afecta profundamente a la población femenina en una constante amenaza también se tratan a lo largo de estos ocho capítulos. 

Steinem icónica


Dentro de las figuras relevantes en la segunda ola del feminismo que comenzó en los años 60 Gloria Steinem destacó en el ámbito activista por sus discursos, su gran implicación y sus escritos. En 1969 publicó el artículo After Black Power, Women's Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que le convirtió en una líder del movimiento feminista. Además, Fue una de las fundadoras de la revista feminista liberal ‘Mrs’, todo un referente en la época y en los estudios de género. 

En 2005 creó, junto a Jane Fonda y Robin Morgan, el Women's Media Center, una organización que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación. 

Woman fue nominada a los Emmy en la categoría de Mejor documental o serie de no-ficción y se emitirá el próximo domingo 30 de mayo, a partir de las 22:30h en Odisea.