Una ingeniera de AMIT.

Una ingeniera de AMIT. AMIT

Actualidad

Mujeres en tecnológicas piden cuotas para garantizar la igualdad en el Plan de Recuperación

Proponen al Gobierno que los comités de evaluación tengan, al menos, un 40% de mujeres y que se favorezcan los proyectos que estén liderados o tengan una participación elevada de directivas.

27 abril, 2021 12:45

El Gobierno ha insistido una y otra vez en que el Plan de Recuperación tras la pandemia del Covid-19 tiene que tener como base la igualdad de género para sentar crear un futuro sin brecha.

De hecho, uno de los cuatro ejes transversales del plan es 'Una España sin brecha de género', pero la red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología AMIT-MIT, dentro de la Asociación de Mujeres Innovadoras y Tecnólogas, insiste en que tiene que "haber criterios e indicadores objetivos para fomentar esa participación de la mujer en sectores en los que está infrarrepresentada".

De hecho, advierten de que pese a ser un eje transversal, la igualdad de género "no está presente en ninguna de las 10 políticas palanca que se han definido, ni en las 30 líneas de actuación que las integran".

Además, "las manifestaciones de interés que están lanzando ya los ministerios, se definen múltiples criterios tanto cualitativos como cuantitativos (como el número de pymes que deben participar, porcentaje de presupuesto asignado a las mismas, etc.) pero nunca criterios e indicadores específicos dirigidos a reducir la brecha de género", denuncian.

Por eso, insisten en que estos fondos de la Unión Europea son una oportunidad histórica de dar la vuelta a una situación de crisis que ha empeorado todos los niveles de igualdad que se estaban consiguiendo en determinados sectores.

Concretamente, la AMIT pide incluir la perspectiva de género con las siguientes actuaciones:

1. Que los comités de evaluación de proyectos y actuaciones derivadas de la ejecución de fondos del Plan 'España Puede' sean paritarios, garantizando al menos el 40% de mujeres.

2. Que los proyectos y actividades financiadas sean realizados con al menos el 40% de dedicación en tiempo equivalente de mujeres y hombres, con el objetivo de acercarse al 50%.

3. Que se establezcan mecanismos en convocatorias que garanticen el 40% de proyectos liderados por mujeres (medido en número de proyectos y volumen presupuestario) con medidas correctoras si hubiera desviaciones tras las primeras evaluaciones de ejecución del programa.

4. Que se favorezcan convocatorias específicas el emprendimiento femenino tecnológico y liderazgo empresarial con reservas de al menos un 20% del presupuesto destinado a acciones para nuevas empresas de base tecnológica o en fases de crecimiento (hasta superar "valle de la muerte"). Estas empresas deberán contar con CEO mujer y/o una mayoría accionarial de mujeres

"Si conseguimos incorporar la perspectiva de género a las operaciones relacionadas con la innovación, incorporaremos las capacidades de las mujeres a la modernización de España".

La propia AMIT, que reúne y representa a las mujeres innovadoras o vinculadas a la innovación en el sector público y privado, recuerda que en un informe publicado recientemente por el World Economic Forum se recordaba que tardaríamos 136 años en alcanzar la paridad de género global, mostrando un retroceso desde los 100 años que se estimaron en el anterior informe.

En Europa, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) establece en su último índice publicado en 2020 que, con una puntuación de 67,9 sobre 100, la UE está, al menos, a 60 años de alcanzar la igualdad de género completa.

"La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente".