Aintzane Artola protagoniza la colección de moda para mujeres con un solo pecho

Aintzane Artola protagoniza la colección de moda para mujeres con un solo pecho EFE | Juan Herrero.

Actualidad

Aintzane, la 'modelo' vasca elegida por una gran marca para su ropa 'uniteta' tras un cáncer

La tolosarra Aintzane Artola es una de las más de 14.000 mujeres en España que inician una nueva vida con un pecho y que han decidido normalizar y lucir con orgullo la etiqueta de 'uniteta'. 

6 mayo, 2021 16:26

Noticias relacionadas

Mujeres con un solo pecho o mujeres "uniteta". Pero, sobre todo, mujeres luchadorasLa tolosarra Aintzane Artola es una de esas 14.000 mujeres en España que inician una nueva vida con un solo pecho tras haber sido mastectomizadas. Su caso, como el de cada vez más mujeres, rompe los estigmas en torno a la carencia de pecho para dejar de esconderse y protagonizar una campaña de moda. 

La colección de sujetadores y bañadores para mujeres "uniteta" ha contado con Artola para ser imagen de su última campaña. "Lo que estoy intentado es visibilizar esta situación y trasladar a las mujeres que es una situación normal. Si alguien quiere reconstruirse el pecho adelante, pero que si quiere salir con un solo pecho que lo haga porque la vida sigue", explica a EFE durante una entrevista. 

De las 16.000 mastectomías que se realizan al año en España, solo 4.800 mujeres se reconstruyen el pecho y de ellas solo 1.920 lo hacen de manera inmediata, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE). Por eso, proyectos como este ayudan a las mujeres que han pasado por operaciones como ésta a llevar una vida más sencilla y cómoda. 

Historia de superación

Todo comenzó a finales de 2016 cuando a Aintzane Artola le detectaron un tumor de unos siete centímetros y "otros dos o tres más" cuando todavía estaba dando pecho a su hijo menor.

Es entonces cuando se pone en manos de los oncólogos y comienza el "torbellino de los tratamientos" que se inician con sesiones de quimioterapia, la mastectomía en el pecho derecho y posteriormente radioterapia, por lo que la reconstrucción de la mama no podía realizarse nada más concluir la amputación.

"Lo primero que pensé tras el diagnóstico es en los de mi casa, en mi familia, pero dije 'ya está, hay tratamiento, así es que adelante y a hacer lo que me mandan'", relata. 

Durante año y medio utilizó la prótesis de silicona que se coloca en el sujetador, el procedimiento más común para disimular la ausencia de pecho. Pero Aintzane cuenta que se sentía incómoda para hacer deporte y decidió optar por la comodidad y "salir a la calle con una teta, que no pasa nada", asegura rotunda.

Rompiendo estigmas

La participación de Artola en el proyecto "uniteta" comenzó al descubrir que la firma catalana estaba buscando mujeres con un solo pecho que vivieran en Europa y, tras un casting, se hizo la sesión de fotos "junto con Jasmina y Andrea".

"Es solo un principio, pero éstas son prendas a un precio asequible y los beneficios se revierten en la asociación "teta&teta"", explica con orgullo. 

Las fotos de Aintzane Artola posando con esta colección han ocupado páginas en las principales revistas de moda como Vogue, Elle o Marie Claire. Desde luego, Aintzane admite que nunca se le pasó por la cabeza que su batalla contra el cáncer diera este giro, porque lo que pretendía en un principio era salir a la calle con un solo pecho, "pero en Gipuzkoa no conocía a nadie".

Moda ética

La asociación "teta&teta" es una de las iniciativas pioneras en la eliminación de estigmas y el impulso de diseños de ropa interior y de baño adaptada a distintos tipos de pecho. Además de haber llevado a cabo diferentes proyectos para dar visibilidad a las mujeres que reivindican vivir con un solo pecho, han creado una campaña de microfinanciación, presentando el sujetador "Lola", creado con una sola copa.

Un proyecto que poco después ha sido imitado por otras grandes empresas textiles, como Mango, que sigue la estela de "teta&teta" y acepta el reto con la primera colección con un sujetador, un bikini y un bañador, que son reversibles y que están causando sensación desde su presentación el pasado mes de abril.

Sin embargo, son muchas las mujeres que viven su vida con un único pecho, y campañas como esta demuestran que no es algo de lo que avergonzarse, sino que se puede vivir una vida normal, sintiéndose atractiva se tengan dos, uno o ningún pecho.