Tinder planea incorporar una nueva herramienta en su aplicación de citas: poder verificar los antecedentes penales antes de quedar con otra persona. Con esta nueva opción, la red social busca aumentar la seguridad de sus usuarios antes de conocer a nuevas personas, de los miles que utilizan la aplicación en todo el mundo. 

Para lograr esta misión, Tinder ha fichado a Tracey Breeden, la mujer que ha liderado los programas de Uber para mejorar la seguridad de la mujer a la hora de pedir un coche. Concretamente, ha sido durante más de cuatro años directora global de programas de seguridad de la mujer y violencia de género en Uber.

Breeden es una exoficial de policía y detective estadounidense con experiencia en el ámbito de las agresiones sexuales y la violencia doméstica. Tal y como apunta Women's Travel Fest, durante más de una década ha combinado sus trabajos en seguridad pública con "programas estratégicos corporativos a gran escala y responsabilidad corporativa". 

Formó parte de la Policía de California y más tarde fue investigadora en la Oficina del Sheriff de Tulsa. En 2009 pasó al cuerpo de la Policía de Glendale (Arizona), donde sirvió como investigadora y portavoz del departamento, encargándose de gestionar la comunicación en crisis. 

En 2016 dio el salto a Uber e impulsó Driving Change Uber, una iniciativa para la que se invirtieron cinco millones de dólares que busca la prevención de agresiones sexuales y violencia doméstica.

Entre las medidas se encuentran la colaboración con asociaciones para prevenir la violencia, la formación de los empleados y el uso de la tecnología para "mejorar la seguridad de los pasajeros y conductores a través del rastreo por GPS o la capacidad de compartir un viaje con familiares y amigos".

"Utilizamos la tecnología para aumentar la responsabilidad y la transparencia, como proporcionar a los pasajeros información sobre el conductor y el automóvil antes de un viaje, y nuestro sistema de retroalimentación bidireccional y características como la verificación de identificación en tiempo real, que ayudan a verificar que el conductor correcto está detrás del volante", explica Breeden en el comunicado del programa, lanzado en 2017.  

La apuesta de Tinder

Este año Breeden se unió a Match Group como jefa de seguridad y defensa social. Entre las empresas de la corporación están las páginas de citas: Tinder, OkCupid, PlentyOfFish y Match. Con el objetivo de hacer más seguras sus apps, recientemente Match Group se ha aliado a Garbo, una empresa dedicada a la verificación de antecedentes penales.

Aún no están claros los detalles del funcionamiento de la herramienta. Sin embargo, The Guardian explicaba que la idea es que un usuario pueda saber si la persona con la que ha dado "match" -el indicativo de que ambas están interesadas- tiene antecedentes. Eso sí, "pagando una tarifa aún por determinar", indicaba el diario británico.

Todo ello se tiene que lograr sin vulnerar la privacidad del usuario dando información como su dirección, correo electrónico o número de teléfono. Asimismo, quedaría saber de qué manera accederá Tinder a dichos antecedentes. 

La empresa busca que el proceso de verificación dure de dos a tres minutos desde que es solicitado por el usuario y, según Entrepeneur, las pruebas iniciales se implementarán para los swipers en Estados Unidos en los próximos meses. En caso de que funcione, se prevé ampliar al resto de páginas de Match Group.

Garbo es una empresa fundada en 2018 por Kathryn Kosmides, una superviviente de violencia de género que busca prevenir situaciones peligrosas proporcionando información sobre las personas antes de que se conozcan personalmente.

Se centra en la verificación de antecedentes relacionados con el acoso o la violencia física y recopilan la información a través de registros públicos e informes, incluidos arrestos, condenas, órdenes de restricción, acoso y otros delitos violentos.

Agresiones en las apps

Esta decisión por parte de Match Group viene después de que en 2019 Propublica publicase una investigación que mostraba la falta de seguridad de las aplicaciones de citas. Para la realización del informe, el departamento de Investigaciones de Periodismo de Columbia (CJI, por sus siglas en inglés) recopiló más de 150 incidentes de agresión sexual contra mujeres, relacionados con diferentes páginas de Match Group. 

Algunos de los acusados eran agresores sexuales condenados en más ocasiones, por lo que una verificación de antecedentes podría haber evitado la situación. Además, el informe destaca la falta de protocolo interno por parte de Match Group para gestionar los casos de las mujeres que denunciaron las agresiones. 

Los casos "deben ponerse en perspectiva con las decenas de millones de personas que han utilizado nuestros productos de citas", dijo el portavoz de Match Group a los periodistas de CJI.

Igualmente, hay que añadir el debate sobre si estas páginas deben asumir la responsabilidad en estas situaciones. Sobre esta cuestión parece que Match Group se ha decidido. "He pasado toda mi carrera luchando por crear espacios seguros para todas las personas, así que estoy emocionada por llevar mi pasión por promover la seguridad y la defensa a Match Group y sus marcas", declaró Breeden a PR Newswire.

"Las corporaciones juegan un papel importante en provocar un cambio social positivo, pero también tienen la responsabilidad de ayudar a garantizar experiencias seguras para sus usuarios. Espero desarrollar caminos hacia soluciones más equitativas e inclusivas en lo que respecta a la seguridad en las muchas comunidades de Match Group".

Noticias relacionadas