"Mujer tenías que ser" o "ella no entiende de coches" son algunas de las lindezas que muchas chicas han tenido que escuchar años atrás cuando se hablaba de vehículos. Sin embargo, María Martínez Carrillo (48 años) ha hecho más que oídos sordos a estos comentarios desde hace 25 años y ha convertido su empresa +QRenting en el primer broker de renting a nivel europeo.

"Como el renting de vehículos había evolucionado tanto, se me ocurrió instalar en España la figura del broker. Es como un corredor de seguros pero en el mundo del renting y buscaba acercarnos más a las pymes y los particulares, más alejados tradicionalmente de este servicio. Lo que hacemos es buscar la mejor solución de movilidad para cada cliente, sea quien sea", explica casi de corrido María Martínez cuando se le pregunta a qué se dedica exactamente.

María tenía poco más de 23 años cuando empezó a trabajar en el renting de coches, así que sabe bien de lo que habla. Era 1995, cuando su padre se puso al frente de Dial Hispania para renting a nivel de pymes, profesionales y particulares. "Vi que era mi oportunidad de lanzarme en un proyecto y así empecé". 

María Martínez Carrillo, en su oficina de +QRenting. Jorge Barreno

En 2006 dio un salto de gigante en el sector al ser nombrada directora comercial en Parcours, una empresa francesa de renting que quiso instalarse en España y la eligió a ella para poner en marcha la compañía. "Era el primer operador independiente que no pertenecía a ninguna entidad financiera en España y tuve que montarlo todo. Tuve que demostrar mucho porque era la única directiva mujer de toda la compañía", aclara María.

Cuando hace seis años ALD Automotive iba a hacerse con Parcours, ella decidió que era el momento de emprender por sí sola, de ser ella la líder y la innovadora: "Me pregunté qué podía hacer nuevo en renting. Ya había comercializado a nivel de pymes y profesionales, había puesto en marcha un operador y conocía bien las demandas del sector. Así que monté un broker que en España era muy novedoso entonces".

1.000 operaciones al año

María Martínez Carrillo reconoce que, en un sector tan masculinizado, le ha costado esfuerzo generar confianza por el hecho de ser mujer y que ha tenido que demostrar su profesionalidad a cada paso, pero los datos le avalan: cuenta con 16 puntos de venta en toda España y su objetivo es que haya asesores de +QRenting en todas las provincias para hacer renting de todo tipo de vehículos (tractores, camiones, ambulancias...) y de bien que pueda ser susceptible de financiación (robots, envasadoras, pistas de pádel...), una de las grandes vías de negocio que ha abierto.

"A nivel del sector, les sorprendía mucho que fuera mujer. Ahora ya, gracias a Dios, todo ha evolucionado y hay más directivas en compañías de renting, pero hace años lo que resultaba muy raro es que una mujer pudiera hablar de coches", reconoce.

Su empresa cierra más de 1.000 operaciones al año en un país en el que en los últimos cinco años han subido los contratos de renting 7 puntos pero que aún están en el 19% del total de matriculaciones. "Ha costado bastante pero hemos ganado en profesionalidad y en las formas de hacer las cosas. Yo puedo presumir que cuando monté +QRenting todos los operadores pusieron su portfolio a mi disposición por mi imagen en el mercado para poder lanzar la compañía".

Jorge Barreno

Además, tiene claro que para vender renting no hace falta saber mucho de coches sino saber mucho de dar el mejor servicio a cada cliente aunque aún sigan pesando mucho los estereotipos en el tema del motor. "Yo voy a un concesionario a comprar un coche con mi marido y se ponen a explicarle a él todas las condiciones hasta que él les advierte que soy yo la que voy a decidir al final cómo se va a hacer esta operación", bromea.

El éxito de su compañía parte de una experiencia de más de 25 años que le hace conocer el sector como nadie y adelantarse a las necesidades que van surgiendo: "A partir de la crisis de 2008, surgieron figuras como el renting flexible, el carsharing corporativo... que hemos ido aplicando a particulares y a pequeñas empresas y ahora con el Covid-19 hemos lanzados productos que pueden facilitar la vida de quienes no quieren usar el transporte público pero tampoco pueden endeudarse para comprar un vehículo privado".

Las cifras alertan de que el sector del renting puede verse beneficiado por esta nueva normalidad y la empresa de María Martínez ha querido responder con soluciones casi personalizadas para cada cliente: "Hemos lanzado el renting flexible para particulares para que se pueda coger un coche durante unos meses o los bonos movility para acceder 15 días al año a vehículos de diferentes categorías que además se puede compartir con amigos o familiares", aclara. 

Mujeres como consumidoras

Jorge Barreno

Esta madrileña asegura que no sólo hay cada vez más mujeres directivas en este sector, sino que también son cada vez más las mujeres que se acercan a pedir servicios de renting.

"Valoramos la estética del vehículo mucho más que la potencia y las opciones que lleve pero, sobre todo, tenemos más claro lo que queremos. Los hombres son más indecisos a la hora de contratar un vehículo, les puedes llevar más por el asesoramiento que una mujer, que como le guste un coche, le va a dar igual, quiere ese coche", reconoce María Martínez.

La modalidad del renting está calando en muchas mujeres que apuestan por la comodidad de que el mantenimiento y la gestión recaiga en una empresa. "Al final las mujeres lo de llevar el coche al taller, nos da más pereza y nos gusta que nos lo den más hecho. Tenemos productos en los que directamente van a la oficina, recogen el coche, lo llevan a mantenimiento, tienen servicio en carretera... no te tienes que ocupar de nada", reconoce. 

Donde todavía cuesta más la entrada de la mujer es en el tema de comercial y de emprendimiento de renting. "La plantilla de la central somos cinco mujeres y dos hombres pero a nivel de vendedoras, de los 16 puntos que hay en toda España de +QRenting, son 11 hombres y cinco chicas".